Iniciativa Porteña exige nuevamente la inmediata catalogación y cuidado del archivo histórico industrial de Puerto Sagunto, que todavía se encuentra en el edificio del inacabado museo industrial

Gran parte del archivo industrial se halla en un estado muy deficiente, afectado por las humedades

El archivo industrial sigue en el inacabado museo industrial El archivo industrial sigue en el inacabado museo industrial Gran parte del archivo industrial se halla en un estado muy deficiente, afectado por las humedades
Viernes, 09 Abril 2021 21:30

La Fundación Valenciana de Patrimonio Industrial y Memoria Obrera de Puerto de Sagunto, ha cedido al Ayuntamiento de Sagunto la titularidad del archivo histórico industrial, según consta en el acta de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sagunto del pasado 18 de marzo, si bien es verdad que esa cesión quedaba pendiente de la firma del pertinente convenio entre la fundación y el ayuntamiento, para lo cual, en dicha junta de gobierno se habilitaba a alcalde, Darío Moreno, como representante municipal.

Hay que recordar en este sentido, que, tal y como publicó El Económico en su edición digital, fue el 19 de noviembre de 2020 cuando el gobierno tripartito anunció este trámite que, sin embargo, ha puesto en marcha cuatro meses después. Efectivamente, el entonces concejal de Patrimonio, Roberto Rovira, de Esquerra Unida, indicaba: «entendíamos que era urgente una nueva ubicación y su posterior puesta en valor y catalogación de este archivo, ya que este material de gran valor para entender la historia del Puerto lo necesitaba desde hace mucho tiempo y así lo han reclamado también las asociaciones de patrimonio industrial».

Por su parte, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, señalaba: «ceder el archivo minero siderúrgico al Ayuntamiento está encaminado en la línea de recuperación y valorización de nuestro patrimonio industrial que seguimos desde el equipo de gobierno».

Acción-reacción

Como se recordará, el Gobierno tripartito planteó esta cesión en noviembre pasado como respuesta a las críticas que realizó Iniciativa Porteña tras las copiosas lluvias que se produjeron en aquellas fechas, que inundaron el inacabado edificio del museo industrial donde todavía se guarda en citado archivo en condiciones poco adecuadas.

Es por este motivo que el portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González Sánchez, reclama la máxima celeridad en la recepción de ese archivo, pues «tal y como queda reflejado en la memoria de la cesión, según un informe del responsable municipal del departamento de Archivos y Bibliotecas, emitido el pasado 5 de marzo, se afirma que en cuanto a las condiciones de conservación, el grado de humedad se demostró inaceptable tal y como testimonia el deficiente estado de gran cantidad de documentación que estuvo expuesta durante un dilatado periodo de tiempo a las inclemencias meteorológicas manifestadas a través de inundaciones y fugas de agua. Recordemos que el archivo se trasladó en el año 2011 a Picassent, donde estuvo bajo la custodia de la empresa GEDSA, hasta que la pasada legislatura el Gobierno municipal lo volvió a traer a nuestro pueblo, pero, en este caso, al edificio del futuro museo industrial, donde se encuentra depositado sin mayores cuidados que mantenerlo en alto para evitar que se moje si entra agua en el edificio».

González ha explicado que el archivo «consta de 5.794 cajas, de las que 4.579 pertenecen a documentos de los Altos Hornos del Mediterráneo, 1.328 a la Compañía Minera Sierra Menera y, además, hay 1.325 tubos portaplanos. Todo ello conforma un enorme archivo, cargado en 240 palets, que como he explicado, se encuentra en el museo industrial, en una deficiente ubicación, por lo que desde IP exigimos la máxima celeridad, puesto que esos documentos contienen información muy valiosa para estudiar y entender la historia de nuestro pueblo».

También menciona el portavoz de Iniciativa que tanto el alcalde, Darío Moreno, como el anterior delegado de Patrimonio Industrial, Roberto Rovira, se comprometieron a recuperar ese archivo, «de manera inmediata, sin ir más lejos, el pasado mes de noviembre fue publicado en prensa este compromiso. Pero han pasado cinco meses desde aquella promesa y el archivo sigue donde estaba, por lo que urge que se inicien cuanto antes las tareas de recuperación. Por otro lado, echamos de menos una dotación presupuestaria suficiente para realizar esta labor, por lo que ofrecemos todo nuestro apoyo para que se generen las partidas necesarias», afirma el portavoz de IP.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 14 Abril 2021 13:46

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD