El edil Juan Guillén señala que este proyecto coincide con la propuesta inicial de la formación segregacionista de una nueva estructura de 310 metros similar a la anterior y su conexión con el actual paseo marítimo

IP muestra su satisfacción de que el alcalde acepte la propuesta de la APV sobre el Pantalán

El concejal de Iniciativa Porteña, Juan Guillén El concejal de Iniciativa Porteña, Juan Guillén IP muestra su satisfacción de que el alcalde acepte la propuesta de la APV sobre el Pantalán
Jueves, 01 Abril 2021 21:20

El anuncio del alcalde de aceptar la propuesta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) sobre el Pantalán ha sido acogido con satisfacción por Iniciativa Porteña, así lo manifiesta el concejal de esta formación, Juan Guillén, que lo expresa de esta manera: «Estamos satisfechos de que el alcalde acepte la propuesta de la APV sobre el pantalán, ya que coincide con la propuesta inicial de IP, es decir, la construcción de un pantalán nuevo de 310 metros, muy similar al anterior, pero más resistente y duradero, y su conexión con el actual paseo marítimo y la ganancia para la ciudad de toda la escollera norte».

Las ventajas del nuevo pantalán, respecto a restaurar parte del antiguo, las explica el concejal porteño: «Entendemos que restaurar un pequeño tramo del antiguo pantalán no es la solución más adecuada, ya que podría no aguantar el embate de las borrascas, que se ha demostrado que han ganado en altura e intensidad en esta parte del Mediterráneo».

Para Guillen, hay que tener en cuenta que el antiguo pantalán fue construido con unas hipótesis de carga muy distintas a las actuales, y su sistema constructivo y su cota sobre la superficie del mar no son los más adecuados para las condiciones ambientales de hoy en día. «Por ello, podríamos encontrarnos con el antiguo pantalán rehabilitado y al poco tiempo acabar en el fondo del mar. Por ese motivo pensamos que la construcción de un nuevo pantalán similar al actual, pero con los actuales criterios de cálculo, y sobre todo con una mayor cota sobre la superficie del mar, garantizaría una mayor durabilidad al no estar al alcance del oleaje más intenso, y al estar calculado con las nuevas hipótesis de carga de esas mareas y borrascas».

El concejal porteño se congratula de que el proyecto de la APV sea susceptible de introducir mejoras como proponía IP. Destaca Guillén que en IP han elaborado un extenso documento que «sin alterar el espíritu del proyecto de la APV lo mejora sustancialmente sin que suponga un incremento de coste». En ese sentido, recuerda que IP «ha sido la única fuerza política que se ha tomado en serio el estudio de la propuesta de la APV «y estamos convencidos de que nuestras sugerencias de mejora serán tenidas en cuenta en la redacción final del proyecto».

Mejoras propuestas por Iniciativa Porteña

Juan Guillén destaca alguna de las propuestas de mejora que IP ha hecho llegar a las distintas autoridades. Sobre las mejoras en la accesibilidad Guillén destaca lo siguiente: «Consideramos importante prever la conexión de la plataforma sobreelevada unos 2 metros con la dársena norte. El proyecto actual no considera esta eventualidad de forma que en un futuro un paseante no informado que llegase al final de la plataforma y quisiera acceder a la dársena pesquera por ejemplo, no tendría más remedio que retornar al punto de inicio para acceder a toda esa zona accesible en ese futuro, y lo mismo ocurre si visitásemos primero la dársena norte y al llegar al final quisiéramos transitar por el pantalán mar adentro».

Para IP es importante preservar la memoria industrial de nuestra ciudad, para ello proponen, un espacio museístico al aire libre con piezas de singular valor y originales del pantalán histórico, como pueden ser las tolvas, encepados de hormigón, algunos trípodes, etc. «Estas piezas se colocarían a lo largo de la escollera norte, mientras que en la plataforma peatonal se colocarían paneles explicativos de la historia y construcción del pantalán».

Desde IP también valoran positivamente que el nuevo pantalán utilice trípodes para sustentar la plataforma peatonal, como ocurre en el antiguo pantalán, «de forma que el aspecto final será muy similar a lo que podemos observar en la actualidad».

Prosigue Guillén detallando las mejoras en la jardinería prevista en la pasarela peatonal. «En el proyecto se prevé la colocación de palmeras en la franja que separa la plataforma peatonal y la dársena norte que proporcione sombra y actúe de barrera, que minimice el impacto visual de las naves existentes dentro del puerto comercial». Entienden en IP que de esta manera se conseguiría un menor impacto visual con la sustitución o complementación de las palmeras previstas con otras palmeras o árboles con la copa no tan alta y más frondosa. «Y de igual manera proponemos que dicha franja verde se prolongue a lo largo de toda la longitud del paseo hasta llegar hasta la conexión de la plataforma peatonal con el paseo marítimo».

En Iniciativa Porteña consideran que el nuevo pantalán sería el punto final ideal para la vía verde de Sierra Menera cuando se finalice con su llegada hasta Puerto de Sagunto. Guillén justifica este posición más allá de aportar un elemento de indudable atractivo paisajístico y visual, esta integración del pantalán en la vía verde tiene su justificación histórica. «La vía verde es la heredera del antiguo ferrocarril construido por la Compañía Minera de Sierra Menera (CMSM) que trasportaba el mineral de hierro desde las minas de Ojos Negros hasta el embarcadero de Puerto de Sagunto. Y el pantalán fue construido por la misma compañía y con el mismo objetivo que la antigua vía de ferrocarril, es decir embarcar el mineral de pirita proveniente de las minas de Ojos Negros. Las nuevas necesidades con buques de mayor calado, hizo necesario construir esta infraestructura para ganar la profundidad necesaria para la carga de estos barcos. Por tanto puede considerarse el pantalán como el último vestigio de la vía verde, y a tal fin creemos oportuno que el elemento ornamental que figura en el mirador final del pantalán se “personalizase” con este motivo», afirma.

Desde IP concluyen defendiendo la necesidad de poner en valor el pantalán y apoyan sin reservas la propuesta de la APV y su integración en el paseo marítimo, junto con las aportaciones que puedan hacerse: «Esta actuación nos situaría como un referente nacional e internacional y como modelo de integración de la ciudad con su puerto».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 01 Abril 2021 18:13

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD