Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Así como para poder ampliar la oferta de actividades complementarias y extraescolares

Sagunto pide un aumento de la financiación educativa para garantizar un servicio de calidad

El portavoz del PSPV-PSOE, Javier Raro, defendió esta moción de los socialistas El portavoz del PSPV-PSOE, Javier Raro, defendió esta moción de los socialistas Sagunto pide un aumento de la financiación educativa para garantizar un servicio de calidad
Viernes, 26 Marzo 2021 10:57

El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado en la sesión ordinaria celebrada esta tarde, la moción en referencia a la defensa y promoción de la educación pública y de calidad, presentada por el PSOE y defendida por el portavoz del grupo socialista, Javier Raro. La propuesta ha obtenido los votos a favor del PSOE, Iniciativa Porteña, Esquerra Unida y Ciudadanos, mientras que Compromís y VOX se han abstenido y el Partido Popular ha votado en contra.

En dicha moción se ha propuesto instar a la Generalitat Valenciana a reforzar el carácter vertebrador de la escuela pública como la red que garantiza plenamente el derecho a la educación, recogido en la Constitución española. Para lo que se ha solicitado incrementar la financiación educativa para garantizar un servicio de calidad, como suma de excelencia y equidad, en las distintas etapas obligatorias y no obligatorias; ampliar la oferta de actividades complementarias y extraescolares en la oferta educativa que atiendan a la formación integral de los estudiantes; y seguir incrementando la creación de centros integrados de educación que comprendan todos los niveles escolares, desde la educación infantil al bachillerato.

Además, también se ha solicitado en dicho acuerdo incrementar en los centros ordinarios los recursos humanos y materiales para poder atender en las mejores condiciones la diversidad y al alumnado con necesidades educativas especiales; impulsar el desarrollo profesional del profesorado y la carrera docente;  velar por el cumplimiento de todos los criterios de admisión y equilibrio en la escolarización heterogénea del alumnado, entre los diferentes centros educativos según se recoge en la LOMLOE; y fortalecer la intervención de familias, profesorado, alumnado y del conjunto de la comunidad educativa en la gestión y control de los centros públicos a través de los órganos colegiados de gobierno y participación recogidos en la LOMLOE.

Tal y como se recoge en la moción, «la escuela pública escolariza en España al 68% del alumnado de las Enseñanzas de Régimen General previas a la universidad, con importantes diferencias en porcentajes según Comunidades Autónomas. Algunas políticas con medidas de recorte en la financiación para gastos de mantenimiento de los centros, ampliación de la ratio, reducción del número de docentes, limitación en oferta educativa, de prestación de servicios complementarios, actividades extraescolares o no sustitución de profesorado, son algunos de los motivos por los que la escuela pública necesita políticas de refuerzo».

En este sentido, la moción solicita la consideración de la educación como un servicio público esencial y exige que se cumplan unos niveles mínimos en la prestación cuya garantía es competencia de los poderes públicos y preservar el carácter vertebrador de la escuela pública tal y como recoge la LOMLOE y como se infiere en los artículos 17, 23, 27 y 28 de la LODE.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 26 Marzo 2021 10:59

Artículos relacionados (por etiqueta)