Los nacionalistas presentarán una moción en el próximo pleno para la no incineración de residuos en nuestra ciudad

Compromís per Sagunt pedirá la revisión de la Autorización Ambiental de Lafarge

El portavoz de Compromís per Sagunt, Francesc Fernández, en imagen de archivo El portavoz de Compromís per Sagunt, Francesc Fernández, en imagen de archivo Compromís per Sagunt pedirá la revisión de la Autorización Ambiental de Lafarge
Lunes, 22 Febrero 2021 12:30

Compromís per Sagunt presentará, como ya anunció, una moción para el próximo pleno para la no incineración de residuos en nuestra ciudad, una propuesta que nace del anuncio de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para el tratamiento de residuos procedentes de la pandemia, del tratamiento de la COVID, en la planta de Lafarge.

«El problema radica, justamente, en la posibilidad de quemar estos residuos, ya no solo por las medidas extraordinarias que se han dictado sino porque, evidentemente, esta planta, tiene una Autorización Ambiental Integrada que permite, de manera ordinaria la incineración de residuos y la tiene porque se la concedió el gobierno del PP incluso, de manera creo que poco correcta, cuando ya su gobierno estaba en funciones en junio de 2015, cuando se renovaban otras autorizaciones que venían de atrás», ha afirmado el portavoz de esta formación, Francesc Fernández.

Como ha señalado el edil nacionalista, cabe recordar que Compromís siempre se ha opuesto a la incineración de residuos: sean de carácter urbano o sean de procedencia industrial. «Lo hemos llevado al pleno en 2009, en 2011, en 2013, en 2019 y, prácticamente siempre hemos conseguido el espaldarazo de la mayoría de grupos como esperamos que sea el caso del próximo jueves en el pleno ordinario del mes de febrero», explica.

Según afirma Fernández: «Para nosotros, la incineración de residuos es un fracaso en la gestión de aquello que tendría que estar tratado en plantas especializadas. Ya en su momento presentamos recursos para evitar que se incineraron residuos urbanos y tengo que recordar que no sólo obtuvimos la mayor parte de los votos del pleno sino que, además, conseguimos, junto con otras pueblas, tumbar el Plan Integral de Residuos y evitar que se incineraran residuos urbanos que tienen que ser tratados en plantas de reciclaje como las que tenemos en nuestra comarca y que se pueden considerar bastante avanzadas».

En cuanto a los motivos que llevan a Compromís ha mostrarse en contra de la incineración de residuos, su portavoz señala: «Evidentemente, porque estamos convencidos en base a informes que han publicado universidades y expertos, que la incineración de residuos y la coincineración en este tipo de plantas no garantiza que no haya una afección al entorno y, concretamente, a la salud de las personas, puesto que lo que se incinera es el rechazo creado en plantas industriales que, en lugar de ser reciclado, reutilizado... pues, como aquel que la basura la esconde debajo de la alfombra: se quema y es la manera de mirar hacia otro lado. De hecho, tendríamos que pensar que tanto para el tratamiento de residuos como, concretamente, en este caso, los sanitarios, la manera ordinaria de tratarlos no es la incineración. Por lo tanto, es un procedimiento extraordinario, porque si fuera totalmente seguro y no generara ningún tipo de problema, ¿para qué iba la Administración a complicarse la vida? Teniendo las cementeras quemarían todos estos residuos».

Fernández asegura que en Sagunto «ya ha pasado en otras ocasiones y estamos hartos: las cenizas volcánicas, en su momento, las harinas cárnicas... y no sabemos cuántas cosas más porque tampoco tenemos demasiada información. Lo cierto es que, ahora que la Conselleria de Sanidad se ha encontrado con un problema por una falta de previsión en la capacidad de gestión de estos residuos de manera totalmente segura, pues ya está... la planta de Sagunto o cualquier otra planta para la incineración».

Así pues, además, en la moción presentada por Compromís per Sagunt instarán al Ayuntamiento de Sagunto a pedir a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que no emita ni renueve ninguna Autorización Ambiental Integrada (AAI) que contemple la incineración, coincineración y revalorización energética en empresas ubicadas en el término municipal de Sagunto así como insta a la administración autonómica a revisar de forma inmediata la AAI de la empresa Lafarge «para determinar si cumple los acuerdos en materia de incineración, coincineración y revalorización energética».

«Nosotros no estamos de acuerdo y, por lo tanto, esperamos que en el próximo pleno tengamos el apoyo mayoritario y que esta actividad cese. Que la Autorización Ambiental Integrada no se renueve en el horizonte de 2023, que se revise por si se está incumpliendo aquello que son las medidas que están autorizadas y que digamos no a la incineración de residuos. Pero, además, queremos que, si finalmente, la Conselleria de Sanidad hace caso omiso a este posicionamiento del Ayuntamiento de Sagunto, que informe y certifique qué es lo que realmente quiere quemar porque nosotros, como mínimo, queremos tener una información detallada para ver si, efectivamente, este decreto se ajusta a lo que está previsto o por el contrario incumple la normativa al respeto, por muy extraordinaria que sea la medida», ha finalizado Francesc Fernández.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 22 Febrero 2021 12:37

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD