Imprimir esta página

nueva cabecera bg

A colación con la moción presentada por el PP para referirse a una plaga importada de este país como la del ‘cotonet’

Gil asegura que Compromís ya advirtió «que los acuerdos firmados con Sudáfrica iban a poner en peligro nuestra agricultura»

El concejal de Compromís per Sagunt, Pepe Gil El concejal de Compromís per Sagunt, Pepe Gil Gil asegura que Compromís ya advirtió «que los acuerdos firmados con Sudáfrica iban a poner en peligro nuestra agricultura»
Jueves, 15 Abril 2021 10:30

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha reprochado que el PP utilice una interpelación en el Senado, para referirse a una plaga importada de Sudáfrica como la del ‘cotonet’ «cuando es entusiasta copartícipe de unos acuerdos con este país africano en materia agrícola de los que ya alertamos de sus peligros y consecuencias, como lamentablemente ha ocurrido». El representante valenciano ha recordado que «si el PP no hubiera ratificado el Acuerdo con Sudáfrica no harían falta mociones que sirven para bien poco».

En la misma línea, el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Sagunto, Pepe Gil, ha querido incidir en la situación del sector. De esta manera, ha agradecido la tarea del senador Carles Mulet, al tiempo que ha señalado que «respecto de la moción presentada por el PP para que el ‘cotonet’ no pueda ser importado desde Suráfrica, la verdad es que es un poco vergonzoso que ahora nos hagamos cruces de estas cosas cuando ya nosotros habíamos advertido que los acuerdos firmados con Sudáfrica iban a poner en peligro nuestra agricultura, de hecho, no es sólo por el tema de las plagas que puedan ser importadas… hay más problemas: el tratamiento que tiene que ser homogéneo respecto de los productos químicos».

Como apunta Gil: «No puede ser que aquí tengamos unos controles rigurosos para nuestros productos, dentro de la UE, incluso para exportarlos en terceros países y que terceros países puedan traer aquí productos que hacen la competencia a los nuestros, utilizando químicos que son perjudiciales y que nosotros mismos no permitimos. Bien, realmente es una situación casi kafkiana que el PP, el PSOE y Ciudadanos, cuando llega el momento de votar y de poner los puntos sobre las íes a Europa, pues, sencillamente se alían con el enemigo y facilitan acuerdos que comprometen al sector citrícola, en este caso, pero también a otros sectores de la agricultura del País Valencià».

Respecto de las plagas, Pepe Gil ha añadido que «es muy importante incidir en que los estados miembros de la EU tenemos una cláusula de salvaguardia que podemos hacer valer para evitar que algunas importaciones puedan causar daños a nuestros productos. No solo por un tema de plagas, que es importante porque pueden ser devastadoras, sino también por el hecho que nos hace estar expuestos a productos químicos que aquí no están ni permisos»

Tarde y mal

El senador valencianista, Carles Mulet, ha lamentado que el PP se incorpore «tarde y mal a este debate» y ha recordado las distintas iniciativas de la coalición en el Senado «donde nos oponíamos en solitario a los acuerdos con Sudáfrica que han supuesto un palo para nuestra agricultura, a la vez que denunciábamos que se darían problemas de sanidad vegetal, por la falta de un criterio homogéneo respecto a los productos químicos con los que se pueden tratar los cítricos que se venden en Europa y la ausencia de controles rigurosos en unas importaciones que hundieron durante años al sector».

Independientemente la coalición celebra que el PP «se sume a las reivindicaciones» ante los perniciosos efectos de esta plaga y la nula acción del Gobierno del ministro del ramo. Los daños que se están detectando en las cosechas de cítricos producidos por esta plaga se extienden con rapidez y afecta territorios de Castelló y València principalmente y de otras autonomías y puede acabar afectando a toda la citricultura española en poco tiempo si no se toman medidas.

La moción de Compromís sobre este tema aprobada en el Senado el pasado octubre reclamaba una mayor dotación económica para la sanidad vegetal, establecer un presupuesto para ayudar a los perjudicados por esta plaga y para mantener y construir insectarios para criar el Anagyrus, parasitoide que combate la plaga y su posterior suelta masiva por todas las zonas afectadas por el Delottococcus aberiae, así como subvencionar la compra para el trampeo masivo con feromonas. Finalmente exigía a los partidos que configuran el Gobierno que ejercieran la necesaria presión para el aumento del control en los puertos y aeropuertos, de productos hortofrutícolas tanto en los estatales como en los europeos, principalmente el de Rotterdam, por el que entran los mayores volúmenes de cítricos sudafricanos.

«Como ya hizo el PP, Luis Planas sigue ignorando un mandato del Senado al Gobierno, desaprovecha la posibilidad de pedir la cláusula de salvaguardia, de pedir prórrogas en Europa o intensificar las autorizaciones de proyectos, financiación y suelta de parasitoides. Es cada día más el ministro Luis Plagas, trabaja por desmantelar nuestros laboratorios y nos avergonzamos de ello, porque están incumpliendo el acuerdo de investidura con Compromís», ha abundado Mulet.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)