La Asociación de Vecinos La Victoria le ha hecho llegar esta solicitud al alcalde de la ciudad

Proponen la creación de una red de baños públicos abiertos las 24 horas en Puerto de Sagunto

Ubicación de los lugares donde se propone la instalación de estos baños públicos Ubicación de los lugares donde se propone la instalación de estos baños públicos Proponen la creación de una red de baños públicos abiertos las 24 horas en Puerto de Sagunto
Martes, 23 Febrero 2021 12:46

La Asociación de Vecinos La Victoria le ha hecho llegar una propuesta al alcalde de Sagunto, Darío Moreno, en la que solicitan la creación de una red de baños públicos abiertos las 24 horas del día para el núcleo porteño. «A partir de cierta edad tenemos necesidades perentorias que nos condicionan las actividades diarias en el ámbito urbano si no se dispone de W.C. públicos, abiertos 24 horas. Así mismo tenemos que detener la propagación de enfermedades infecciosas mortales como el COVID-19, no dando pie a que se realicen deposiciones en zonas urbanas de uso colectivo», explican desde esta entidad.

La asociación vecinal considera que disponer de un servicio de aseo con agua potable e instalaciones para lavarse las manos, «para ayudar a proteger y mantener la seguridad de nuestra salud y detener la propagación del COVID-19 es una necesidad de la ciudadanía» puesto que consideran que «sin estos servicios parecemos tercermundistas».

Como explican: «En Sagunto hemos llegado al tercer decenio del siglo XXI disponiendo únicamente de dos aseos públicos abiertos 24 horas en un mismo espacio urbano principal, aunque desde la playa (donde están ubicados) hasta el otro extremo de la población (el paso de la autopista) son siete kilómetros de largo. Es necesario disponer de inodoros públicos sostenibles donde evacuar en un entorno seguro, accesible y digno. La mayoría de las personas en el pueblo tienen más de 55 años y la realidad es que, al no darse las condiciones precisas, indirectamente se les está limitando su capacidad de realizar actividades diarias tan simples como pasear, ir de compras, ir al médico, hacer gestiones o acercarse a centros públicos donde relacionarse sin optar por medidas provisionales individuales».

Desde esta entidad han conocido «hace muy poco tiempo que este año se proponen acometer tres baños públicos; no obstante, proponemos las ubicaciones para el Puerto de aseos públicos unisex y accesibles para todas las personas, también en silla de ruedas y con carrito infantil. higiénicos con sistema automático de limpieza. Se trataría de cabinas universales, adecuados para todos los usuarios y además resistentes al vandalismo. Que estén operativos las 24 horas de los 365 días del año debido a que sea totalmente automático».

Y es que, desde la AV La Victoria consideran que, «con un coste simbólico», la ciudadanía podría acceder al aseo público con la apertura automática de la puerta y por un espacio de tiempo máximo. Baños que estarían equipados con inodoro y lavado autolimpiables, secamanos que se active con sensores de proximidad, dispensador de jabón y de papel higiénico, espejo antivandálico, papelera inodora -una de ellas para higiene femenina- y ventilación forzada mediante un extractor. Además de tener cambiador de bebés y percheros.

«Otro detalle importante es la iluminación natural que elimine la sensación de claustrofobia. Con instrucciones de uso en varios idiomas, con sistema de audio y braille para personas ciegas. Una vez dentro debe disponer de un pulsador para escuchar información sobre el aseo y sus accesorios». apuntan.

Desde esta entidad entienden que sería conveniente comenzar «por área de alto uso»; a pesar de esto, le han hecho llegar a la Alcaldía un listado de lugar que, «aunque no pretende mostrar ninguna prioridad, ni es exhaustiva, sí es donde pesamos que sería más efectivos, una vez se encuentre la red de baños hecha». De este modo, los trece lugares que proponen para la ubicación de estas instalaciones serían la plaza Cánovas del Castillo, la plaza Sol, la Alameda, los paelleros situados tras la Gerencia, el paseo del Maestro Villar, los alrededores del pabellón polideportivo José Veral, el Triángulo Umbral, los alrededores de Avenida Ribera con la calle Churruca, en la proximidad de la puerta del cementerio, cerca del tanatorio, en el cruce entre la avenida Fausto Caruana con la CV-320, los alrededores del pabellón polideportivo Internúcleos y la plaza del Padre Jaime.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD