Han contado con el asesoramiento del Laboratorio de Costas de la Universitat Politècnica de València

Compromís presenta alegaciones contra el proyecto de Costas para las playas del norte de Sagunto y Canet d'en Berenguer

El concejal de Compromís per Sagunt, Pepe Gil, ha informado sobre este asunto El concejal de Compromís per Sagunt, Pepe Gil, ha informado sobre este asunto Compromís presenta alegaciones contra el proyecto de Costas para las playas de Sagunto
Martes, 06 Abril 2021 13:47

El pasado sábado, 3 de abril, el Grup Municipal Compromís en el Ayuntamiento de Sagunto presentó telemáticamente, por registro de entrada, las alegaciones al proyecto de regeneración de las playas de Canet, Almardà, Corinto y la Malvarrosa, de los términos municipales de Canet d'En Berenguer y Sagunto, y su correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, los cuales, hace unas semanas, fueron expuestos a información pública por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En la elaboración de las alegaciones, Compromís ha contado con el asesoramiento del Laboratorio de Costas de la Universitat Politècnica de València, puesto que, como asegura el Teniente de Alcalde de Almardà y regidor del grupo, Pepe Gil, «entendemos que es imprescindible que contemos con la validación de la comunidad científica, independientemente de que de manera intuitiva y basándonos en informes pudiéramos, también, elaborar unas; de esta manera, las alegaciones que el Grupo Compromís ha presentado tienen el apoyo del mencionado laboratorio de la Universidad Politècnica de Valencia. Un punto que dota al documento de una solidez más que destacable».

El documento de alegaciones hace un recorrido por las «inconsistencias» que presenta el proyecto de la Dirección General de Costas y del Mar. De entre todas, hay que destacar que el proyecto contempla el trasvase de 1.000.000 de metros cúbicos de arena de un banco situado en las costas de Cullera. «Un trasvase hipotético, puesto que no está garantizado. Para explicarlo, es cómo si quisiéramos hacernos una casa en un terreno que no es nuestro y que el dueño no está dispuesto a vendernos... ¿Verdad que ustedes no hubieron ni encargado el proyecto a ningún arquitecto? Pues esto es el que nos quieren colocar entre una larga lista más de cuestiones», añade Pepe Gil.

Entre esas cuestiones, hay que remarcar el hecho de que el proyecto no considera entre las posibles actuaciones las propuestas de los dos grandes estudios encargados por la misma Dirección General de Costas y del Mar, tanto el elaborado por el IH Cantabria (2011) como el del CEDEX (2015). Según Compromís per Sagunt, ambos presentan alternativas que no han sido analizadas al elaborar el proyecto actual.

«Igualmente, el documento no considera la unidad de actuaciones en los tramos que recomiendan en esos estudios, al tiempo que no tiene en consideración las obras que quieren hacer en las costas del norte de nuestras playas y que según los informes encargados por el ayuntamiento afectarán en gran medida. ¿Imaginan encargar el proyecto de una casa a sabiendas de que en breve pasará una autopista por el lado y no tenerlo en cuenta? Pues algo parecido han hecho», señala el regidor de Compromís.

La otra gran cuestión que se plantea en las alegaciones del grupo municipal es la sostenibilidad de las medidas que se quieren llevar a cabo. «Tenemos muy claro que, si solo echan arena en nuestras playas y no se consideran otras actuaciones para retenerlas, en poco tiempo y a expensas de temporales como por ejemplo el Gloria u otras actuaciones no darán solución definitiva a los problemas que tenemos en nuestras playas», reitera Pepe Gil.

El edil concluye apuntando: «En definitiva, las cuestiones mencionadas, junto a los informes previos realizados para averiguar los efectos que sobre nuestras costas tendrán las obras en la provincia de Castellón, hacen todavía más necesaria la presentación del contencioso–administrativo contra el proyecto de las playas del norte de Sagunto. Insistimos, no porque queramos hacer daño a nuestros vecinos, sino porque queremos que la actuación se realice de manera conjunta en la unidad marítima, y seguro que de esta forma podría ser más sostenible en todos los sentidos. Estamos con los vecinos de Almardà, Corinto y La Malvarrosa, pero también con los vecinos del resto de la ciudad que ven peligrar nuestras playas si no hacemos nada».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 06 Abril 2021 13:50

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD