El consistorio saguntino ha celebrado este viernes un pleno extraordinario en el que ha salido adelante este documento que tendrá una vigencia en la capital del Camp de Morvedre de 2021 a 2024

El Ayuntamiento de Sagunto aprueba su Plan de Igualdad Laboral con la única oposición de VOX

El consistorio está formado por una plantilla envejecida, según revela este estudio El consistorio está formado por una plantilla envejecida, según revela este estudio El Ayuntamiento de Sagunto aprueba su Plan de Igualdad Laboral con la única oposición de VOX
Viernes, 09 Abril 2021 21:33

Este viernes, 9 de abril, se ha celebrado, a las 13 horas, un pleno municipal extraordinario en el Ayuntamiento de Sagunto para la aprobación del Plan de Igualdad Laboral al que se le otorga una vigencia de 2021 a 2024, un documento que ha recibido los votos favorables de todos los partidos políticos con excepción de VOX cuyo portavoz municipal, Alejandro Vila, ha votado en contra.

Como ha explicado el alcalde de Sagunto, y también delegado de Igualdad, Darío Moreno: «El Ayuntamiento de Sagunto tiene una obligación legal desde 2007de implantar este Plan de Igualdad Laboral que, por diferentes motivos, no se ha podido llevar a cabo antes; pero consideramos que, además de una obligación legal es una obligación también moral. Las administraciones tienen que liderar esta acción y tener una estrategia para conseguir una igualdad real entre hombre y mujeres».

El presidente de la corporación municipal saguntina ha informado de que este documento presenta, por un lado, un exhaustivo diagnóstico de en qué situación se encuentra el Ayuntamiento de Sagunto en materia igualitaria, pero también una serie de acciones potenciales que llevar a cabo. «El Ayuntamiento de Sagunto, en general, es una organización que, en términos globales, no está en una mala situación con respecto a la Igualdad aunque existe una cierta brecha salarial y también es necesario que las mujeres rompan el techo de cristal para acceder a puestos de responsabilidad. Hay algunos aspectos que son mejorables y tenemos que trabajar en ello», ha apuntado Moreno.

Algunas de las medidas que plantea este documento para mejorar la Igualdad buscan el objetivo de facilitar la conciliación laboral, promover la corresponsabilidad, facilitar la flexibilidad horaria, garantizar la comunicación inclusiva y no sexista y eliminar cualquier tipo de discriminación sexista en el puesto de trabajo. «Éste no es un instrumento solo para conseguir una igualdad efectiva sino también sirve como modelo para la concienciación ciudadana, aporta muchos beneficios, mejora el clima laboral y pondrá fin a conflictos internos que son una realidad», ha afirmado la edila de Compromís, Asun Moll.

El portavoz de Ciudadanos, Salvador Montesinos, ha destacado la importancia de este documento apuntando que «hay que hacer frente a la desigualdad laboral y esto es un avance»; por su parte, la concejala del Partido Popular, Davinia Bono, durante su intervención en el plenario ha recordado algunas de las acciones realizadas por la Concejalía de Igualdad desde el año 2007 destacando que Sagunto fue nombrado en varias ocasiones como el municipio más igualitario de la Comunitat Valenciana. Del mismo modo, la edila de Iniciativa Porteña, Carolina Fuertes, ha apuntado: «Todos aquellos objetivos que marca este plan como el impulso, la prevención, o la promoción son necesarios para que la Igualdad sea una realidad en la que todos y todas seamos partícipes para avanzar hacia una sociedad más justa, más libre y más equitativa».

La única nota discordante en el debate plenario la ha puesto el portavoz de VOX, Alejandro Vila, que se ha mostrado en desacuerdo con la realización de este plan. «De 710 trabajadores, solo han contestado el cuestionario de este plan un 27% del personal. No hay un problema real, hay gente que no opina como ustedes, que piensan que no hay discriminación de género en el Ayuntamiento. Además, no tienen prueba alguna para hablar de techo de cristal y brecha salarial. Quieren adoctrinar a los mayores como están haciendo con los jóvenes, son unos manipuladores y para ello redactan informes en los que se tira el dinero de los ciudadanos y se malgasta el tiempo de los funcionarios», ha afirmado Vila durante el debate.

En este sentido, el concejal de Esquerra Unida, Roberto Rovira, le ha respondido señalando que «gracias a la lucha feminista y al acuerdo entre los partidos políticos hemos avanzado mucho en este asunto, pero VOX rompe ese consenso en torno a un tema tan serio como es la igualdad, la discriminación de la mujer por ser mujer o la violencia machista, el negacionismo en esta materia me parece vomitivo. Aún queda mucho por hacer pero nos hemos marcado objetivos muy realistas».

Radiografía de la plantilla municipal

Según algunos datos que se recogen en este documento de 172 páginas, el Ayuntamiento de Sagunto está compuesto por un total de 710 personas empleadas, de las cuales 393 son mujeres y 317 son hombres, es decir, en concreto las mujeres empleadas representan el 55,35% de la plantilla y son varones el restante 44,65%. Si se analiza el colectivo de empleados por grupos de edad, los datos que arroja el informe reflejan que la edad media de los hombres es ligeramente superior a la de las mujeres, siendo, en el caso de los primeros, de 49,13 y en el de las segundas de 47,93.

Más adelante, señala este estudio que, en una primera aproximación, se muestra que las franjas de edad son similares entre sexos. De igual forma, se aprecia que es superior la concentración de hombres y mujeres conforme aumentan los tramos de edad, con excepción del intervalo de “más de 60”, donde la tendencia tiende a disminuir en especial para las mujeres. En particular, se observa que las personas empleadas se sitúan principalmente en los grupos de edad de “40 a 49”, con el 35,11%, es decir, 138, de las trabajadoras y el 34,07%, o sea, 108, de los trabajadores. Entre 50 y 59 años hay 114 empleados, que representan un 35,96% del total de la plantilla, y 140 mujeres, lo que equivale 35,62%. En cuanto al grupo de edad de “más de 60 años” la presencia de varones se eleva a un total de 43, con un 13,56%, mientras que las féminas de esa franja de edad son 39, cifra que supone un 9,92% de la plantilla.

Tras este análisis de los diferentes grupos de edad de los empleados públicos municipales del Ayuntamiento de Sagunto, este extenso estudio llega a la conclusión «el consistorio está formado por una plantilla envejecida». Téngase en cuenta que en las franjas de menor edad se contempla que el grupo de “30 a 39” está formado por 49 mujeres, que es el 12,47%, mientras que los varones son 35, en este caso, el 11,04%. Por lo que se refiere a los empleados municipales de “20 a 29”, este grupo está compuesto por 27 trabajadoras, que representan el 6,87% (27) y 17 varones, que alcanzan el 5,36 %.

En cuanto al nivel de estudios el informe concluye que tanto mujeres como hombres poseen mayoritariamente titulaciones universitarias. Así, se sitúan en “Doctorados, Licenciaturas, Ingenierías, Arquitecturas o equivalentes” el 41,18% de los trabajadores y el 35,86% de las empleadas. En “Ingenierías Técnicas, Diplomaturas, Arquitecturas o equivalentes” el 39,22% de los varones y el 38,62% de las mujeres.

También se indica en este estudio que se contemplan diferencias entre sexos en el nivel educativo de “Bachillerato, FP de segundo grado o equivalente”, estando en posesión de este tipo de titulaciones el 17,24% de las féminas y el 9,80% de los hombres. Finalmente, las cifras en el nivel formativo de “Graduado Escolar, FP de primer grado o equivalente” son similares entre trabajadoras y trabajadores, con el 4,14% para las primeras y el 3,92% para los segundos.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD