La moción del Partido Popular fue aprobada por unanimidad en el pasado pleno

El Ayuntamiento de Sagunto reclamará el desarrollo de planes de ayudas y rescate del sector industrial del Camp de Morvedre

El pleno se celebró de forma telemática el pasado jueves, 25 de marzo El pleno se celebró de forma telemática el pasado jueves, 25 de marzo El Ayuntamiento de Sagunto reclamará el desarrollo de planes de ayudas y rescate del sector industrial del Camp de Morvedre
Lunes, 29 Marzo 2021 13:00

El pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó el pasado jueves, por unanimidad, la moción presentada por el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Sergio Muniesa, para instar al Consell y al Gobierno central a que desarrollen planes de ayudas y de rescate al sector industrial del Camp de Morvedre.

Concretamente el acuerdo alcanzado por todos los grupos políticos del Consistorio recoge la dotación de un plan de ayudas a la industria de la comarca que facilite la adecuación, adaptación y puesta en marcha de las acciones contempladas en el plan de reindustrialización así como aquellas otras que sea necesario llevar adelante tras los efectos negativos generados sobre la economía por la pandemia. También se incluye la creación de una Mesa Sectorial de la Industria del Automóvil e Industrias Auxiliares que haga las veces de órgano consultivo para el diseño del marco jurídico, económico y social que favorezca la permanencia de la industria en la Comunitat Valenciana y atraiga, a su vez, inversión extranjera.

Además se solicita regresar al nivel de inversión de 2019 por parte de la Generalitat Valenciana en el sector, introduciendo la condicionalidad de que los sobrantes económicos de las diversas líneas sean redistribuidas.

Por lo que respecta al Gobierno estatal, se le solicita la puesta en marcha de un Plan de Rescate Sectorial con ayudas por empresa de hasta 800.000 euros en el marco legal de las ayudas temporales de Estado con motivo de la pandemia.

Por último, se pide tanto a la Administración autonómica como a la nacional que impulsen en el ámbito europeo la creación de un proyecto europeo amparado en los fondos de recuperación y resiliencia del programa Next Generation EU para dotar de mayor competitividad al sector de la industria auxiliar del automóvil en la Comunitat.

El Partido Popular, promotor de la proposición, basa su argumentación en diversos acontecimientos que han hecho saltar las alarmas en lo que respecta a la delicada situación a la que se puede ver abocado el sector industrial del municipio y la comarca y, en especial, aquel vinculado al automóvil.

Vicisitudes como la amenaza de cierre de la planta de Pilkington de Sagunto o el ERE de la factoría de Ford en Almussafes, unidas al Brexit, la dependencia logística, la escasez de suministro en algunos casos, la crisis económica provocada por la COVID-19 o los retos sociales y medioambientales del nuevo milenio (nuevos hábitos de consumo en materia de movilidad, transición energética hacia modelos más sostenibles, abandono de los combustibles fósiles…) han llevado a la industria de la automoción a un «momento clave» y límite «para su supervivencia» en el municipio, la comarca y la comunidad autónoma.

Por este motivo se solicita que la Comunitat Valenciana apueste «de forma contundente por la industria del automóvil y todo su sector auxiliar» así como por una «ventaja competitiva basada en las sinergias colaborativas de proximidad: el cluster», ya que, según advierten, otros territorios y regiones del marco europeo ya han entendido la delicada situación por la que atraviesa el área de la automoción y «están apostando de forma definitiva por hacer sus territorios atractivos a la inversión extranjera».

«Frente a este escenario de turbulencias económicas, tecnológicas y de mercado es fundamental habilitar medidas en el ámbito autonómico, nacional y europeo que intenten minimizar en lo posible las amenazas y potencien en gran medida las oportunidades de un sector tan importante para la economía valenciana», apunta la moción en su parte expositiva.

«La automoción es un sector clave estratégico en nuestra ciudad y para la Comunitat Valenciana, si queremos seguir siendo una Comunitat con una industria competitiva en el nuevo marco económico mundial con un escenario post-COVID», añade el acuerdo, que arguye también que ahora «es el momento para que las administraciones adquieran un compromiso y pongan en marcha medidas concretas para el sector industrial» de la ciudad, «y del vinculado al automóvil en particular, que permita su adaptación a los retos tecnológicos y de innovación que se vislumbran en un futuro inmediato».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD