La formación segregacionista se reunirá este martes con la Federación de Asociaciones de Vecinos de la capital del Túria para explicarles su propuesta para que este proyecto se traslade hasta las instalaciones portuarias de la comarca

IP asegura que la ampliación del puerto de Sagunto «es una alternativa mejor» que la de Valencia

Desde esta formación consideran que la ampliación generaría muchos puestos de trabajo en el puerto de Sagunto (Foto: Drones Morvedre) Desde esta formación consideran que la ampliación generaría muchos puestos de trabajo en el puerto de Sagunto (Foto: Drones Morvedre) IP asegura que la ampliación del puerto de Sagunto «es una alternativa mejor» que la de Valencia
Viernes, 16 Abril 2021 21:30

La reciente decisión del Ministerio de Fomento de aceptar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que en su momento se elaboró en Valencia previendo la ampliación del puerto del cap i casal, supone dar luz verde al proyecto que desarrollara en esas instalaciones portuarias en el que se prevé una inversión de más de mil millones de euros por parte de Terminal Investmens Ltd (TIL), sociedad participada por la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC). Este proyecto ha generado una gran controversia y polémica en la capital del Túria.

Como ha recordado el portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, «esta importante inversión cuenta con la oposición de la Federación de Vecinos de Valencia y del propio Alcalde de la ciudad, Joan Ribó, que han mostrado su oposición tras conocerse la decisión de Fomento, y además han pedido que esa inversión se traslade hasta el puerto de Sagunto».

La negativa a esa ampliación en Valencia, según explica el portavoz de la formación segregacionista, «viene motivada por varias cuestiones. La primera es que previamente a la ampliación, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) construyó un dique de abrigo que ha traído consigo numerosos problemas a las playas del sur y a la Albufera. Es por este motivo por el cual, los vecinos plantean que se elimine ya mismo ese dique porque de lo contrario la degradación irá a más».

El otro gran problema que se avecina para Valencia, según apunta González, es el tránsito de vehículos pesados, pues se espera que, con esta ampliación, circulen más de 9.500 camiones diarios «cifra que la ya actual red de carreteras no podría absorber, por lo que sería necesario acometer nuevas infraestructuras. Y en este punto he de decir que se ha hablado de inversiones que se consideraban necesarias para que el proyecto de ampliación se pueda llevar a cabo, puesto que tiene que ir acompañado de una serie de proyectos que lo hagan viable. En este momento cabe recordar el túnel submarino del que se habló recientemente, que uniría nuestro puerto comercial con el de Valencia y que se calculó con un coste de 400 millones de euros. A esa inversión habría que unir el acceso norte al Puerto de Valencia y otras inversiones en túneles que alcanzan los 2.000 millones de euros. Estas infraestructuras tampoco resultan atractivas a los vecinos de Valencia que ven un grave impacto medio ambiental en estas previsiones».

«Nuestro puerto comercial es una alternativa mejor y con menor coste»

Llevar a cabo la ampliación en el Puerto de Sagunto, según ha afirmado el portavoz de IP, es una opción «viable y a parte es una alternativa mejor y de muchísimo menor coste. Si hablamos de las infraestructuras que se necesitan, en nuestro caso, consistiría en acabar aquellas conexiones viarias previstas desde hace tiempo inmemorial, y cuyo presupuesto es infinitamente menor que los miles de millones que se tienen que gastar en Valencia, puesto que aquí tenemos muy fácil la opción de abrir un pasillo logístico en Parc Sagunt que permitiría una rápida conexión por carretera del puerto comercial con la V-23».

Del mismo modo, Manuel González ha recordado que, «además, ya se está construyendo el acceso ferroviario y está prevista una estación intermodal. Todo ello, tal y como he explicado con un coste muy inferior al previsto en Valencia. Francamente es inexplicable que desde la APV sigan apostando por Valencia cuando nuestro puerto comercial es una alternativa mejor y con menor coste».

IP se reunirá con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia

De este modo, como han informado desde Iniciativa Porteña, esta formación se reunirá este próximo martes, 20 de abril, con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, un encuentro que afronta «con la intención de explicarles a los vecinos de Valencia nuestra apuesta porque esa ampliación se traslade hasta nuestro puerto comercial. En este caso, entendemos los motivos por los que no quieren ese proyecto en Valencia, y estamos dispuestos a ayudar en lo que sea posible para que venga hasta aquí, porque no nos generaría la problemática que seguro tendrán en Valencia, eso sí, siempre y cuando venga acompañado de las pertinentes infraestructuras viarias de entrada y salida hasta el puerto comercial», ha apuntado el portavoz de este partido político.

Finalmente, el concejal de IP, Manuel González ha explicado: «Somos conscientes de las dificultades que conlleva trasladar ese proyecto hasta nuestro pueblo, pero nuestra obligación es intentarlo puesto que supondría la generación de miles de puestos de trabajo directos e indirectos, además de que nuestro puerto comercial daría el salto para convertirse en uno de los más importantes de España. Desde la Autoridad Portuaria ponen las escusas de que se han gastado ya 274 millones en el dique de abrigo necesario para esa ampliación, pero incluso así, la opción de nuestro puerto es mucho más ventajosa económica y medioambientalmente».


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Modificado por última vez en Viernes, 16 Abril 2021 22:55

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