El edil de IP, Juan Guillén, considera básico que se habilite la conexión del paseo marítimo con el pantalán para garantizar la accesibilidad

Iniciativa Porteña aboga por buscar una solución pactada con la APV para rescatar el primer tramo del pantalán

El abandono del pantalán durante más de tres décadas ha propiciado sus derrumbes El abandono del pantalán durante más de tres décadas ha propiciado sus derrumbes
Viernes, 05 Marzo 2021 11:13

Al hilo de la propuesta recogida en el último estudio sobre la situación del pantalán, consistente en rehabilitar los primeros 180 metros sobre el mar, el edil de Iniciativa Porteña, Juan Guillén señala: «debemos considerar la existencia de dos informes, uno de la APV y otro encargado por el Ayuntamiento, que determinan que la rehabilitación total del Pantalán es técnicamente inviable y proponen distintas soluciones, desde la rehabilitación de solo una parte hasta la demolición y construcción de uno nuevo. Por otro lado, para toda la ciudadanía y las fuerzas políticas municipales existe el convencimiento de que el estado de deterioro del pantalán que hace inviable su recuperación íntegra se debe a una falta de mantenimiento por parte de la APV y, por tanto, es exigible la responsabilidad patrimonial a la Autoridad Portuaria incluso judicialmente».

Sin embargo, el edil de IP aboga por el diálogo, eludiendo la vía de la confrontación judicial: «Pero esta posición de máximos por parte del Ayuntamiento podría llevarnos a una reclamación judicial, y en ese contexto la APV podría negarse a todo tipo de intervención, alegando la inseguridad jurídica, al invocar una resolución judicial pendiente. Esta solución llevaría años, y mientras tanto la APV jugaría con el factor tiempo ya que seguramente para entonces todo el Pantalán esté debajo del agua. Solución judicial por otro lado que tampoco beneficiaría a la APV precisamente por cuestiones de imagen y de relaciones institucionales».

Solución pactada
Aunque los convenios firmados entre el Ayuntamiento de Sagunto y la APV, cuyo incumplimiento ha sido total, podrían considerarse una solución pactada, desde IP, y ante esta situación, se muestran partidarios de buscar una solución pactada: «Entendemos que la solución pasa por un acuerdo entre el Ayuntamiento y la APV, que haga posible la intervención rápida en el pantalán. Se trata de acercar posturas y ceder ambos organismos en sus planteamientos de máximos, sin necesidad de acudir a los tribunales. Por un lado, el Ayuntamiento aceptaría la propuesta de rehabilitar la parte del pantalán que transcurre mar adentro y que sea técnicamente viable y a un coste razonable. Y, por otro lado, la APV debería aceptar su responsabilidad por la falta de mantenimiento del Pantalán y estar dispuesta a compensar patrimonialmente al Ayuntamiento por el ahorro que supone intervenir solo en un tramo del pantalán».

Para juan Guillén la solución que proponen desde Iniciativa Porteña consiste, no solo en la rehabilitación del pantalán a costa de la APV, aunque sea solo un tramo, sino también su integración en el paseo marítimo. «Para ello debería actuarse en la actual zona deteriorada al final del paseo, creando una gran plaza que sirviera de punto de unión entre el paseo y el tramo de Pantalán que transcurre por tierra firme, y conectarlo con el tramo rehabilitado que se adentra en el mar. Las posibilidades de esta gran plaza son enormes, podemos incluso musealizarla con elementos patrimoniales rescatados de la plataforma del pantalán y con paneles explicativos resistentes a la intemperie, creando una gran zona verde, con rampas de acceso peatonal y ciclista hasta la cota del Pantalán, posibilitando igualmente el acceso a la playa y al cordón dunar. Conseguiríamos finalizar el actual paseo marítimo de forma digna y adecuada, prolongándolo por el pantalán y posibilitando un acceso también a la dársena pesquera de indudable interés. Este acceso al pantalán, a través del paseo marítimo, sería de mucho más atractivo turístico y paisajístico, que acceder dando un rodeo a través del recinto portuario».

Hay que señalar finalmente que, desde IP, Juan Guillén defiende esta integración para que el pantalán, una vez rehabilitado, sea accesible al público: «Si no habilitamos una solución como la que proponemos podemos encontrarnos con el sin sentido de un pantalán rehabilitado pero inaccesible al público. Si mañana mismo se abriera el Pantalán al público su acceso debería hacerse por las instalaciones portuarias, donde el antiguo hospital. Y, además, solo sería posible una vez las distintas concesiones de la dársena norte hubieran sido trasladadas de lugar, cosa que seguramente tardará años todavía en producirse. No sería posible realizarlo desde el paseo marítimo», asevera.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD