A pesar de que el consejo rector de este organismo apoyó su integración en la estructura municipal del consistorio saguntino, los votos en contra de los nacionalistas, Iniciativa Porteña y Partido Popular han desestimado esta propuesta

Compromís se alinea con parte de la oposición para tumbar la disolución del Consell Agrari

El Consell Agrari continuará, por ahora, siendo un organismo independiente del consistorio El Consell Agrari continuará, por ahora, siendo un organismo independiente del consistorio Compromís se alinea con parte de la oposición para tumbar la disolución del Consell Agrari
Jueves, 18 Marzo 2021 21:33

El Consell Agrari de Sagunto no será disuelto ni integrado en las estructura municipal del consistorio saguntino. El pleno del Ayuntamiento ha rechazado esta propuesta, para sorpresa de muchos, con los votos contrarios de Compromís, que desde el primer momento defendió la continuidad de este organismo autónomo, en contra de lo que piensan sus socios de gobierno, Iniciativa Porteña y Partido Popular. Esta propuesta, por el contrario, ha recibido los votos favorables del PSPV-PSOE, Esquerra Unida y Ciudadanos y la abstención del concejal de VOX.

La delegada del Consell Agrari, la socialista Ana María Quesada, ha defendido esta propuesta alegando que este organismo, en la actualidad, «tiene una dependencia económica del Ayuntamiento de Sagunto nutriéndose el presupuesto casi en su totalidad de transferencias del consistorio, bien por medios propios o por subvenciones otorgadas al Ayuntamiento, que no al Consell Agrari». La concejala, además, ha afirmado que «no es un organismo independiente aunque externamente pueda parecerlos» puesto que gran parte de sus funciones son delegadas por parte del consistorio saguntino como es el caso del mantenimiento de caminos rurales o las tareas relacionados con el Plan de Empleo.

De este modo, la intención de parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunto era integrar este ente a la estructura municipal para, como han afirmado en algunas de las intervenciones realizadas en el plenario extraordinario y urgente realizado este jueves, «para mejorar la eficiencia de los recursos municipales». Cabe recordar que esta propuesta de iniciar la disolución de este organismo, en primer lugar, fue tratado en el consejo rector del Consell Agrari que dio luz verde a esta acción.

Precisamente a esta decisión ha hecho alusión el concejal de EUPV, Roberto Rovira, quien señalaba: «Es una decisión necesaria para que las competencias se gestionen de manera directa desde el consistorio. El Consell Agrari tiene muchas deficiencias y su disolución es una decisión avalada por los agricultores, por el consejo rector, por los trabajadores y por los representantes de los trabajadores».

Ambas formaciones del equipo de gobierno únicamente han recibido el apoyo de Ciudadanos a pesar de que su portavoz, Salvador Montesinos, ha hecho hincapié en que «desde el Ayuntamiento de Sagunto se ha dejado caer este organismo porque por parte de los representantes políticos no se le ha dado el cariño que se merece un organismo como el Consell Agrari, una entidad a la que es necesario darle fluidez y operatividad porque como ha servido hasta ahora no sirve para nada».

Pero, en esta ocasión han sido más numerosas, al menos en cantidad de votos, las voces críticas a la disolución de esta entidad. De este modo, el concejal de Compromís per Sagunt, Pepe Gil, ha indicado que «el Consell Agrari nació para mejorar la gestión municipal, aumentar la participación y muchas más cosas como tener una plena y directa implicación de los agricultores en la gestión municipal en las decisiones que tienen que ver con este sector, además de que no se ha recibido ninguna queja por el servicio que presta, al menos no más que la de otros servicios municipales. Es cierto que algunos de los sectores y asociaciones agrarias han mostrado el interés por la disolución pero pensamos que no han medido bien la capacidad de decisión que tienen en este organismo».

Del mismo modo, el portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, se ha mostrado contrario a esta decisión puesto que, a pesar de que ha reconocido que desde su grupo municipal consideran que el Consell Agrari es una entidad anacrónica que debería de integrarse en la estructura municipal, afirma que no están a favor de cómo estaba previsto llevase a cabo. «Votamos en contra porque vemos algunas cosas que no están muy claras; pensamos, por ejemplo, que no podemos tener un cuerpo de Guardería Rural que funcione de forma autónoma en el ayuntamiento», ha afirmado el edil segregacionista.

Por su parte, Sergio Muniesa, portavoz del Partido Popular, ha aseverado que desde su formación no ven justificación a esta disolución. «Un organismo, si descabezo su estructura, empieza a fallar. No se han buscado soluciones alternativas. Desde hace años se ha estado advirtiendo de la necesidad de más personal porque estaban asumiendo competencias que no les tocaba. Quizás se tendría que plantear dotar al Consell Agrari de los recursos que en estos años se les ha ido quitando», ha señalado.

Finalmente, el concejal de VOX, Alejandro Vila, ha apuntado: «Los dirigentes políticos han dejado caer el Consell Agrari porque podría haber funcionado con voluntad y esfuerzo pero se ha ido dejando hasta la situación en la que se encuentra ahora que es totalmente deplorable».

Apoyo a Pilkington

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en apoyo a las trabajadoras y trabajadores de la planta de producción que Pilkington Automotive España tiene ubicada en el municipio. Este manifiesto, aprobado por unanimidad en el pleno de este jueves 18 de marzo, plasma el acuerdo alcanzado por todos los grupos políticos del Consistorio de amparar las reivindicaciones de la plantilla ante el plan estratégico que pretende aplicar la matriz –el Grupo NSG– en Europa y que podría acarrear la desinversión de la factoría de Sagunto.

Así, la corporación adquiere en primer lugar el compromiso activo de defender el tejido industrial y productivo del municipio y su comarca así como analizar junto a los interlocutores sociales la situación del mismo, implicando en ello a la Generalitat Valenciana y el Gobierno de la Nación. De igual modo, se plantea una actuación del gobierno municipal para promover, junto a los gobiernos autonómico y estatal, la negociación y la búsqueda de soluciones con el Grupo NSG que garanticen el futuro y el mantenimiento de las instalaciones del grupo en el municipio. Para ello se ha aprobado también trasladar el acuerdo plenario y la declaración institucional al Consell de la Generalitat, a les Corts, al Gobierno de España y a las Cortes Generales.

«No debemos permitir que este, o cualquier otro grupo empresarial, de manera unilateral, aboque al cierre de una instalación que hasta el momento ha sido rentable y ha arrojado resultados positivos en los últimos ejercicios», manifiesta el documento firmado por todos los representantes municipales y que califica de «extremadamente preocupante el momento tan delicado» que atraviesa la industria en la comarca.

La declaración institucional advierte, asimismo, de que la posible desinversión de la planta de Pilkington de Sagunto produciría un fuerte impacto no sólo sobre el empleo del municipio sino también de toda la comarca del Camp de Morvedre en aquellas actividades estrechamente vinculadas con el sector del automóvil.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD