Cosme Herranz ha calificado de «lamentable e indecente» la intervención del concejal de Educación, José Manuel Tarazona, en el pleno de ayer

IP logra el respaldo del pleno para defender el mantenimiento del Servicio Psicopedagógico Escolar del municipio de Sagunto

El concejal de Iniciativa Porteña, Cosme Herranz, en imagen de archivo El concejal de Iniciativa Porteña, Cosme Herranz, en imagen de archivo IP logra el respaldo del pleno para defender el mantenimiento del Servicio Psicopedagógico Escolar del municipio de Sagunto
Viernes, 26 Marzo 2021 12:56

En el pleno ordinario del Ayuntamiento de Sagunto celebrado en la tarde del jueves Iniciativa Porteña (IP) presentó una moción en defensa de la mejora de la calidad educativa y, más concretamente, en defensa del mantenimiento del Servicio Psicopedagógico Escolar (SPE-V03) del municipio de Sagunto.

La moción, defendida por el concejal segregacionista Cosme Herranz, explicaba el enfrentamiento generado entre el Gobierno Valenciano y una parte importante de la comunidad educativa y de los SPE debido al borrador de organización de la orientación educativa y profesional en el sistema educativo valenciano que quiere aprobar el Consell, lo que ha generado un rechazo muy importante de los sindicatos docentes, colegios profesionales, organizaciones relacionadas con colectivos con necesidades especiales, AMPAS como la Confederación Covapa, parte de la comunidad afectada y por supuesto los SPE.

Según los SPE en este decreto, entre otras cuestiones, lo que se pretende es desmantelar el modelo actual de los Servicios Psicopedagógicos Escolares (SPE), formados por orientadores, maestras de audición y lenguaje, trabajadoras sociales y educadores de educación especial que atienden a diferentes centros educativos de su zona de influencia, normalmente delimitadas por comarcas, realizando su actuación e intervención directa con el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y de compensación de desigualdades al igual que asesorando a las familias y a los docentes. Esta atención directa y continuada de estos profesionales destaca por su multidisciplinariedad y por tener una visión externa, independiente e imparcial, mediante actuaciones colegiadas, permitiendo establecer criterios comunes para a llevar a cabo una intervención/atención educativa inclusiva y de calidad.

Como explican desde IP, lo que se intenta con este decreto es suprimir los SPE y que los orientadores pasen a formar parte de la estructura docente de los centros educativos de infantil, primaria y educación especial. Esto ha supuesto una fuerte oposición de los SPE y de una gran mayoría de los sectores de la comunidad educativa que han denunciado la forma unilateral de actuar del gobierno valenciano.

En palabras del concejal porteño Cosme Herranz: «Lo que queríamos con esta moción que afecta directamente al SPE de nuestra comarca era que el pleno municipal fuera conocedor de esta problemática tan grave que se ha generado y así buscar el apoyo de todos los partidos políticos. Para posteriormente enviarla a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a la Secretaria Autonómica de Educación y al presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig».

La directora del SPE-V03 de Sagunto, Rosa Zamorano, intervino en el pleno mediante llamada telefónica para exponer cómo se había desarrollado todo el proceso y cuál era su posicionamiento al respecto.

Como explicó la directora del SPE, Rosa Zamorano: «En el curso 2018-19, por parte del concejal de educación José Manuel Tarazona, se nos ofrece cambiar de sede porque querían instalar ciertos servicios municipales en la zona del SPE, ofreciéndonos el colegio San Vicente Ferrer, que lleva mucho tiempo abandonado. Al visitarlo, el equipo del SPE consideramos que no es el sitio más adecuado por lo que se decide seguir en nuestra sede. Esto no significa que esté en buenas condiciones porque debería ser remodelado y así garantizar unas condiciones ambientales óptimas para el desarrollo de nuestro trabajo».

A lo largo del debate se produjo un cruce de acusaciones y reproches entre el concejal de Educación, José Manuel Tarazona, y el portavoz de Iniciativa Porteña en cuestiones educativas, Cosme Herranz.

«La intervención del señor Tarazona, concejal de educación de Compromís, solo se puede calificar de lamentable, indecente y rozando el ridículo. Después de escuchar la intervención de la directora del SPE tenía la oportunidad de demostrar su cercanía y respeto por el proceso iniciado, pero lo único a lo que se dedicó es a defender a su partido en Valencia diciendo una serie de falsedades y anteponiendo sus intereses partidistas a los intereses de los ciudadanos. Tuvo la poca vergüenza de defender el borrador de orientación educativa mientras seguían el debate muchos representantes de diferentes SPE de la Comunidad Valenciana. Imagino con que cara se presentará en el SPE de Sagunto después de las barbaridades que dijo en el pleno. Por otro lado, el señor Tarazona aseguró y defendió que las dependencias del SPE están en perfectas condiciones para desarrollar su trabajo. Espero que si el SPE-V03 niega estas afirmaciones pida disculpas públicamente y les busque de forma urgente una nueva ubicación adecuada a la importancia y prestigio del SPE de Sagunto», afirma Herranz.

El concejal porteño añade: «Todo lo contrario fue la intervención del PSOE, llevada a cabo por el alcalde, el señor Darío Moreno, que, aunque se abstuvieron en la votación, sí que demostró su cercanía, empatía y respeto por la situación que está atravesando el SPE de Sagunto y de toda la Comunidad Valenciana, y es de agradecer y reconocer».

Al final la moción fue aprobada con 13 votos a favor de IP, PP, Ciudadanos, EU y VOX, la abstención de PSPV-PSOE y el único voto en contra de Compromís. «En Iniciativa Porteña estamos muy contentos porque se haya puesto sobre la mesa la situación por la que está atravesando el SPE-V03 de nuestra comarca, al darle visibilidad en el pleno, y de que haya sido aprobada por mayoría absoluta con el único voto en contra de Compromís».

Y concluye el concejal porteño afirmando: «Estamos acostumbrados a ver al señor Tarazona en los plenos en materia educativa a divagar y meter la pata, por eso, le solicité al PSOE que asumieran ellos la delegación de Educación. Ayer el señor Tarazona se superó al negar las evidencias y las dignas peticiones de los SPE y eso, viniendo del concejal de Educación que tiene que velar por los intereses de los ciudadanos de Sagunto y El Puerto, es indecente, y debería pedir perdón al SPE de Sagunto por su desafortunada e irresponsable intervención en el pleno».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD