Imprimir esta página

nueva cabecera bg

En la definición de criterios que servirán para destinar los fondos y en la formulación del contenido de los proyectos de reconstrucción

El pleno de Sagunto pide protagonismo para la administración local y autonómica respecto a los fondos europeos

El concejal de Compromís per Sagunt, Pepe Gil, defendió esta moción El concejal de Compromís per Sagunt, Pepe Gil, defendió esta moción El Pleno de Sagunto pide protagonismo para la administración local y autonómica respecto a los fondos europeos
Martes, 02 Marzo 2021 12:47

El pleno del Ayuntamiento de Sagunto, celebrado el 25 de febrero, aprobó una moción presentada por Compromís en la que reclamaba un papel decisivo de la administración local y autonómica en la definición de los criterios que perfilarán el destino de los fondos europeos y en la formulación del contenido de los proyectos de reconstrucción destinados a paliar los efectos de la pandemia.

En este sentido, el acuerdo recoge la exigencia de que los 11.000 millones de € anunciados por el Gobierno para ayudas a los sectores más afectados, sean repartidos de manera transparente, justa y equitativa entre las comunidades autónomas, para que puedan hacerse planes en los que los ayuntamientos gestionen los recursos y puedan distribuir ayudas directas entre empresas y autónomos de los sectores que más padecen esta crisis. La moción, que fue defendida por el concejal Pepe Gil, fue aprobada con los votos de PSOE, Compromís, IP, PP, EU, Ciudadanos y la abstención de Vox.

El acuerdo plenario solicita que se establezcan los mecanismos necesarios para que los fondos lleguen a los sectores económicos más afectados por la crisis, «especialmente la pequeña y mediana empresa con un alto impacto en el tejido económico y social de los municipios, como la dedicada a la hostelería, el comercio, la cultura y otras actividades también golpeadas». También, una mayor implicación del gobierno español en las ayudas a las pequeñas y medianas empresas que más lo necesitan. Para finalizar, el texto aprobado ofrece los servicios de orientación municipales para facilitar a las empresas y personas autónomas del municipio el acceso a las diferentes ayudas y recursos que puedan llegar de las diferentes instituciones.

La moción argumentaba que el Plan de Recuperación para Europa es una combinación de diferentes programas e iniciativas con mecanismos complejos que pueden dificultar su aprovechamiento para gran parte de la gran mayoría de empresas de la Comunidad Valenciana, las PYMES. En este sentido, los ayuntamientos y la Generalitat viven más de cerca las consecuencias de la pandemia y de la crisis económica y son las administraciones que mejor conocen las dificultades de las personas y las empresas. Por este motivo, tienen que participar decisivamente en la definición de los criterios que perfilarán el destino de los fondos europeo y en la formulación del contenido de los proyectos de reconstrucción.

También recuerda que las PYMES son las mayores generadoras de empleo de la Comunidad Valenciana y que, además, «su aportación social en nuestras vidas va más allá, con un papel intangible difícil de medir cuantitativamente, pero que aportan gran calidad de vida a nuestros municipios».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)