Desde esta asociación se reafirman en la necesidad de que el Ayuntamiento de Sagunto presente el contencioso administrativo contra el proyecto de Costas para el sur de Castellón

La entidad vecinal de Almardà, Corinto y Malvarrosa, alegará contra el proyecto de Costas para las playas de Sagunto

Lunes, 15 Marzo 2021 00:04

La junta directiva de la Asociación de Vecinos de Almardà, Corinto y Malvarrosa, se reunió en la mañana del pasado sábado para evaluar la situación, sobre todo, después de conocerse el proyecto de Costas para las playas del municipio de Sagunto y a falta de que IMEDES haga entrega del estudio que le encargó el Ayuntamiento de Sagunto en fechas recientes.

Tal y como ha informado el presidente de la entidad vecinal, José Girona, La junta directiva que preside se reafirmó en instar al ayuntamiento de Sagunto para seguir con la preparación del contencioso administrativo contra el proyecto de Costas para las playas del sur de Castellón. «Lo que pretendemos es que se pueda solicitar al juez la suspensión de las obras en Almenara y La Llosa. Entendemos que es la última arma que nos queda y hay suficientes argumentos técnicos para que el juzgado dé la razón al Ayuntamiento de Sagunto», ha indicado el líder vecinal.

Girona ha recordado que se dispone del informe técnico del Profesor Vicent Esteban, en el que se ratifica las graves consecuencias que los espigones transversales de Almenara traerán a las ya muy deterioradas playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, ya que, como es sabido, en este tramo de la costa las corrientes van de norte a sur, acumulándose los sedimentos al norte de la barrera y aumentando la perdida al sur por el arrastre de las corrientes.

JOSEGIRONA

Por otro lado, la junta directiva también tomó el acuerdo de que la entidad vecinal presente alegaciones al proyecto de Costas para la regeneración de las playas de Almardá, Corinto y Malvarrosa. Según ha explicado Girona, estas alegaciones irán en el sentido de: «Alegar que las obras deben hacerse al mismo tiempo en Almenara y en las playas del norte de Sagunto. Pedir arrecifes sumergidos que paren la fuerza de los temporales, y, así, retener la arena que Costas tiene previsto aportar a nuestras playas. Además, estos arrecifes potenciarán la fauna y flora marina. También incluiremos en nuestras alegaciones la petición de que se asegure la protección del cordón dunar de las tres playas».

Otro aspecto que inquieta a los representantes vecinales, es la forma en que podrá afectar a las Casas de Queralt el espigón previsto por Costas en la Gola de Quartell. Esta cuestión del máximo interés también tienen previsto incluirla en las alegaciones que presenten, según explicaba el primer directivo vecinal, José Girona, quien destacaba la unánime negativa de esta asociación a recibir en el tramo de costa afectado por la erosión otra arena que no sea procedente de playa o de fondo marino, descartando la arena proveniente de canteras.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 15 Marzo 2021 07:15

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD