Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Conciden los portavoces de ambos partido en señalar que hay vecinos que no pueden presentar dentro de plazo una petición, porque se la facilitan para semanas después del plazo de finalización o no le facilitan fecha. «Llevamos tiempo así y exigimos una solución»

Cs y PP critican el retraso que el SAIC ofrece a los usuarios y piden soluciones al tripartito

Imagen de archivo del SAIC Puerto Sagunto, un servicio con mucha demanda Imagen de archivo del SAIC Puerto Sagunto, un servicio con mucha demanda Cs y PP critican el retraso que el SAIC ofrece a los usuarios y piden soluciones al tripartito
Jueves, 01 Abril 2021 21:22

Desde Ciudadanos lamentan que el concejal José Manuel Tarrazona «niegue el lamentable servicio que se está ofreciendo en el Servicio de Atención e Información a la Ciudadanía (SAIC) desde la pandemia». En ese sentido, el portavoz de esta formación, Salvador Montesinos Zamorano explica, que están recibiendo en Cs, «desde hace más de un año, continuadas quejas por parte de la ciudadanía, y cito textualmente, “sobre la nefasta gestión” del SAIC en el Ayuntamiento de Sagunto desde que se iniciaron las restriciones en los servicios municipales a consecuencia del COVID 19».

Las quejas formuladas por los usuarios, según Montesinos lo expresan así: «Cualquier gestión, tales como, empadronamiento, deudas de IBI, plusvalías, morosidad de deudas de inmuebles, etc. se están dando citas de más de mes y medio, cuando muchos de esos servicios son necesarios inmediatamente. Hay situaciones in extremis, con recursos judiciales por medio, que el ciudadano debe presentar documentación en menos de 10 días».

Recuerda este portavoz de la formación naranja que han denunciado esta situación en las comisiones informativas varias veces. «Nos parece sorprendente la negación por parte del concejal del ramo, Tarazona frente a la realidad que está ocurriendo. Como Portavoz de mi grupo, sigo trasladando continuamente esta queja que la ciudadanía nos hace llegar, pero sigue empeorando la situación».

Este edil manifiesta que en Cs no entienden como «no se hace nada al respecto para ofrecer un servicio más directo a la ciudadanía. Si en un supermercado atiende una cajera continuamente, no puedo entender como en el SAIC no puede funcionar igual. Ni ponen medios materiales ni medios humanos para ofrecer una servicio rápido y necesario. Hay que tener claro que muchos ciudadanos no tienen recursos, ni saben utilizar la tecnología que existe actualmente, por lo que es muy necesario un servicio directo del SAIC y en tiempo real, no con citas a casi 2 meses después».

Concluye Salvador Montesinos afirmando que en Ciudadanos lamentan que el equipo de gobierno, y como responsable, el concejal Sr. Tarazona, «esté dando la espalda a las demandas de la ciudadanía y sus continuadas protestas por el servicio recibido».

Los problemas de gestión superan al tripartito

El Partido Popular también se hace eco de las quejas vecinales. Para la bancada conservadora, la falta de reflejos demostrada por el gobierno local ya no admite excusa. «La pandemia por coronavirus es una circunstancia que, en otros servicios de la ciudad como un comercio o empresa, les han dado solución sin que haya supuesto un trastorno para su prestación».

Sergio Muniesa Franco,portavoz del PP afirma que seis meses después de que «denunciáramos esta situación y después de una tercera ola, que limitó el acceso ciudadano a los servicios municipales, si pides hoy de forma telemática una cita previa para registro en el Puerto de Sagunto, para el simple hecho de registrar una solicitud para servicios sociales, te dan fecha para casi dentro de un mes, pero tampoco hay mejor suerte, porque si se pretende registrar para lograr una cita presencial y, obtener una autoliquidación para el pago de una tasa municipal, simplemente te comunican que no hay cita previa para ese servicio».

Subraya este portavoz, que los usuarios del SAIC, solo quieren ser atendidos con cierta inmediatez ante la premura de solucionar sus problemas «pero al tripartito que preside el socialista Darío Moreno sigue sin resolver los problemas de aquellos que no disponen de certificado digital ni de medios para usarlo».

Muniesa, señala que un tripartito «que se las da de social y progresista, debería preocuparle dar solución inmediata a un vecino que en plena pandemia necesita de una ayuda y no convertir en una carrera de obstáculos su solicitud».

A juicio del líder del PP, a este gobierno municipal toda situación se le convierte «en un problema y pese a que llevamos tiempo reclamándoles soluciones, el escenario solo ha hecho que empeorar, porque a esos retrasos para ser atendidos se le suma el retardo a la hora de tramitar y solucionar lo solicitado». - Añade el concejal- que los retrasos también se han dado en asuntos algo más complejos «como las ayudas a los hosteleros, pero es que la situación se repite en la resolución de trámites sencillos y esenciales para un vecino que está siete meses sin recibir respuesta para obtener una plaza de minusválido o les comunican, fuera de plazo, las cartas de pago para hacer frente al abono de una deuda sin que pueda acceder a los servicios municipales simplemente para que le den una nueva para que el banco se la acepte».

Reitera Muniesa que los problemas de gestión una vez más superan al tripartito, «porque el funcionarido, durante el confinamiento como ahora, hacen todo lo que pueden, pero hacen falta más medios y recursos que desde el gobierno local no se les facilita. Al final se ven inmersos en este descontrol del que también se ven damnificados». Y añade que no piden milagros al tripartito, solo gestión, «pero la inoperancia parece no tener límites. Si hay un concejal responsable que lo quiten y si no lo hay que lo pongan».

Concluye el portavoz incidiendo que esta situación desemboca en que haya vecinos que no pueden presentar dentro de plazo una petición «porque se la facilitan para semanas después del plazo de finalización o simplemente no le facilitan fecha. Llevamos tiempo denunciando la situación y exigimos una solución».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 02 Abril 2021 00:13

Artículos relacionados (por etiqueta)