Otro de los objetivos que tiene esta entidad solidaria del Camp de Morvedre es poner en marcha un Observatorio de la migración a nivel comarcal tal y como decidieron en su asamblea general celebrada este mes de marzo

Morvedre Acull apuesta por crear un centro de acogida para migrantes en la ciudad de Sagunto

Desde Morvedre Acull se ayuda a aquellas personas migrantes que llegan a nuestra comarca (Foto de archivo) Desde Morvedre Acull se ayuda a aquellas personas migrantes que llegan a nuestra comarca (Foto de archivo) Morvedre Acull apuesta por crear un centro de acogida para migrantes en la ciudad de Sagunto
Viernes, 26 Marzo 2021 21:22

El pasado 10 de Marzo tuvo lugar la Asamblea General Morvedre Acull 2021. Como han informado desde esta entidad solidaria del Camp de Morvedre, en un primer lugar, en este encuentro los equipos de trabajo de la entidad expusieron las actividades realizadas en el pasado año 2020 que se han tenido que adaptar por la pandemia provocada por la COVID-19.

«El objetivo fundamental de Morvedre Acull es ofrecer a la ciudadanía información, valoración y propuestas, para que la sociedad del siglo XXI tengamos una mirada objetiva, veraz y actualizada respecto al hecho planetario del desplazamiento de grandes y diversos grupos de población», explican desde esta entidad local.

Por ello, tal y como han señalado desde esta asociación, las actividades fundamentales desarrolladas a lo largo del pasado año 2020 han estado dirigidas «a sensibilizar e integrar a los diferentes grupos humanos de desplazados que llegan a Sagunto, atendiéndoles en las necesidades más elementales de la población migrante: búsqueda de vivienda, trabajo, pago de alquileres, acompañamiento personas enfermas, etc... Este año ha sido especialmente duro. El acceso a una vivienda, o una habitación, es un problema difícil de solventar. Como siempre atendemos a las personas, que por su situación administrativa no pueden acceder, a ninguna ayuda pública».

De este modo, como han informado desde Morvedre Acull, con el grupo de trabajadoras de hogar y cuidadoras, se han hecho diferentes talleres y charlas formativas, salidas culturales para el conocimiento del medio, apoyo personalizado, etc…, además se han realizado actividades dirigidas a cualificación del trabajo, integración socio-cultural para la obtención del arraigo y la legalidad, conocimiento de los derechos y deberes en nuestra sociedad, trabajando en red con el Ayuntamiento de Sagunto, CCOO-PV y el CEIM.

Así pues, en esta asamblea general de Morvedre Acull celebrada este mismo mes de marzo se acordó como objetivo para el 2021 iniciar un proceso para que en el municipio de Sagunto se cree un Observatorio de la Migración a nivel del Camp de Morvedre así como la creación de un centro de acogida para migrantes. «Sabemos que es un objetivo ambicioso pero imprescindible ya que son herramientas necesarias para hacer de nuestro pueblo una sociedad debidamente articulada, multicultural, dialogante, solidaria, formada, trabajadora», han afirmado desde esta entidad solidaria de la comarca.

Cabe recordar que Morvedre Acull es una asociación, que en el año 2005 vio en las migraciones un acontecimiento no nuevo en la Historia de la Humanidad y que ahora afecta a todas las personas. «Vemos la migración como un hecho social y al migrante como persona- sujeto de derechos y obligaciones», aseguran. Es por este motivo por el cual, sus acciones van dirigidas «a las migrantes sin distinción de origen, raza, religión o “estatus”que llegan a nuestro pueblo en el ejercicio de su derecho a trasladarse en busca de una vida mejor, y que encuentran muchas dificultades para regularizar su situación, hacerse sitio en nuestra sociedad».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 26 Marzo 2021 17:54

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD