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Aseguran desde esta entidad que el pantalán ha estado abandonado desde hace 31 años

La Asociación de Amigos de la Escuela Aprendices pide a la APV mayor presupuesto para acometer una rehabilitación digna del pantalán

Descarga de carbón y mineral de hierro 1981. La cinta está funcionando en ese momento de forma reversible, desde el muelle a tierra, y la descarga del buque a la cinta por medio de auto grúas con calamaro. Foto CMSM. Descarga de carbón y mineral de hierro 1981. La cinta está funcionando en ese momento de forma reversible, desde el muelle a tierra, y la descarga del buque a la cinta por medio de auto grúas con calamaro. Foto CMSM.
Jueves, 04 Marzo 2021 18:46

Tal y como informó este periódico, a principios de esta semana se celebró una reunión entre el alcalde de Sagunto y las asociaciones de patrimonio industrial del municipio, donde también participaron representantes de Compromís y Esquerra Unida, además de dos técnicos de la ingeniería SEG, autora del informe realizado a instancias del consistorio. Desde la Asociación de Amigos de la Escuela de Aprendices, representada en la reunión por su presidente, Joaquín Bolumar y José Vila, como miembro de esta, se hizo una breve exposición del motivo de la construcción de este Pantalán.

En este sentido, explican desde la citada asociación que en el plan de expansión de la Compañía Minera de Sierra Menera se incluyó, a finales del año 1972, en primer lugar, la sustitución del tren minero por los servicios de Renfe, por lo cual dio lugar a un considerable aumento de la capacidad de transporte, pero, para completar este cambio, había que aumentar la posibilidad de carga en el puerto, por una parte, para poder comercializar mayor cantidad de mineral y, a la vez, poder cargar barcos de mayor tamaño, con lo cual, se abaratan costes y se podía aumentar la cantidad de mineral exportado.

En 1974 el Ministerio de Obras Publicas autorizó la construcción de un pantalán de 14 a 18 metros de calado que permitiría cargar barcos de hasta 80.000 t, llegándose a cargar hasta 101.000 t. Este pantalán estuvo operativo diez años, desde el año 1977 hasta 1986, en el que cerró la Compañía Minera, dos años después que cerrara la fábrica siderúrgica integral. En este periodo de tiempo se operaron 18 millones de toneladas, 13 de mineral y 5 de cemento y Clinker, y con la variante de cinta reversible se importaron 180.000 toneladas de carbón, todo ello supuso una manipulación de 5.000 toneladas día.

Concesión caduca

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia en fecha de 1 de marzo de 1990, considera caduca la concesión del pantalán y, desde esa fecha, revierte a la APV. En los 31 años que la APV es propietaria de dicho pantalán, ha solicitado 3 informes: SENER en junio de 2010, FHECOR en septiembre 2019 y FHECOR en noviembre 2020.

Por otro lado, en el estudio solicitado recientemente por el Ayuntamiento de Sagunto a SEG, este gabinete de ingeniería analiza los estudios anteriores y, entre otras cosas, señala: «Los pilotes de acero han experimentado una corrosión generalizada provocando pérdidas muy importantes de espesor que en algunos casos llegan a provocar la desaparición de la sección resistente mediante agujeros de dimensiones muy importantes. Durante la inspección efectuada se ha detectado que los pilotes han estado protegidos en su parte sumergida mediante protección catódica, al menos en algunas fases de su vida de servicio. La técnica empleada fue inicialmente de corriente impresa en el año 1979 y, posteriormente, se cambió a un sistema de ánodos de sacrificio. Desde el año 2004 no hay evidencia de que el sistema haya sido mantenido».

Asimismo, en el informe de SENER de 2010, ya se reflejaba este defecto y se presentaban fotografías con agujeros en los pilotes, recomendando, en aquellas fechas, la rehabilitación inmediata con un presupuesto de 4,8 millones de euros.

Indican desde la Asociación de Amigos de la Escuela Aprendices que en la reunión del pasado día dos se lesa preguntó a los técnicos de SEG asistentes ¿qué podía haber pasado en los últimos temporales si en su día la protección anticorrosiva se hubiera instalado y, por otra parte, se hubiera hecho la rehabilitación en el año 2010?, sin embargo, dicha interrogante no obtuvo respuesta alguna.

Solución posible

Volviendo al último informe, desde esta asociación se menciona que, en este reciente estudio de SEG, se indica que la solución posible es restaurar los 180 metros próximos a la playa por un valor aproximado de 4 millones de euros. A lo que desde esta entidad señalan: «Entendemos que esa solución es pensando con el presupuesto que dice facilitar la Autoridad Portuaria». Asimismo, resaltan que esta longitud apenas supondría, aproximadamente, el 14 por ciento, por lo que consideran que «no daría la imagen de dimensión del pantalán».

La Asociación de Amigos de la Escuela Aprendices responsabiliza de lo ocurrido a la Autoridad Portuaria de Valencia: «La APV es propietaria de dicho pantalán, abandonado desde hace 31 años y hasta ahora ha aplicado el mismo procedimiento que hizo la inmobiliaria, que dijo ser la propietaria de la Escuela de Aprendices, dejando el centro con las puertas y ventanas abiertas para que fuera invadido y cuando estuvo destrozado solicito al Ayuntamiento su derribo».

Igualmente recuerdan desde esta entidad que «la APV ha hecho varios convenios con el Ayuntamiento de Sagunto, el último aparecido en el BOE de fecha 21 de noviembre de 2019, indica que se compromete a realizar la rehabilitación con un importe máximos de 5 millones de euros. Con esta cantidad quizás se hubiera podido hacer algo presentable, pero después de lo ocurrido con los temporales es totalmente insuficiente para hacer algo digno», subrayan.

Cabe señalar, finalmente, que la Asociación de Amigos de la Escuela Aprendices solicita a los responsables de la la Autoridad Portuaria de Valencia que valoren la situación, ya que «debe considerar que la APV ha conseguido un puerto marítimo que fue construido para las actividades minero-siderúrgicas, que fueron cerradas de forma traumática. Por lo expuesto, pedimos a la APV que, dadas las circunstancias, de la situación actual del Pantalán, asigne un presupuesto a corto o medio plazo para poder hacer una rehabilitación digna, como podría ser la propuesta realizada por la Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto (APIPS)».


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Modificado por última vez en Viernes, 05 Marzo 2021 22:35

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