El pleno aprobó una moción que fue presentada por el grupo municipal de EUVP

Sagunto instará al Gobierno de España a legislar para regular el mercado del alquiler de viviendas

El portavoz de EUVP, Guillermo Sampedro, presentó esta moción en el pleno El portavoz de EUVP, Guillermo Sampedro, presentó esta moción en el pleno Sagunto instará al Gobierno de España a legislar para regular el mercado del alquiler de viviendas
Lunes, 29 Marzo 2021 16:47

El pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó el pasado jueves, 25 de marzo, la moción propuesta por el portavoz del Grupo Municipal de Esquerra Unida del País Valencià, Guillermo Sampedro, sobre el control de precios de los alquileres abusivos para poder ofrecer ciertas garantías a las personas arrendatarias.

Tal como se afirma en la moción, «la especulación en el precio de los alquileres es una realidad que sufren actualmente cientos de ciudades en Europa y también en España. Según datos del Banco de España, los alquileres han aumentado un 50% en los últimos diez años a nivel nacional, una subida significativa sobre todo en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia y en varios enclaves del turismo como las Islas Baleares o las Islas Canarias».

Por esa razón, el Ayuntamiento de Sagunto insta al Gobierno de España a aprobar una ley estatal de vivienda, que permita su desarrollo en el marco las competencias de las comunidades autónomas y municipios, que blinde la función social de la vivienda y asegure el cumplimiento efectivo y el respeto del derecho a una vivienda digna y adecuada recogido en el artículo 47 de la Constitución Española, incluyendo el acceso a los suministros básicos.

La intención es adoptar mecanismos que garanticen el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derecho a la vivienda contenidas en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Observación generales Nº4 y Nº7 del Comité DESC, y la Convención sobre los Derechos del Niño, así como las resoluciones y dictámenes del Comité DESC en materia de vivienda y garantizar su aplicación inmediata y vinculante en casos de desalojo forzoso sin alternativa habitacional.

Asimismo, en la propuesta también se le solicita al Gobierno de España a legislar para regular el mercado del alquiler de viviendas, impidiendo precios abusivos en los contratos de arrendamiento de vivienda mediante mecanismos de control de precios y promoviendo bajadas de precios tanto en contratos en vigor como en contratos futuros.

De ese modo, se pretende garantizar un alquiler estable, seguro y asequible, aumentando el parque público de vivienda en alquiler social y asequible, adoptando mecanismos para la cesión obligatoria y temporal de vivienda vacía en manos de grandes tenedores de vivienda a las administraciones públicas competentes.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que «el 24,7% de los hogares tenían un gasto en vivienda de alquiler superior al 40% de sus ingresos netos en 2014, frente al 13,1% registrado en el promedio de la OCDE, por lo que esta proporción habrá aumentado con la escalada de precios actual».

Actualmente, el incremento de los alquileres no se corresponde con una mejora en la capacidad adquisitiva de la población. Según el estudio “El Estado de la Pobreza. España 2019 IX Informe anual sobre el riesgo de pobreza y exclusión” realizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN España, «un total de 12.188.288 personas, que suponen el 26,1% de la población española está en Riesgo de pobreza y/o exclusión Social».

España se ha convertido en el segundo país de la Unión Europea, tras Chipre, donde más ha crecido la desigualdad de renta, 20 veces más que el promedio europeo. La crisis del coronavirus está ya agravando esta situación. Con la paralización de gran parte de la actividad económica por culpa de la epidemia de la Covid-19, «muchas de las personas que están pagando una hipoteca o viviendo de alquiler están teniendo grandes dificultades para seguir haciéndolo».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD