Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Esta nueva unidad policial, formada por tres agentes y un inspector, servirá para proteger a los menores, dentro y fuera del entorno escolar

Presentado el nuevo programa Agente Tutor de la Policía Local de Sagunto

Este nuevo servicio se ha presentado este lunes en el consistorio saguntino Este nuevo servicio se ha presentado este lunes en el consistorio saguntino Presentado el nuevo programa Agente Tutor de la Policía Local de Sagunto
Lunes, 22 Marzo 2021 17:28

El departamento de Policía Local ha creado la nueva unidad de Agente Tutor a fin de promocionar el respeto a los derechos de la infancia, por lo que su intervención está especializada en la protección del menor y la prevención en el entorno escolar. Este programa, que se presenta como un recurso más para apoyar a la comunidad educativa, ya que se pretende realizar una actuación coordinada e integral junto al resto de departamentos municipales tales como Educación, Servicios Sociales, Juventud, Área de Igualdad y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, explica que «desde el principio de la legislatura se ha insistido en que tenemos una Policía Local que es puntera y muy profesional pero que necesitaba tener los recursos y los medios para llevar a cabo sus diferentes funciones. Desde el inicio de esta legislatura hemos hecho una apuesta por dotar de esos recursos a la Policía Local y conforme hemos podido tener esos recursos vamos dando esos servicios que consideramos importantes para la ciudadanía. Y esta es una de esas iniciativas que la Policía Local llevaba bastante tiempo preparando pero que necesitábamos de esos medios para llevarla a cabo. Es una muestra de una Policía Local que es cercana, que lo que quiere es estar a disposición de la ciudadanía y que además se adapta a los nuevos tiempos.»

El presente programa, aunque tiene carácter definitivo, es y seguirá siendo un texto vivo que podrá variar para adaptarse a las necesidades de cada centro y momento. Remarcar que los agentes tutores de la Policía Local tienen, como misión primordial, la promoción del respeto a los derechos de la infancia, por lo que su intervención está especializada en el ámbito de la protección del niño, niña y adolescente y la prevención en el entorno escolar. Para solicitar este servicio, será el centro educativo quien haga la petición, ya que es totalmente voluntario.

En la presentación oficial de hoy, la delegada de Policía Local, Natalia Antonino, ha destacado la importancia de esta iniciativa: «La unidad de Agente Tutor, junto con otros servicios como Mediación y  Educación Vial forman un tándem para dar servicio dentro de esas franjas de edad. Esta unidad se presenta para abarcar problemas que afectan a menores, como ludopatía, consumo de drogas, absentismo escolar o abuso de menores, entre otros. Viene determinada por una coordinación entre los diferentes departamentos municipales como puedan ser Igualdad, Servicios Sociales, Juventud y Educación para abordar de manera más completa cualquier problema que pueda afectar a nuestros menores y también con la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como son Policía Nacional y Guardia Civil, que ya vienen haciendo una labor importante desde hace tiempo.»

Dicha unidad pasará a llamarse ‘GAME’, Grupo de Atención al Menor y está formada por tres agentes coordinados por un inspector. Cabe destacar que todos los agentes están especializados en la formación de agente tutor y de mediación, es decir, la formación adecuada que han de tener para llevar a cabo esta labor.

El Protocolo Marco del Programa Agente Tutor recoge el grado de ajuste y definición necesario para mantener al mismo tiempo dos funciones: ser una guía útil para la implantación y puesta en marcha del Programa Agente Tutor, y dotarlo de una capacidad esencial de adaptación a las diversas realidades locales que puedan ser objeto de demanda.

El protocolo de este programa recoge los distintos aspectos que conforman la actividad del agente tutor, como los principios de intervención, la metodología, el ámbito de aplicación, la uniformidad del agente, sus funciones y los protocolos de actuación, entre otros.

Darío Moreno, el alcalde de Sagunto, comenta que esta «unidad GAME estará ahí precisamente para delitos más tradicionales en centros educativos, como el consumo de estupefacientes por ejemplo, pero también para algo que siempre ha estado ahí pero que no se le ha dedicado la atención correspondiente como es el bullying o como son los nuevos ciberdelitos, los cuales están muy en boga en los centros educativos. Habrá labores de divulgación, de mediación y de educación. Todo eso forma parte de lo que es el ADN de esta unidad y muestra ese componente de servicio público que tiene la Policía Local y que siempre está buscando la manera de poder mejorar la ciudad en la que vivimos».

Fue el pasado 25 de febrero cuando se aprobó por unanimidad la adhesión del  Ayuntamiento de Sagunto al "Protocolo Marco del Programa Agente Tutor” elaborado en el marco del convenio de colaboración entre la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

El Comisario Principal jefe, Rafael de Manuel, ha añadido que «un punto fuerte de esta unidad es la impartición de charlas y acciones educativas para prevenir las situaciones de acoso escolar, la violencia hacia las mujeres o por cuestiones de racismo, xenofobia, intolerancia por razón de sexo u orientación sexual, las conductas adictivas y la ludopatía y sobre todo el acompañamiento y el servicio de mediación junto a los responsables de los centros en atención y en reuniones que tengan con familias conflictivas que puedan ser problemáticas o violentas».

A lo que ha añadido que «la novedad más importante es la habilitación de un número de WhatsApp, así como redes sociales para que los propios menores o los padres se puedan poner en contacto directo con estos compañeros para poder trasladarles y denunciar estas situaciones conflictivas».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 22 Marzo 2021 17:31

Artículos relacionados (por etiqueta)