Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Este trabajo, elaborado por Alberto Rey, pretende dar a conocer restos como trincheras, nidos de ametralladoras o refugios en nuestro término

Un documental pondrá en valor el patrimonio de la Guerra Civil ubicado en Sagunto

El director local, Alberto Rey, junto al edil de Memoria Histórica, Guilermo Sampedro El director local, Alberto Rey, junto al edil de Memoria Histórica, Guilermo Sampedro Un documental pondrá en valor el patrimonio de la Guerra Civil ubicado en Sagunto
Jueves, 25 Marzo 2021 19:57

La concejalía de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sagunto ha publicado un documental para dar a conocer los elementos patrimoniales de la guerra civil que están ubicados en el término municipal de Sagunto. El documental Vestigis de la Guerra Civil a Sagunt i Port, hace un recorrido a lo largo y ancho de nuestro municipio, descubriendo los lugares más significativos de la guerra civil en nuestra ciudad.

Para elaborar la pieza audiovisual, Alberto Rey Studio ha necesitado más de 10 días de filmación debido a la compleja accesibilidad de algunos nidos de ametralladoras y trincheras que dificultaban la movilidad del equipo de grabación. Además, cuenta con unos espectaculares planos aéreos gracias a la colaboración de Drones Morvedre.

El documental se puede ver en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Sagunto, AytoSaguntoVideos, a través de este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=m9V25O_JxGc y en el canal de Alberto Rey Studio a través de este enlace https://www.youtube.com/watch?v=pqOHUF9zahY y, también, en las redes sociales del ayuntamiento.

Para el concejal de Memoria Histórica, Guillermo Sampedro, «este trabajo audiovisual forma parte de la estrategia de la concejalía y del ayuntamiento de recuperar la memoria de los restos materiales de la guerra civil, lugares de memoria, rescatándolos del olvido y utilizándolos como herramienta educativa y de conocimiento, para trabajar temas históricos, culturales y sociales, pero también temas de actualidad como valores o derechos humanos, y de estudio de nuestra historia más reciente. Todo ello, dentro de la tarea de rescatar la memoria histórica y democrática que se ha marcado la delegación». Con este documental, según Sampedro, se pretende «dar a conocer este patrimonio puesto que la mejor manera de protegerlo es conocerlo y difundirlo».

El documental, que tiene una duración de poco más de 7 minutos, recoge algunos de los elementos más importantes de nuestro término, como nidos de ametralladoras, trincheras, abrigos de descanso o refugios, los cuales están distribuidos en diferentes zonas del municipio, como el Grau Vell, el río, Castillo de Sagunto, Clot del Moro o Ponera, entre otras.

La concejalía lanza este documental aprovechando la celebración del Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, que tiene lugar el 28 de marzo y establece que las instituciones públicas valencianas impulsarán en esa fecha actos de reconocimiento y homenaje con el objeto de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo valenciano por sus libertades.

Además, coincide con la elaboración por parte de la concejalía del Plan Director o Plan Estratégico del Inmueble Defensivo de la Guerra Civil en el término municipal de Sagunto, que pretende ser una hoja de ruta para la recuperación, puesta en valor y divulgación de los restos de construcciones defensivas de la guerra civil ubicados en nuestra ciudad, para que estos vestigios puedan ser protegidos, estudiados y visitados.

De momento, ya existe un borrador y la delegación tiene prevista contar con el documento definitivo en las próximas semanas. En el plan se recogen 24 elementos patrimoniales y, desde la concejalía, se ha previsto intervenir en ellos a través de una inversión plurianual estimada en unos 240.000 euros. En concreto, para este año hay prevista una inversión de 85.000 euros aproximadamente.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 25 Marzo 2021 20:02

Artículos relacionados (por etiqueta)