Iniciativa Porteña rechaza que los vecinos de este barrio de Puerto de Sagunto deban pagar más de 100.000 euros para demoler dicho depósito

El Ayuntamiento declara en ruina el depósito elevado de agua de Churruca

El depósito de Churruca se ha declarado en ruina El depósito de Churruca se ha declarado en ruina El Ayuntamiento declara en ruina el depósito elevado de agua de Churruca
Jueves, 18 Marzo 2021 21:28

Iniciativa Porteña informa que los vecinos del barrio Churruca han recibido una notificación en la que desde el departamento de Urbanismo se les comunica que, tras estudiar los daños en el depósito elevado existente en el barrio que suministró el agua a las viviendas durante varios lustros, se ha determinado que «la reparación tiene un coste superior al valor de un depósito nuevo».

Según explica el portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González Sánchez, los técnicos municipales han determinado que la reparación del actual depósito costaría 195.223 euros, «lo cual nos resulta sorprendente porque hace menos de un año, calculaban el coste en menos de la mitad, pues lo valoraron en algo más de 90.000 euros». Y añade que los técnicos ha valorado el depósito en 176.304 euros, «y aquí tenemos que recordar que el límite normal de conservación está en el 50% del valor real del depósito, por lo que ese límite se encuentra en 88.152 euros, muy lejos de los 195.223 que según los técnicos cuesta la reparación».

González ha indicado que «los técnicos recurren al artículo 188 de la LOTUP, en el que se indica que procede declarar situación legal de ruina cuando el coste de las reparaciones necesarias para devolver la estabilidad, seguridad y consolidación estructurales de un edificio o construcción supere el límite normal de conservación. Por este motivo, recomiendan la demolición del depósito elevado de Churruca».

Prosigue el portavoz de IP explicando que en la notificación recibida por los vecinos, también figura el coste de demoler ese depósito, «que los técnicos han calculado en 80.000 euros, más el IVA (16.800 euros), además de los costes de los honorarios técnicos, es decir que el coste total supera los 100.000 euros. Si lo asume el ayuntamiento de manera subsidiaria, el gasto será prorrateado entre los vecinos del barrio de Churruca».

González opina que los vecinos se sienten «engañados porque el concejal Roberto Rovira (EUPV) se comprometió a asumir la reparación desde las arcas municipales». Prosigue este portavoz recordando que a petición de EUPV se aprobaron sendas mociones en los años 2007 y en 2014, para la rehabilitación de ese deposito como bien patrimonial, cuestión a la que recurrieron los vecinos tras recibir la primera notificación en 2020.

Asegura el representante de IP que Rovira, «se comprometió el pasado mes de junio, a asumir la reparación desde las arcas municipales, pero ante la sorpresa de los vecinos, nos encontramos con esta nueva resolución que reducirá a escombros ese depósito. Hemos hablado con varios vecinos que se sienten engañados por Rovira.Queda claro quien manda en el Ayuntamiento: Quico Fernández (Compromís) se impone a Rovira (EUPV)».

Comenta González que l concejal de Urbanismo, Francesc Fernández, «advirtió que sus intenciones eran diametralmente opuestas a las de Rovira, pues ya advirtió que tenían que ser los vecinos los que tenían que asumir las obras del depósito elevado, y que, si no lo hacían, las ejecutaría el Ayuntamiento y les remitiría el coste. Es evidente que el concejal de Compromís se ha impuesto a Rovira que permanece en silencio en lugar de dar explicaciones o buscar una solución».

Para concluir el portavoz segregacionista ha manifestado la intención de Iniciativa Porteña de «presentar una moción o ruego en el próximo pleno para que se busquen las soluciones pertinentes que eviten que los vecinos tengan que cargar con el coste de la reparación de un depósito que el Ayuntamiento se comprometió a mantener hace 14 años, por lo que tiene responsabilidad moral en el estado de deterioro de esa edificación y creemos que debe asumir su responsabilidad».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 18 Marzo 2021 22:40

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD