Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Esta mañana se ha celebrado una nueva Junta de Portavoces para tratar iniciativas de mejora sobre este proyecto

EUPV pide a los partidos «que no claudiquen» ante el derribo del Pantalán por parte de la APV

La APV presentó hace unas semanas un proyecto para derribar el Pantalán y construir uno nuevo de menores medidas La APV presentó hace unas semanas un proyecto para derribar el Pantalán y construir uno nuevo de menores medidas EUPV Sagunt pide a los partidos que no claudiquen ante el derribo del Pantalán por parte de la APV
Martes, 13 Abril 2021 17:04

Esquerra Unida de Sagunt ha vuelto a rechazar en la Junta de Portavoces celebrada este martes el proyecto presentado por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para el Pantalán de Puerto de Sagunto. En la misma reunión, Esquerra Unida ha pedido a los partidos políticos de la ciudad «que no claudiquen» ante esta propuesta presentada que pretende el derribo de esta infraestructura.

«Para EUPV, los partidos políticos que apoyan el proyecto de la APV han renunciado a defender nuestro patrimonio industrial y a defender el pantalán. Asumen un proyecto que no respeta nuestro patrimonio ni respeta la ciudad. Es un proyecto muy diferente a lo que debería ser la recuperación del patrimonio industrial; supone tirar abajo el pantalán y hacer algo nuevo», afirman.

Además, desde EU han insistido al resto de partidos en que «aceptar su proyecto de derribo que han presentado es rendirse al chantaje y renunciar a nuestro patrimonio industrial. Es una derrota para nuestra ciudad».

En este sentido, considera que la APV «está imponiendo al Ayuntamiento de Sagunto un trágala, que encima viene de una entidad, la APV, que carece de toda credibilidad y que ha estado engañando al consistorio desde hace años con continuos incumplimientos de acuerdos y convenios que, sistemáticamente, ha vulnerado, tomándole el pelo a la ciudad».

Por último, EUPV insiste en que el estudio planteado por la APV se ha hecho de espaldas al Ayuntamiento y, sobre todo, de espaldas a la sociedad en general. En este sentido, EU plantea que cualquier proyecto de recuperación del pantalán sea consensuado, no sólo por los grupos municipales del Ayuntamiento, sino también por las entidades en defensa del patrimonio industrial, «cuya opinión ha de ser fundamental a la hora de hacer cualquier intervención y ni tan siquiera se les ha consultado».

El coordinador local de esta formación, Roberto Rovira, asegura: «No vemos oportuno tomar una decisión sin las asociaciones porque estamos dejando fuera a la sociedad civil de la toma de decisiones».

En la Junta de Portavoces, además, EUPV ha planteado que, sobre cualquier intervención que haya en el Pantalán, la APV debe costear su mantenimiento a futuro, no el Ayuntamiento. «Eso debería quedar claro en el convenio ya que si se acepta esta obra nueva será necesario un nuevo convenio, porque se está rompiendo el actual con esta decisión», señalan.

Así pues, desde esta formación defienden «que el futuro proyecto pase por mantener la mayor parte patrimonial que se pueda, y los estudios han demostrado que, técnicamente, es posible hacerlo». Por ello, defiende la conservación de, al menos, los primeros seis vanos en zona marítima, es decir, 180 metros sobre el mar, tal y como defiende el estudio encargado por el Ayuntamiento de Sagunto a la empresa Ingeniería Sondeos, Estructuras y Geotecnia SL. «Por tanto, hay que seguir exigiendo a la APV que cumpla sus compromisos y recupere, al menos, esos 180 metros de Pantalán», apuntan.

«Para EUPV, la APV tiene una deuda histórica con la ciudad que nunca ha cumplido. Han aportado poco o nada a Sagunto y se han desvinculado completamente del patrimonio industrial, además de la nula inversión en el pantalán durante 30 años. Toca retornar parte de los ingresos millonarios que ha tenido la APV en las últimas décadas gracias a Sagunto, y la APV le debe a la ciudad mucho más que esos 6 millones de euros que ha presupuestado en este proyecto», finalizan.

Propuestas de mejora

Por otro lado, en la Junta de Portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Sagunto celebrada esta mañana, se han seguido planteando propuestas de mejora al proyecto de la APV sobre el Pantalán.

«En la reunión de hoy se han puesto en común las diferentes perspectivas que tenemos los partidos políticos con respecto al Pantalán, y sobre todo con las iniciativas para la mejora del proyecto que puso la Autoridad Portuaria de Valencia encima de la mesa», ha afirmado el alcalde, Darío Moreno.

El presidente de la corporación municipal ha afirmado: «Hemos optado por replantear directamente en la reunión del viernes con Aurelio Martínez, todas estas iniciativas para que sea la propia Autoridad Portuaria la que valore cuáles de estas propuestas pueden ser incorporadas automáticamente dentro del proyecto y cuáles deberían ser objeto de un estudio más pormenorizado y posiblemente una contratación independiente, aunque finalmente se integren en esta iniciativa con respecto al Pantalán y a nuestra memoria histórica».

Así pues, el próximo viernes 16 de abril, a las 9 horas, tendrá lugar de formar presencial en el Ayuntamiento de Sagunto y, también telemáticamente, la reunión del Comité Asesor del Puerto de Sagunto, dependiente de la Comisión Delegada del Consejo de Administración de la APV para el Impulso de la Integración Territorial.

El alcalde de Sagunto ha asegurado: «Seguiremos hablando y trabajando entre todos los partidos políticos para intentar conseguir el máximo consenso para que este proyecto sea un proyecto que aporte en positivo a nuestra ciudad».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 13 Abril 2021 17:07

Artículos relacionados (por etiqueta)