Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Han elaborado un manifiesto para que sea respaldado por entidades y asociaciones del municipio de Sagunto, ya que, según dicen, es un problema que afecta a todos los ciudadanos

Almardà busca la implicación de la sociedad civil para recuperar las playas

Las piedras se han adueñado definitivamente de las playas de Almardàs, Corinto y Malvarrosa Las piedras se han adueñado definitivamente de las playas de Almardàs, Corinto y Malvarrosa Almardà busca la implicación de la sociedad civil para recuperar las playas
Jueves, 18 Marzo 2021 21:23

La Asociación Vecinal de Almardà, Corinto y Malvarrosa, ante la situación crítica a la que se ha llegado, iniciará una campaña de concienciación con la sociedad civil para que se implique en la defensa de las playas del municipio.

Hay que tener en cuenta que, por hora, el problema de regresión de la costa se localiza en las playas del norte del municipio, concretamente en las de Almardà, Corinto y Malvarrosa, donde la ausencia de arena es total y las piedras se han adueñado de este tramo del litoral.

Sin embargo, no existe ninguna garantía de que, una vez se ejecute el proyecto para las playas del sur de Castellón, es decir, Almenara y La Llosa, los espigones transversales previstos para esa zona terminen interrumpiendo los aportes de arena, afectando, finalmente, a las playas situadas más al sur, concretamente las de Canet e, incluso, la del núcleo porteño.

Problema de todos

Lo que inicialmente se presenta como un problema focalizado en el área de Almardà, puede tener en el futuro, más o menos próximo, repercusiones más al sur, ya que, si como indican los expertos, se interrumpen los aportes de arena, que, por el efecto de las corrientes, circulan de norte a sur, las consecuencias pueden ser imprevisibles.

En este sentido, cabría recordar lo que ocurrió en la Playa de Puerto Sagunto cuando se construyó el puerto deportivo de Canet, en la década de los años 80, que al actuar como barrera y cortar los aportes de arena, aceleró la aparición de piedras en la playa porteña. Para solucionar este problema fue necesario estabilizar ese tramo de costa con la construcción del espigón situado frente a Ciudadmar.

En este sentido, el presidente de la entidad vecinal, José Girona, ha señalado: «creo que el problema de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, no es solo de los vecinos que residen en esta zona, es algo más general porque, en primer lugar, son para el uso y disfrute de todos los ciudadanos y, sobre todo, porque no tenemos ninguna garantía de que las actuaciones programadas por Costas para las playas de La Llosa y Almenara, además de terminar arruinando las deterioradas playas del norte de Sagunto, con el paso del tiempo, afecten también a las de Canet y Puerto de Sagunto. Creo que hay que decir las cosas claras. Por eso consideramos necesaria la implicación de la sociedad civil en la defensa de nuestro litoral, que también es una fuente importante de riqueza, empezando, lógicamente, por la recuperación de los cuatro kilómetros de Almardà, Corinto y Malvarrosa, que es donde ahora se centra el problema».

En este contexto, desde la Asociación vecinal han elaborado un manifiesto al que se espera que se adhieran distintas entidades y asociaciones del municipio con las que, desde la asociación vecinal, contactarán en los próximos días, explica José Girona, quien agrega: «como he dicho, esto no es un problema particular de Almardà, es de todos y por ese motivo es por lo que vamos a promover esta campaña de adhesión y apoyo».

En el documento redactado por esta entidad vecinal, en el primer párrafo se indica: «La Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, aprobó en septiembre de 2020 el “Proyecto constructivo que permita estabilizar el frente litoral en La Llosa y Almenara”. En esencia este proyecto trata de la construcción de numerosos espigones en esas dos playas».

Una vez descrito el plan de actuación previsto por el Estado, se mencionan las repercusiones negativas del mismo en el segundo párrafo del documento: «Según el informe de 2021, encargado por el Ayuntamiento de Sagunto, y con el que este consistorio va a interponer recurso contencioso-administrativo contra el proyecto de costas antes citado, don Vicent Esteban Chapajaría, Catedrático de Puertos y Costas de la Universidad Politécnica de Valencia, asevera que “en el tramo de litoral entre el Puerto de Burriana y el Puerto de Sagunto se debe actuar como una unidad. Las soluciones parciales que se tomaron en el pasado no han tenido buenos resultados”».

En base a las conclusiones de este estudio, el manifiesto elaborado por los vecinos extrae unas conclusiones negativas para las playas del norte de Sagunto: «De lo que se traduce que potenciar el proyecto para la estabilización del frente litoral sólo en La Llosa y Almenara, tendrá un impacto negativo, tanto a corto como a largo plazo, en las playas de Malvarrosa, Almardà, Corinto, Canet de Berenguer y Puerto de Sagunto».

Asimismo, señala el escrito que «tanto La Llosa como Almenara y las demás playas citadas, presentan o presentarán problemas que es necesario resolver de manera conjunta», por lo que «estas playas están acusando movimientos costeros que comportan la aparición de piedras y grava, y la desaparición de la arena. La construcción de numerosos espigones, que es lo que pretende el proyecto de costas, impedirá que las arenas lleguen a unas playas, reteniéndolas en las otras (La Llosa y Almenara)».

Por otro lado, el documento resalta el papel social, económico y medioambiental de la costa: «El espacio costero litoral tiene gran importancia ambiental, natural, social, económico…, de enorme transcendencia, y es esencial preservar, proteger y restaurar las zonas costeras y el acceso y disfrute públicos de la costa».

Llegados a este punto, la propuesta que cierra este documento es del siguiente tenor: «Por ello, con este manifiesto queremos, desde la sociedad civil, interpelar a la Dirección General de Costa, para que replantee su proyecto y haga una intervención conjunta en todas las playas afectadas, antes citadas».

Cabe señalar, finalmente, que, en opinión del primer directivo de la Asociación Vecinal de Armardà, el escrito no puede ser más claro: «sabemos que lo que se haga al norte, afectará al sur, por eso pedimos que la actuación en las playas se haga de modo conjunto y a la vez. Creemos que esa será la única forma de encontrar una solución para todo el litoral, tanto el de La Llosa y Almenara, como el nuestro. Es importante dejar bien sentado que no tenemos nada en contra de que se solucione el problema de las playas del sur de Castellón, todo lo contrario, sufrimos igual que ellos los problemas de un litoral sin arena y con piedras por toneladas, pero lo que no podemos permitir es que se termine de arruinar un tramo de playa para recuperar otro, por eso abogamos, como venimos haciendo desde el principio, por una actuación conjunta».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 18 Marzo 2021 19:55

Artículos relacionados (por etiqueta)