El colectivo insta al ayuntamiento a cumplir con la obligación de conservar el patrimonio municipal

Compromís per Sagunt exige la rehabilitación de la Casa Romeu

Lluís Alcaide, portavoz local de Compromís per Sagunt Lluís Alcaide, portavoz local de Compromís per Sagunt Compromís per Sagunt exige al Ayuntamiento la rehabilitación de la Casa Romeu
Miércoles, 31 Marzo 2021 10:20

A raíz de la reciente aprobación de los presupuestos municipales, la ejecutiva de Compromís per Sagunt ha querido recordar a la corporación municipal la necesidad de no olvidar la rehabilitación de la Casa Romeu dentro del conjunto de las actuaciones previstas e incluidas en el documento. En este sentido, desde la formación nacionalista afirman que no poner nombre específico a la partida presupuestaria puede dificultar la puesta en marcha de las acciones de recuperación necesarias.

«Es urgente que el ayuntamiento empiece los trámites para la adecuación de la Casa de Romeu. No se puede demorar más a causa de su estado. Desde Compromís per Sagunt siempre hemos luchado para recuperar el patrimonio cultural de nuestro municipio», comenta Lluís Alcaide, portavoz local de Compromís.

Como explican desde esta formación, el edificio, que fue adquirido por el ayuntamiento el año pasado, se podría convertir en un centro cultural que absorbiera parte de la necesidad actual de espacios al núcleo de Sagunto. «De hecho, el objetivo de la anterior propietaria, la empresa Alser, era convertirlo en una infraestructura socio-cultural. Objetivo que, finalmente, y debido a la crisis económica, no pudo llevar a cabo», apuntan. Por eso, la compra por parte del ayuntamiento suponía para Compromís una nueva esperanza para el mantenimiento de un edificio tan emblemático y, a la vez, para la reestructuración de los espacios municipales destinados a la ciudadanía.

Tal como señala Lluís Alcaide: «La rehabilitación del edificio tiene que servir, por una parte, para hacer un homenaje a un ciudadano ilustre, Josep Romeu. Y al mismo tiempo, podemos contar con un espacio socio-cultural que llene el déficit de instalaciones al antiguo Morvedre, con la habilitación del Casal Jove en la misma calle que la Casa Romeu y que tampoco puede demorarse más de este año. Así quedará cubierto el núcleo antiguo. Esperamos que la delegación de patrimonio se active rápidamente en la realización de estos proyectos».

Cabe recordar que la Casa Romeu es un espacio que, tanto por su situación, como dimensiones e importancia histórica, resulta clave. Y la prueba es que el ayuntamiento decidió adquirirlo. La compra del inmueble supuso un gasto de unos 360.000 euros, asumida por el ayuntamiento con al apoyo económico de la Diputación de València. «Uno de los deberes de las administraciones es velar porque el patrimonio se conserve adecuadamente», apuntan desde Compromís per Sagunt.

Como señalan desde esta formación, «los procesos administrativos para la compra de edificios son complicados para una administración local. Ahora que esa fase está resuelta, urge la puesta en marcha de un proyecto que garantice la recuperación del edificio. Solo la urgencia en las actuaciones permitirá que los daños y el lamentable estado de conservación se puedan solucionar respetando al máximo las características históricas del inmueble. Y, al mismo tiempo, se pondría solución a los problemas de ratas y gatos que sufre la vecindad por culpa del estado de la casa».

Desde Compromís per Sagunt insisten en la necesidad de poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la ciudad: «Nuestra ciudad es afortunada para poder contar con elementos de tanto valor y se tiene que trabajar para que su mantenimiento se incluya dentro de las prioridades de las administraciones, tanto de la local, como de la nacional y estatal, según las competencias determinan en cada caso».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 31 Marzo 2021 10:22

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD