Desde el consistorio saguntino se realiza esta actividad para elaborar el Plan Integral de Juventud 2021-2025

El Forum Jove propone medio centenar de posibles soluciones a los problemas que se plantearon en su anterior sesión

El encuentro se llevó a cabo en el Casal Jove de Puerto de Sagunto El encuentro se llevó a cabo en el Casal Jove de Puerto de Sagunto El Forum Jove propone medio centenar de posibles soluciones a los problemas que se plantearon en su anterior sesión
Jueves, 01 Abril 2021 17:30

El pasado sábado tuvo lugar la segunda reunión del Fórum Joven, la asamblea abierta de jóvenes que forma parte del proceso participativo de la concejalía de Juventud e Infancia para elaborar su Plan Integral de Juventud 2021-2025.

En este segundo encuentro participaron alrededor de 25 jóvenes, junto con la parte técnica del departamento, y el concejal de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro, que asistió a este foro. El grupo de participantes era heterogéneo en cuanto a edad (de 15 a 24 años), estudios realizados y muy igualado en cuestión de género, 50% chicas y 50% chicos.

Durante la sesión, los participantes expusieron posibles soluciones a las problemáticas que se plantearon en la anterior quedada, la cual tuvo lugar en diciembre de 2020. Entre las carencias que se encontraban en la ciudad destacaron la falta de lugares de ocio, la escasez de locales de ensayo y salas de estudio, así como de zonas peatonales. También reclamaron la agilización de las obras del futuro IES nº5, el aumento de la oferta de grados superiores y medios en los centros de secundaria, la mejora de los horarios del transporte público y el aumento de carriles bici, entre otras propuestas.

Hay que tener en cuenta que los problemas se detectaron en la reunión anterior pero también se recogieron de las encuestas realizadas en los propios institutos y a través de la encuesta/tablón online que lleva varios meses funcionando. A través de estos problemas, el pasado sábado se propusieron un total de 49 propuestas que servirán como base de las futuras iniciativas que planteará el Pla Jove.

La reunión se inició presentando las principales problemáticas y necesidades identificadas, para de ahí, posteriormente, empezar a trabajar con las propuestas. Se hizo una primera reflexión individual y seguidamente se trabajó en pequeños grupos por áreas, intentando fomentar el debate y la creatividad en la elaboración de propuestas.

Guillermo Sampedro, concejal de Juventud e Infancia, comenta que siguen trabajando por y para la gente joven: «Seguimos con nuestra idea de dar poder y herramientas a la gente joven, para que tengan ellos y ellas el protagonismo en las políticas de Juventud del Ayuntamiento y de la concejalía. Se trata de empoderarles, darles voz, para conocer su realidad, sus demandas, su opinión y sus propuestas. Son los protagonistas del futuro Plan de Juventud y es la gente joven la que está diseñándolo con sus aportaciones, mostrándonos sus necesidades, sus intereses y, sobre todo, sus soluciones».

La recogida de propuestas sigue abierta de manera virtual y seguidamente se procederá a priorizar las iniciativas y que la comisión técnica, formada por los y las técnicos municipales, las estudien para presupuestarlas y ver si se trata de competencias del ayuntamiento o no.

Las personas interesados en consultar las 49 propuestas podrán encontrarlas en el siguiente enlace: https://padlet.com/plajove2126/lhr53cle8pps3vy1.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD