El consistorio también reclama el reconocimiento a nivel estatal de la figura legal de la Discapacidad Social

Sagunto muestra su apoyo a las personas con síndrome de Asperger y a las entidades que trabajan para mejorar su calidad de vida

Sagunto muestra su apoyo a las personas con síndrome de Asperger y a las entidades que trabajan para mejorar su calidad de vida Sagunto muestra su apoyo a las personas con síndrome de Asperger y a las entidades que trabajan para mejorar su calidad de vida
Lunes, 01 Marzo 2021 16:34

El Pleno de la Corporación Municipal de Sagunto aprobó por unanimidad en su sesión ordinaria del 25 de febrero su apoyo y reconocimiento hacia las personas con síndrome de Asperger, a sus familias, así como a las entidades que diariamente trabajan para avanzar y mejorar su calidad de vida.

La moción presentada por PSOE,  IP,  EU y VOX, cuyo ponente fue el concejal socialista, Javier Raro, expresa igualmente el apoyo al reconocimiento a nivel estatal de la figura legal de la “Discapacidad Social” de forma que repercuta, no sólo en la posibilidad de acceso al empleo público, la promoción y la mejora  de la  calidad  de vida del colectivo de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y síndrome de Asperger, sino también al cumplimiento más real y efectivo del principio de inclusión social, al que todas las administraciones están llamadas a cumplir.

En tercer lugar, el pleno solicita al Gobierno de España que, en el marco de la legislación estatal, se contemple el reconocimiento de la “Discapacidad Social” para las personas con síndrome de Asperger, y otros trastornos del espectro autista. De este modo las mismas podrían acceder a los derechos contemplados en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, evitando su discriminación y favoreciendo su plena integración e inclusión social.

Estos acuerdos fueron solicitados por la Asociación Asperger Valencia-TEA que explica, tal y como se recoge en la moción aprobada, que el Síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que comporta una problemática sumamente compleja, que afecta a la capacidad de procesar adecuadamente los estímulos relacionados con la comunicación social, así como la dificultad de comprender roles sociales. También está alterada la capacidad de procesar o entender lo que transmite la modulación de la voz, el volumen y las señales de comunicación que todos entendemos de forma intuitiva, una información que supone aproximadamente un 80 % de la comunicación social. Además, presentan también una baja tolerancia a los estímulos sensoriales de forma que ruidos, olores o incluso colores o luces pueden producirles bloqueos y ataques de ansiedad incontrolables.

La base clínica es una profunda alteración de las bases neurocognitivas necesarias para entender los estados mentales de las otras personas, la interpretación social de las conductas no-verbales, específicamente de las expresiones faciales y de cualquier tipo de aprendizaje intuitivo, implícito o basado en la experiencia.

El déficit de cognición social (común al espectro autista) les hace muy vulnerables a abusos, manipulaciones y engaños, por su falta de interpretación de las intenciones de las otras personas, a riesgos comunes por su falta de control social y análisis de riesgos vitales, y vulnerables a un futuro, donde una gran proporción no podrán ser independientes y necesitarán cierto grado de supervisión y/o apoyo.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD