Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Desde la asociación vecinal, preocupados por la grave situación del sector industrial del municipio, demandan a los partidos políticos, sindicatos y administraciones públicas trabajar juntos por el futuro de la comarca

La Forja se solidariza con la plantilla de Pilkington y pide la reindustrialización preferente de la zona

El presidente de la AAVV La Forja, Ricardo Fernández El presidente de la AAVV La Forja, Ricardo Fernández La Forja se solidariza con la plantilla de Pilkington y pide la reindustrialización preferente de la zona
Viernes, 26 Marzo 2021 21:11

La Asociación de Vecinos La Forja, cuyo presidentes es Ricardo Fernández, ha emitido un comunicado en el que manifiestan su «más enérgico rechazo por el goteo permanente de perdida de empleo que se esta produciendo en nuestro municipio».

Para los miembros de esta entidad vecinal, las Administraciones públicas competentes no pueden eludir su responsabilidad olvidándose de los compromisos del pasado en la Reconversión.

En ese sentido explican que muchas empresas que, como consecuencia fundamentalmente de la movilización laboral, social y ciudadana se establecieron en la zona, por las ventajas, que en modo de ayudas y subvenciones de diversa índole recibieron, y que algunas de ellas desaparecieron sin que nadie les pidiera cuentas. «En estos momentos tenemos otra empresa Pilkington que no les preocupa lo más mínimo, destrozar la vida a sus trabajadores, y a sus familias».

Añaden desde la directiva de La Forja que además el precio o costo a pagar, «no les debe suponer agravio económico, por el mucho beneficio obtenido; piensan en modo frío y calculado en un cambio de domicilio a un país diferente, que les acoja claro está, con las exigencias de ayudas y subvenciones a cambio de establecerse, en el que más ventajas económicas perciban y también menos protección social tengan».

Los dirigentes de la entidad vecinal, prosiguen argumentando sobre esta cuestión y comparan esta grave situación, en la factoría productiva del vidrio con otros conflictos laborales semejantes -y citan algunos ejemplos- como BOSAL y en su momento con GALMED, y consideran que estos sucesos de cierres de industrias y despidos masivos «son consecuencia de no tener una política industrial y de defensa del sector».

«La mejor política industrial es la que no existe»

Recuerdan estos dirigentes vecinales, que muchas personas recordarán las frases que manifestaban algunos políticos y lo expresan así: « Ocurrió con el cierre de la cabecera de Altos Hornos del Mediterráneo. Muchos y muchas recordaran aquella frase de que “la mejor política industrial es la que no existe" o “España es el país donde más rápido se puede ganar dinero y es más fácil hacerse rico».

En opinión de los miembros de La Forja es, que la inexistencia de políticas industriales continuadas en el tiempo y la baja inversión en I+D, nos ha conducido a una situación de desarrollo industrial inferior al de otros países de nuestro entorno. «Así nos ha ido porque en Alemania, Francia, Italia o Reino Unido cuando hay crisis económica y ahora con el COVID 19 tienen menos problemas en su economía: Porque tienen y defienden un sector industrial fuerte, potente con inversiones en formación y sobre todo en Investigación, Desarrollo y en Ciencia. Es urgente y necesario que nuestros representantes políticos, y aún conscientes que todos no son iguales,se pongan de acuerdo en un Pacto de Estado por la Industria generador de empleo de calidad y lo que ello conlleva de arrastre para otros sectores, en aras a un mejor bienestar de los trabajadores en particular y de la ciudadanía en general y como garantía para afrontar situaciones adversas».

Llamamiento a la movilización de la ciudadanía

En este comunicado se dirigen a todos los partidos, sindicatos y administraciones públicas para apostar por un futuro industrial en este municipio: «En esta manifestación escrita exigimos al señor Alcalde, señores Concejales del Ayuntamiento de Sagunto señores consellers, señor Presidente de la Generalidad Valenciana, señora Delegada del Gobierno de España en la Comunidad Valenciana, señores del Gobierno de España así como a todos los Partidos Políticos y Sindicatos, que trabajemos juntos y que Sagunto sea declarada zona estratégica de preferente Reindustrialización».

Y proponen apostar para que en la zona se asienten empresas de presente y con solidos cimientos de futuro. «Sagunto y el Camp de Morvedre, reunen unas potencialidades y unas condiciones geoestratégicas como terrenos industriales, puerto marítimo y comercial, vías de comunicación como la A7, Autovía Mudéjar, ferrocarril y en las Cercanías aeropuerto, conexiones de ferrocarril en construcción corredor Cantábrico-Mediterráneo aprobado por la UE, y trabajadoras, trabajadores formados en una zona de larga tradición industrial, sin menos cabo del turismo ni de la agricultura tan necesaria como olvidada».

Desde la directiva vecinal, concluyen el comunicado llamando a la movilización ciudadanía: «Vecinos de la comarca del Camp de Morvedre, manifestémonos donde nos oigan y podamos decir lo que deseamos para nuestra comarca, ya hemos sufrido otras desventuras industriales que nos ha costado mucho superar, no permitamos que vuelva el pasado. Ya no vale decir el que no esté bien que espabile, nos irá mejor a todos si actuamos como si se tratara de una sola voz se nos escucha decir no a los despidos , sí al empleo de calidad».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)