Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Como establecer zonas de sombreado o el mantenimiento de parte de la huella paisajística

La APV valorará las propuestas de los grupos políticos de Sagunto para incorporarlas al proyecto del Pantalán

Este viernes se ha reunido el Comité Asesor del puerto de Sagunto Este viernes se ha reunido el Comité Asesor del puerto de Sagunto La APV valorará las propuestas de los grupos políticos de Sagunto para incorporarlas al proyecto del Pantalán
Viernes, 16 Abril 2021 21:22

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) analizará las propuestas que han planteado los representantes de la corporación municipal del Ayuntamiento de Sagunto para el proyecto de construcción del Pantalán. Esta mañana se ha reunido el Comité Asesor del puerto de Sagunto del que forman parte tanto el Ayuntamiento de Sagunto como la APV, entre otras entidades, en una sesión que ha contado con la presencia de representantes de los diferentes grupos políticos municipales y en la que éstos han podido transmitir sus propuestas de mejora al proyecto.

Durante la reunión se ha explicado que el proceso de construcción del proyecto, una vez consensuado y aprobado, se va a desarrollar en dos fases para avanzar en la ejecución del proyecto. Por un lado, se va a trabajar en la zona terrestre que conectará con el paseo de la zona norte con el objetivo de abordar la ejecución lo más rápido posible. Por otro lado, la parte marítima que precisará, a causa del tratamiento de residuos que se generará, al encontrarse en aguas no interiores, de una tramitación ambiental simplificada.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha indicado que «ha sido una reunión muy positiva y realista de cómo llevar a cabo este proyecto tan importante para Sagunto. La APV se ha mostrado abierta a incorporar las propuestas en positivo que han hecho los diferentes grupos políticos y la reivindicación de las asociaciones de patrimonio industrial de mantener la huella paisajística. En eso vamos a trabajar en los próximos meses para tener el proyecto definitivo cuanto antes. En primer lugar, se va a llevar a cabo la fase terrestre del Pantalán y en un segundo lugar se hará la parte marítima. El objetivo es tener esta actuación en el menor tiempo posible para ganar espacio para la ciudadanía y dignificar nuestro pasado industrial».

Como han explicado desde ambas entidades, el proyecto se desarrollará en colaboración entre la APV y el Ayuntamiento de Sagunto y combinará el uso social, turístico y cultural, en un marco de máxima seguridad para la ciudadanía.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha agradecido «las propuestas constructivas recibidas por los representantes de la corporación municipal que van a valorarse desde el punto vista técnico para asumirlas en el proyecto del Pantalán». Entre las medidas aportadas se encuentran establecer zonas de sombreado, ampliar el ancho en algunas zonas o el mantenimiento de parte de la huella paisajística. La APV también abordará la recuperación de la grúa perteneciente a ArcelorMittal que proponen los representantes políticos del Ayuntamiento de Sagunto.

Cabe recordar que el Pantalán es una infraestructura, en desuso desde el cese de la actividad industrial de Altos Hornos del Mediterráneo, y que sufrió graves desperfectos en los últimos temporales marítimos por lo que ahora se plantea una nueva construcción para su apertura al público como espacio de esparcimiento y disfrute de la ciudadanía que finalizará en un mirador en el interior del mar. El proyecto, que no cuenta con el beneplácito de todos los partidos políticos, fue presentado recientemente, y prevé una nueva estructura acortando la pasarela, añadiendo un mirador e incorporando un espacio terrestre al inicio, con zonas de descanso y mobiliario urbano.

Durante el encuentro se han tratado también otros aspectos como intentar definir cuál es el proyecto de integración Puerto-Ciudad y la zona exacta en la que se va a ubicar. Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Valencia ha anunciado en este encuentro que en el próximo consejo de administración se sacará a licitación la concesión para la zona central de la dársena segunda del puerto; con ello la entidad concesionaria finalizará las obras enfocadas a la actividad que vaya a desarrollar en ella y podrá ofrecer sus servicios de carga y descarga de mercancías.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)