El ejercicio, donde se han simulado tres escenarios distintos, se ha llevado a cabo en base a una alerta internacional

La Policía Local de Sagunto participa en el primer simulacro de tsunami que afecta al Mediterráneo central

Representantes de la Policía Local se han reunido con el alcalde, Darío Moreno, y la concejala Natalia Antonino Representantes de la Policía Local se han reunido con el alcalde, Darío Moreno, y la concejala Natalia Antonino La Policía Local de Sagunto participa en el primer simulacro de tsunami que afecta al Mediterráneo central
Martes, 09 Marzo 2021 14:06

El ejercicio se ha llevado a cabo en base a una alerta internacional recibida de terremoto con posibilidad de tsunami en el Mediterráneo. En este simulacro internacional se han diseñado tres escenarios que se desarrollarán a lo largo de varias jornadas: Escenario Atlántico, Escenario Mediterráneo Central y  Escenario Mediterráneo Este. El simulacro viene avalado por la UNESCO a través de la Comisión Intergubernamental Oceanográfica (IOC).

La acción en Sagunto, “Central Mediterranean (CM) Tsunami Scenario: Calabrian ARC1”, se ha llevado a cabo esta misma mañana y ha simulado la posibilidad de tsunami como consecuencia de un terremoto con epicentro en el mar mediterráneo.

El escenario se ha basado en un terremoto de magnitud Mw 7,9 ocurrido en la interfaz de subducción del Arco de Calabria (100 km al SE de la costa de Calabria y 140 km al este de la costa de Sicilia). Cubriendo el escenario un área de ruptura de aproximadamente 11.000 km2.

El tiempo de propagación hasta nuestra costa se ha estimado en un arco temporal estimado entre los 180 y 240 minutos (3 a 4 horas), durante el cual se nos ha facilitado información detallada sobre: condición inicial del tsunami, máxima distribución de la amplitud de las olas en el mar, formas de onda del tsunami, tiempos exactos de viaje hasta nuestra costa, así como la amplitud máxima de onda del mismo. También se ha estimado que un terremoto de estas características provocaría un tsunami que llegaría hasta nuestra costa con una elevación del mar de entre 0.50 y 100 cm. y que generaría una serie de ondas transversales durante un tiempo determinado.

Durante el simulacro, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana “112” ha notificado, por diversas vías, la alerta a todos los municipios con costa que pueden verse afectados por una hipotética alerta de tsunami. Ha sido, por tanto, un ejercicio de comunicaciones en el que se han recibido 6 mensajes de alerta (inicial, 4 en curso y final), y a cada uno de ellos se ha ido respondiendo con una secuencia de intervenciones operativas simuladas coordinadas desde un gabinete de crisis CECOPAL (Centro de Coordinación de Emergencias Municipal), que ha sido dirigido por el Alcalde, Darío Moreno y coordinado por la Concejala delegada de Policía Local, Natalia Antonino y el Comisario Principal Jefe del Cuerpo, Rafael de Manuel.

Entre estas intervenciones operativas cabe resaltar: el cierre perimetral de las zonas más bajas a nivel del mar, teniendo en cuenta a este respecto varias zonas de influencia diferenciadas, como son: playa de Puerto de Sagunto, Almardà, Corinto, Malvarrosa, Casas de Queralt y Grao Vell. Del mismo modo, la evacuación de locales comerciales y viviendas en plantas bajas, sótanos, confinamiento en azoteas en caso de edificios, así como la colaboración con la población para facilitar de forma ordenada una salida ágil y eficaz de la zona de influencia.

Todo ello utilizando las herramientas de difusión facilitadas tanto por el Gabinete de Comunicación, como a través de las diferentes redes sociales, ya sean propias de la Policía Local o gestionadas por el ayuntamiento, al mismo tiempo se utilizarían otros medios como la megafonía de los vehículos y drones policiales.

Por último, para finalizar el ejercicio se han tenido en cuenta circunstancias como la limpieza de las vías, el restablecimiento de suministros básicos que pudieran haberse visto afectados (luz, agua, gas…), el levantamiento del dispositivo, la valoración de daños y el restablecimiento de la normalidad.

Este ejercicio ha tenido como objetivo la realización de una reflexión interna sobre las medidas que debería adoptar nuestra ciudad en caso de que se produjese una situación de estas características y ha supuesto una experiencia histórica en la que una vez más la Policía Local de nuestro municipio ha demostrado su capacidad de adaptación a cualquier tipo de escenarios.

Esta reflexión ha sido compartida con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE) de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) cuyo director general es José María Ángel Batalla.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha manifestado que la Policía Local del municipio «es una policía de referencia para la Generalitat Valenciana y para el servicio del 112», motivo por el cual considera que se ha pensado en la ciudad a la hora de llevar a cabo este simulacro de tsunami. «Somos conscientes de que son situaciones excepcionales, pero es importantísimo que tengamos los protocolos activos y todo previsto en caso de que se dé algún tipo de catástrofe natural de esta magnitud», ha matizado el primer edil.

Acerca del desarrollo de los ejercicios, Moreno ha subrayado que se trata de «una muestra más del gran trabajo que se lleva a cabo por parte de la Policía Local de Sagunto para dar un buen servicio a la ciudadanía y garantizar la seguridad de todas las personas».

La concejala de Policía Local, Natalia Antonio, por su parte ha agradecido a la AVSRE que haya contado con la Policía Local de Sagunto para la realización de este tipo de ejercicios, que sirven para mejorar los modelos organizativos y operativos tanto en el ámbito policial como interdepartamental, al objeto de dar una respuesta rápida y eficaz a cualquier tipo de emergencia que pudiera producirse en nuestro municipio. «Estos organismos conjuntamente con la Agencia Valenciana de seguridad y respuesta a las emergencias de la Conselleria de Interior, han pensado en la población de Sagunto junto con las grandes ciudades de nuestra comunidad, Valencia, Alicante y Castellón, ya que somos un referente en la realización de simulacros así como por la gran respuesta a las emergencias que hemos demostrado, así como el cuidado y vigilancia de nuestras costas. De este modo nos consolidamos como una policía innovadora que está aplicando las últimas tecnologías que se encuentran actualmente para la seguridad y bienestar de nuestros vecinos».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD