Han participado trece centros escolares de la localidad y más de 500 estudiantes de 5º de Primaria

El Día Escolar del Árbol no falla a su cita con los colegios del municipio de Sagunto

Un total de trece colegios del municipio han celebrado este Día Escolar del Árbol Un total de trece colegios del municipio han celebrado este Día Escolar del Árbol El Día Escolar del Árbol no falle a su cita con los colegios del municipio de Sagunto
Miércoles, 24 Febrero 2021 12:20

Durante los meses de enero y febrero, la Comisión de Educación Ambiental de Acció Ecologista-Agró ha visitado los colegios del municipio de Sagunto para celebrar el Día Escolar del Árbol con los alumnos de 5º de Primaria. En total, trece centros escolares han participado en esta iniciativa educativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto y que consta de dos dinámicas: un taller sobre la importancia de la vegetación y una plantación de especies aromáticas. En esta edición se han tenido que adaptar estas actividades a la actual crisis sanitaria derivada del coronavirus extremándose al máximo las medidas de seguridad.

Concienciar a los niños y las niñas sobre la importancia de la vegetación. Este es el objetivo del Día Escolar del Árbol en el que han participado más de 500 alumnos. Esta actividad consta de una primera parte teórica, en la cual los niños y las niñas realizan un taller para descubrir la importancia de la vegetación, las actividades humanas que la ponen en peligro y que podemos hacer las personas para tener más árboles. Por ejemplo, reciclar papel, reforestar y, sobre todo, conservar los bosques que ya tenemos.

Durante este taller los alumnos también repasan contenidos que han dado en clase, como el proceso de la fotosíntesis o la cadena alimentaria. Y, además, toman conciencia de la importancia de las plantas y de los servicios ambientales que nos ofrecen: producción de oxígeno, alimentos, biodiversidad, protección del suelo fértil, recarga de acuíferos, paisaje…

Tradicionalmente, la parte teórica del Día Escolar del Árbol se realizaba en clase, dividiendo a los alumnos en grupos de trabajo. Pero, este año, para minimizar riesgos por el coronavirus, se ha desarrollado este taller sin hacer grupos, sin repartir materiales para compartir y al aire libre. Concretamente, en los patios de los colegios o en los parques donde se ha realizado después la plantación.

Este curso se han plantado dos especies de aromáticas, romero (Salvia rosmarinus) y espliego (Lavandula angustifolia) y se ha hecho siempre respetando y extremando las medidas de seguridad por la pandemia: mascarilla obligatoria, distancia de seguridad, uso de gel hidroalcohólico, desinfección de la herramienta...

«Desde AE-Agró queremos agradecer a los colegios de Sagunto que, en un curso tan complicado como es este, hayan querido compartir con nosotros la experiencia del Día Escolar del Árbol. Somos conscientes que, para la mayoría de alumnado, ésta ha sido la primera actividad especial del año. De hecho, para los niños que han plantado fuera de la escuela, su visita a un parque o jardín ha sido la primera “excursión” del curso», afirman desde la entidad ecologista.

Además, desde AE-Agrló han querido la colaboración de los profesores y profesoras de Sagunto, «puesto que sin su ayuda y la implicación de los alumnos este proyecto no llevaría más de dos décadas pintando de verde las escuelas de la capital del Camp de Morvedre».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 24 Febrero 2021 12:21

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD