Vicente Pes sufrió una caída en la estación de Atocha el 18 de septiembre del pasado año 2017

Condenan a Renfe a pagar casi 30.000 euros a un vecino de Puerto de Sagunto

Escaleras mecánicas desde las que cayó este vecino de Puerto de Sagunto Escaleras mecánicas desde las que cayó este vecino de Puerto de Sagunto Condenan a las Renfe a pagar casi 30.000 euros a un vecino de Puerto de Sagunto
Martes, 02 Marzo 2021 13:43

La Justicia ha condenado a Renfe Viajeros a indemnizar a Vicente Pes, vecino de Puerto de Sagunto por los daños que le ocasionó la caída que sufrió el pasado 18 de septiembre de 2017 en unas escaleras mecánicas de la estación de Atocha-Cercanías de Madrid. Como informó El Económico en su suplemento informativo del 20 de noviembre, aunque estas escaleras estaban fuera de servicio por cuestiones técnicas y de seguridad, Renfe retiró las vallas que había puesto la empresa de mantenimiento que impedían transitar por ellas.

Como ha explicado el hijo del afectado, Carlos Pes: «Una de las pruebas fundamentales en el juicio –celebrado el 18 de noviembre de 2020– fue un escrito que, a petición de nuestro abogado, Schindler envió al Juzgado informando que el 9 de agosto de 2017 procedió a paralizar y dejar fuera de servicio todas las escaleras mecánicas que daban acceso desde el vestíbulo de la estación de Atocha-Cercanías a los andenes (diez escaleras en total, incluida por la que se cayó mi padre). La razón de ello fue porque no reunían las debidas condiciones de seguridad al haber alcanzado el fin de su vida útil».

Después, como continúa Pes, «Renfe trasladó a Schindler su voluntad de abrir las escaleras al uso peatonalizado de los usuarios, pero Schindler –por escrito, de manera expresa y en varias ocasiones– recomendó en contra del uso y tránsito de las escaleras paradas, porque entendía que no cumplían con los requisitos de seguridad necesarios. No obstante, a principios de septiembre de ese año, y a pesar de lo indicado por Schindler, Renfe quitó las vallas y los carteles donde se indicaba que las escaleras mecánicas estaban fuera de servicio, dejándolas paradas y accesibles a los usuarios».

Cabe recordar que Vicente Pes, «haciendo caso a las indicaciones de un empleado de Renfe que le encaminó hacia dichas escaleras para ir al aeropuerto, sin avisarle de que estaban fuera de servicio, y siguiendo la multitud de carteles y señales que apuntaban hacia dichas escaleras», se dispuso a bajar por ellas, sufriendo la caída donde se golpeó contra aproximadamente 35 escalones metálicos que le provocaron la rotura de ambos hombros, un derrame cerebral y múltiples heridas por todo el cuerpo, para las que necesitó unos trece meses de rehabilitación aunque, aun así, le han quedado secuelas importantes de por vida.

Sentencia

Así pues, en la sentencia nº 6/2021 del Juzgado de Primera Instancia Nº 2 de Sagunto, emitida el 27 de enero de 2021, la jueza indica que Renfe actuó de forma negligente al permitir el uso de las escaleras mecánicas estando paradas. Asimismo, la sentencia dice que unas escaleras mecánicas no operativas no deben ser utilizadas por los viajeros y Renfe debería de haberlas inutilizado o prohibido su uso.

Por otra parte, la jueza dictamina que, dado que Vicente Pes optó bajar por dichas escaleras, él fue igualmente negligente al 50%, «igualando así la decisión que tomó, en un segundo, al ver que estaban paradas, con la irresponsable decisión de Renfe de retirar las vallas y los carteles donde se avisaba que estaban fuera de servicio, actuando en contra de lo indicado por la empresa de mantenimiento», apunta su hijo.

De este modo, el dictamen de la jueza, repartiendo la culpa al 50%, «nos ha contrariado “en cierta medida”, teniendo en cuenta todas las circunstancias, especialmente que tanto el empleado de Renfe como las señales y carteles le encaminaron hacia allí, además de que Renfe incumplió la normativa a sabiendas del peligro al que exponía a los usuarios». A pesar de eso, la jueza ha decidido estimar parcialmente la demanda, sancionando a Renfe Viajeros S.A. a pagar a este vecino de Puerto de Sagunto la mitad de lo demandado en base a un informe médico-pericial que le fue realizado por un médico perito; en concreto, la jueza condena a Renfe a indemnizarle con 28.647,98 euros más intereses, ascendiendo a un total de aproximadamente 30.000 euros.

«Después de valorar múltiples aspectos, decidimos no recurrir la sentencia, principalmente porque hemos conseguido demostrar la culpabilidad de Renfe y, por otro lado, aunque no nos parece bien que se inculpe a los usuarios por bajar por unas escaleras que Renfe dejó accesibles y con multitud de señales encaminando hacia ellas, no teníamos ninguna confianza de que un recurso ante la Audiencia Provincial prosperase, debido a que nos parecía muy poco probable que cambiaran lo determinado por la jueza. Además, el proceso podría alargarse quizás otro año más. Posteriormente, la abogada de Renfe nos comunicó que tampoco iba a recurrir si nosotros no lo hacíamos, por lo que entendimos que Renfe no veía ninguna posibilidad de no ser condenada. De modo que, desde el 26 de febrero de 2021, la sentencia es firme», ha finalizado Carlos Pes que escribió un libro titulado ’35 escalones’ narrando esta historia.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 02 Marzo 2021 13:46

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD