Como ya adelantó este periódico, según este estudio solo se podrían rehabilitar los primeros 180 metros sobre el mar de esta estructura

El alcalde presenta a las asociaciones del patrimonio industrial el estudio alternativo sobre el rescate del pantalán

El alcalde, Darío Moreno, en un momento de la reunión con los representantes de las asociaciones de patrimonio industrial del municipio El alcalde, Darío Moreno, en un momento de la reunión con los representantes de las asociaciones de patrimonio industrial del municipio
Miércoles, 03 Marzo 2021 13:19

El estudio encargado por el Ayuntamiento de Sagunto a Ingeniería Sondeos, Estructuras y Geotecnia, S.L. (SEG) para evaluar la sostenibilidad y viabilidad del pantalán, cuya competencia es de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ha presentado como conclusión principal, tal y como adelantó este periódico, que solo sería viable estructuralmente la rehabilitación de los primeros seis vanos en zona marítima, lo que equivale a 180 metros de longitud. También concluye que en caso de requerir un pantalán de mayor envergadura, «se deberá optar por la demolición del mismo y la ejecución de un pantalán de obra nueva». El informe añade que recomienda que la cota de rasante sea elevada respecto al nivel del mar en mayor medida que la actual. Esta es una de las conclusiones importantes del estudio que el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, acompañado de los concejales del equipo de Gobierno, Asun Moll y Roberto Rovira, presentó en la tarde de ayer martes a las asociaciones que trabajan por el patrimonio industrial de la ciudad.

Además, el estudio estima que, de manera orientativa, el presupuesto de ejecución material de rehabilitar este tramo rondaría los 3,5 millones de euros. Así mismo, el mantenimiento de estos seis vanos, una vez rehabilitados, tendría un coste aproximado de 11.300 euros anuales, lo que supondría a lo largo de 25 años de vida útil, una inversión de alrededor de 282.500 euros.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, afirma que presentar ayer este documento a las asociaciones defensoras del patrimonio industrial tiene la finalidad de conocer su opinión y buscar el consenso ante la Autoridad Portuaria de Valencia (APV): «Es cierto que la conclusión del informe es que hay una gran parte del mismo que no es sostenible teniendo en cuenta las situaciones climatológicas que estamos viviendo a raíz del cambio climático, pero sí que hay una parte que se podría restaurar y rehabilitar. Por lo tanto, esta opción la queríamos comentar con las asociaciones de patrimonio industrial para conocer cuál es su perspectiva una vez conocido también este informe. A partir de aquí intentaremos buscar el máximo consenso con todos los partidos, también con el tejido asociativo para plantear y exigir a la Autoridad Portuaria de Valencia un proyecto que permita poner en valor nuestro pasado industrial y nuestra historia».

El pantalán tiene una longitud de 1.652 metros y lo dividen en cinco tramos. De estos tramos, el primero, con 360 metros de largo, está ubicado en tierra firme y el resto, sobre el mar. Dos tramos del pantalán se derrumbaron durante los temporales de 2019 y 2020. Más tarde, la APV publicó que no se podía rehabilitar y que habría que demolerlo y construir uno de menor longitud, que es lo que también propone este nuevo estudio realizado a instancias del Ayuntamiento de Sagunto.


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Modificado por última vez en Miércoles, 03 Marzo 2021 13:34

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