Mediante una cuestión del senador Carles Mulet, se ha reclamado a la administración central que haga efectiva su capacidad de intervenir y adecue el conjunto

Compromís denuncia la falta de mantenimiento del Castillo y pide la cesión de su titularidad

Imagen de archivo del Castillo de Sagunto Imagen de archivo del Castillo de Sagunto Compromís denuncia la falta de mantenimiento del Castillo y pide la cesión de su titularidad
Jueves, 04 Marzo 2021 16:17

El grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Sagunto ha hecho llegar sus demandas respecto del estado del Castillo de Sagunt y su conjunto arqueológico al ministerio. Mediante una cuestión del senador Carles Mulet, el grupo ha reclamado a la administración central, única competente en la materia, que haga efectiva su capacidad de intervenir y adecue el conjunto como corresponde a los monumentos de su importancia histórica.

«Ésta es la segunda ocasión en que el senador de Compromís, Carles Mulet, se interesa por el conjunto del Castillo de Sagunt y en los dos casos la respuesta por parte del ministerio es bastante decepcionante. En primer lugar, hay un tema que está pendiente desde hace muchos años y Compromís ya ha presentado algunas iniciativas. Entre otros, una propuesta a las Cortes Valencianas, que es el tema de la titularidad. Parece increíble que en 2021 tanto el Castillo como el Teatro continúen siendo de titularidad estatal en un país que presume de estar muy descentralizado. Que el patrimonio, que queda tan cerca de los propios ciudadanos, todavía esté en manos del ministerio, no parece la mejor manera de gestionarlo», señala el portavoz de Compromís, Francesc Fernández.

Prueba es que, «a pesar de que el Castillo fue el primer Monumento Nacional que se declaró en España, junto con el Teatro, está en un estado de abandono que las escasas inversiones que se han acometido en los últimos años no han solucionado. De hecho, el resultado de estas intervenciones es paradójica porque por un lado se ha conseguido rehabilitar espacios que estaban literalmente cayéndose, que estaban en ruina, pero por otra parte, se ha procedido a clausurar algunas de los espacios del Castillo. En estos momentos, toda la Plaça de la Conillera está cerrada al acceso de los ciudadanos y los calabozos, que era una de las visitas más curiosas del Castillo, también están cerrados, sencillamente, porque no se han llevado a cabo las obras de accesibilidad», añade el portavoz del grupo municipal.

En este sentido, el senador de Compromís señalaba que «el Castillo de Sagunt se encuentra en la actualidad en una situación de precariedad y abandono que amenazan su conservación y pervivencia. La inversión en mantenimiento, que se realiza desde el año 2000, no es suficiente para frenar el proceso de deterioro que avanza en un grado muy superior: invasión de especies vegetales y arbolado en los restos arqueológicos, acción de la erosión sobre los materiales, etc. Las pequeñas mejoras introducidas (restitución de murallas, accesos, etc.) no son comparables, ni pueden frenar el proceso de deterioro».

A pesar de que, tal como asegura Francesc Fernández, «se han llevado a cabo otras obras que tienen un resultado más que dudoso y solo hay que ver qué ha pasado con la Puerta de Almenara. Cualquier visitante se sorprenderá del estado lamentable en que han quedado las obras especialmente por lo que respecta al pavimento. Y eso que estuvo cerrado también espacio durante meses. En definitiva, nuestra preocupación es constante y nuestra decepción, también. El ministerio no ha procedido ni a la cesión de la titularidad en la Generalitat ni a acometer de manera definitiva la rehabilitación de un conjunto que es de los más importantes desde el punto de vista monumental del estado español y uno de los primeros que fue reconocidos. Nosotros vamos a continuar en la misma línea de reivindicación. Un proyecto que realmente consiga que el Castillo se rehabilite e interprete a la altura de su importancia».

«El estado en que se encuentra, a estas alturas, el Castillo de Sagunto, es indecente», apunta por su parte Pepe Gil, edil de Compromís, «y la respuesta del Ministerio ha evidenciado una carencia absoluta de preocupación y voluntad». En este sentido, desde el ministerio aseguran que «los trabajos realizados han supuesto una inversión de cuatro millones de euros entre el año 2000 y 2020, repartida en actuaciones escasas y sin un posterior seguimiento como por ejemplo las obras de consolidación (2000-2006); intervenciones en la muralla (2010 -2012); y en 2016 se llevaron a cabo actuaciones en la zona de acceso y en la zona oeste de la Plaza de San Fernando». Una información que refuerza la preocupación de Compromís per Sagunt ante «la evidencia de que en Madrid no se tiene consideración de la importancia real de este conjunto arqueológico», tal como señala Pepe Gil.

Graves problemas de accesibilidad y seguridad

Añadía, en su cuestión, muy acertadamente, el senador de Compromís que «existe además un verdadero problema de accesibilidad y seguridad, que compromete no sólo la responsabilidad del titular, que es el Ministerio de Cultura, en caso de accidente, sino también la conservación de los propios restos. Los visitantes se exponen riesgos de caídas importantes que no están, ni señalizados, ni debidamente tratados, para su minimización».

Y la prueba es el propio estado del monumento. «Los parches se van superponiendo a piezas de un incalculable valor histórico y cultural. Actuaciones que van solucionando problemas, momentáneamente, hasta que es necesaria una actuación posterior para solucionar las carencias de la previa. Un montón de ineficiencia que va haciendo efecto, lamentablemente, en la situación de nuestros monumentos. Y es que la falta de un mantenimiento hace necesarias este tipo de actuaciones repentinas porque», tal como asegura el concejal de Compromís per Sagunt, Pepe Gil, «si se estableciera un acondicionamiento planificado, el conjunto no sufriría los daños que, después, y con obras urgentes, se tienen que reparar continuamente».

Aun así, y para acabar de demostrar su total despreocupación sobre el tema, aseguran desde el ministerio que «el Ayuntamiento de Sagunto participó en la Convocatoria de Ayudas del 1,5% Cultural que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) publicó el 2018, solicitando ayuda para la rehabilitación del Conjunto defensivo del Grau Vell. Ignorando que nuestro ayuntamiento no puede intervenir a los bienes que son de titularidad estatal y, lo que es casi más grave, que el Grau Vell, a pesar de ser una pieza clave del patrimonio de la ciudad, no forma parte del conjunto arqueológico del Castillo de Sagunt. Queda un poco más al este, a tocar del mar».

Los Voluntaris pel Patrimoni han querido sumarse a esta denuncia, puesto que, tal como señala su presidente, Ismael Rodrigo, «es totalmente innegable que la obligación del Estado, como propietario y responsable de un monumento nacional como el Castillo de Sagunt, ha sido avara y casi frotando en la desidia en el deber de su conservación. Sagunto no se merece este trato pero entra dentro del tratamiento que los valencianos, desde hace siglos, sufrimos desde el gobierno central. Sólo el traspaso de la titularidad a la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de Sagunto podría establecer las bases para recuperar lo que se nos ha negado siglo tras siglo».

Y, precisamente, este punto es el que señalaba Carles Mulet en su cuestión en el Senado: «Siendo evidente la desidia de la Administración Central que deja morir de pena este valiosísimo conjunto, ¿no sería su cesión en la Generalitat la solución más adecuada?». Como apuntan desde la formación nacionalista: «La respuesta parece, cada vez, más clara. A pesar de que el ministerio la ignore sistemáticamente».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 04 Marzo 2021 16:20

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD