Los partidos que integran el gobierno municipal hablan de unas cuentas diseñadas para la situación de pandemia, con un endeudamiento moderaro, pensando en las personas y la modernización del municipio

El tripartito lamenta que la oposición no haya hecho aportaciones al presupuesto 2021

De izquierda a derecha, Roberto Rovira (EU), Pepe Gil Alcalmí (Compromís), Dario Moreno y Javier Raro (PSOE) De izquierda a derecha, Roberto Rovira (EU), Pepe Gil Alcalmí (Compromís), Dario Moreno y Javier Raro (PSOE) El tripartito lamenta que la oposición no haya hecho aportaciones al presupuesto 2021
Viernes, 19 Febrero 2021 21:35

Entre finales de febrero y principios de marzo se celebrará el pleno municipal en el que se aprueben los presupuestos municipales de 2021, que ascienden a un total de 85,5 millones de euros. Con este montante económico, se estaría hablando del segundo presupuesto más importante, puesto que el aprobado en 2020 ascendió a 87,6 millones de euros, es decir, unos 7,5 millones de euros más que el correspondiente al ejercicio de 2019, que alcanzó los 80,1 millones de euros.

Dentro del capítulo de gastos, que es en el que se definen a dónde van destinadas las partidas presupuestarias, resaltar, por ejemplo, que se invertirán 16.825.151,99 euros en servicios de mantenimiento; en el capítulo de Educación y Enseñanza se contemplan 11.359.861,74 euros, esta cifra tan importante responde, entre otras actuaciones, a la construcción del IES núm. 5. Para Deportes se han previsto 6.991.114,58 euros; en Seguridad y Protección Civil la cuantía se eleva hasta los 7.468.291,29 euros, mientras que para los Servicios Sociales el gasto previsto alcanza los 4.028.252,92 euros. De este presupuesto se comprometen 4.964.495,16 euros para el pago de la deuda pública municipal, es decir, intereses y amortización, y 1.407.400 euros para cubrir la nómina de los políticos y asesores de la actual Corporación Municipal.

En cuanto al capítulo de inversiones, cabe destacar que este 2021 se han programado unos recursos de 13,3 millones de euros, que, sobre los 85,5 millones a los que asciende el presupuesto global, el porcentaje alcanza el 15,55%, es decir, de cada 100 euros se gastarán en inversiones 15,55. Por otro lado, dentro de este plan de inversiones para 2021 hay dos aspectos relevantes, el primero de ellos es que 6,1 millones proceden de lo que se denomina transferencias de capital, o sea, de recursos provenientes de otras administraciones que, en este caso, se destinarán a sufragar obras para Educación dentro del programa Edificant de la Conselleria de Educación, en concreto, el IES núm. 5, la Intervención Integral del CEE San Cristofol y la construcción del aulario en el CEIP Victoria y J. Rodrigo. El otro aspecto es que, para sufragar los otros 7,2 millones, se recurre a solicitar un nuevo préstamo.

Resistencia

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sagunto y responsable de Hacienda, Javier Raro Gualda, se refiere a las cuentas 2021 como las de la resistencia: «Durante estas dos últimas semanas se han ido dando a conocer los presupuestos municipales para este año 2021. Estas cuentas se han debatido en dos sesiones de la Comisión Informativa de Economía del propio Ayuntamiento, en dos reuniones del Consejo Económico y Social y también en una audiencia pública, convocada de forma telemática el pasado miércoles. Tras estos pasos, este presupuesto, que hemos dado a conocer como un presupuesto de resistencia y diseñado para hacer frente a las urgentes necesidades sociales y económicas que tiene nuestra ciudad, ha quedado pendientes de una última comisión informativa y la aprobación en el pleno municipal».

Por otro lado, subraya Raro Gualda que apenas han recibido aportaciones desde la oposición: «Sin prácticamente aportaciones por parte de los partidos que conforman la oposición y el consenso del equipo de gobierno, entendemos que se presentan unos presupuestos diseñados para afrontar la situación económica actual manteniendo tres grandes ejes. La sostenibilidad social, básica en la estructura municipal y que consume 60 millones de euros; la sostenibilidad económica, apostando por políticas activas que permitan a nuestro municipio seguir creciendo de manera responsable, y la sostenibilidad ambiental, a la cual se destinan 2 millones de euros, sin contar la estructura de la empresa pública que cuenta con un presupuesto de algo más de 14 millones. De este modo se ha estructurado un presupuesto realista, que pretendemos no deje a nadie atrás».

En cuanto a las inversiones, el edil socialista dice que responden al deseo de transformar la ciudad: «Incidiendo en el capítulo de inversiones, dotado con más de 13 millones de Euros, se ha pretendido que las inversiones cumplan un doble objetivo. Por un parte, la transformación de la ciudad con nuevas y necesarias infraestructuras para el uso y disfrute de nuestros vecinos y vecinas, y por otra, la creación de empleo y dinamización de la economía que siempre trae consigo la ejecución de obras. Además, no renunciamos a la obtención de subvenciones de otras administraciones que nos permitan aumentar está dotación inicial».

A modo de síntesis, Javier Raro enmarca las nuevas cuentas en un marco dinamizador: «En resumen, se presenta un presupuesto necesario, que pretendemos sea un motor de dinamización económica y transformación social de la ciudad».

Adaptados a la pandemia

El representante de Compromís, Pepe Gil Alcamí, resalta que las nuevas cuentas municipales están adaptadas a las nuevas circunstancias de la pandemia: «Se trata de unos presupuestos adaptados a esta situación de pandemia, pero, especialmente, en su objetivo de apoyar a las personas. Hemos sido responsables y estos presupuestos son la muestra de un compromiso absoluto con la mejora de las condiciones de vida de los más vulnerables y con el apoyo al tejido económico, hostelería, comercio, autónomos... Todo y con esto, hemos sabido no dejar de lado las inversiones en materias tan importantes como, por ejemplo, el mantenimiento de esta ciudad tan grande, la mejora de la sostenibilidad como asignatura ya obligatoria, o la puesta a punto de algunos espacios de gran valor patrimonial, tanto histórico como industrial».

Más adelante, Gil Alcalmí resalta que las nuevas cuentas no implican un gran incremento de la deuda: «Presentamos unos presupuestos sanos, que no implican un gran incremento del endeudamiento ni aumentan la presión fiscal, manteniendo, si no bajando, los ingresos por IBI, las tasas que se pagan por algunos servicios municipales como puede ser la recogida municipal de basura, la limpieza, el uso de instalaciones deportivas y culturales... adaptándonos a esta situación que nos afecta».

Finaliza el edil de Compromís hablando de trabajo bien hecho: «En definitiva, podríamos decir que son unos presupuestos escritos con P de personas. Para todas y todos los que formamos parte de nuestra ciudad, sea cual sea nuestra participación en ella: a las familias y las empresas, al patrimonio, a la gestión municipal que depende de un engranaje que tiene que saber engrasarse correctamente para que todo funcione como toca. Y es que, no lo olvidemos, el hecho de que nuestro trabajo diario sea invisible significa que está hecho. Bien hecho».

Un reto

Por su parte, el representante de EU, Roberto Rovira, reconoce que ha sido un presupuesto difícil: «Nos encontramos ante un presupuesto difícil de elaborar por la grave situación general que atravesamos, con bajadas importantes de ingresos en algunos conceptos, por el compromiso de anular determinadas tasas y el cierre temporal de algunos servicios. Además de esto, se han congelado impuestos tan importantes como el IBI, ante la grave situación que están atravesando muchas familias».

En medio de esta situación de pandemia, Rovira reconoce que la redacción del presupuesto ha sido un reto para el tripartito: «Este escenario es, por tanto, un reto para el Ayuntamiento de cara a garantizar los servicios básicos e incrementar los que son más necesarios. Para ello se ha hecho un importante esfuerzo de contención del gasto corriente excepto en cuestiones fundamentales como la prevención, las ayudas a los sectores más afectados y el personal municipal. También es importante el refuerzo de la Empresa Pública Municipal, la SAG, que aumenta su presupuesto para garantizar y mejorar los servicios esenciales que presta y consolidar empleo de calidad».

Por último, Roberto Rovira califica de ambicioso el programa de inversiones: «Por otro lado, se han planteado ambiciosas inversiones que son necesarias para la Ciudad. Hemos apostado por nuestro Patrimonio Cultural, la accesibilidad o la mejora de nuestros espacios públicos e infraestructuras, recogiendo así muchas reivindicaciones ciudadanas en este proyecto de Presupuestos. Para llevarlas a cabo requerimos de un mayor endeudamiento que hoy más que nunca está plenamente justificado. Como siempre hemos defendido, y especialmente en una época de crisis como la que atravesamos, el Ayuntamiento y el resto de las administraciones han de intervenir para favorecer la recuperación económica».

Continuista, irreal y sin diálogo

oposicioncuatroMientras el equipo de Gobierno realza las bondades de su proyecto presupuestario para 2021, las fuerzas de la oposición subrayan sus carencias. En este aspecto, tanto Iniciativa Porteña, como el Partido Popular, Ciudadanos o Vox, lanzas sus afiladas valoraciones.

Poco creíble

Efectivamente, el líder de la oposición y portavoz de IP, Manuel González Sánchez, habla de continuismo: «se ve con claridad que los actuales presupuestos son continuistas de lo que se ha hecho años atrás. Se han hinchado de manera exagerada los ingresos previstos, aunque viendo la gestión real del actual equipo de gobierno, somos conscientes de que son incapaces de gestionar ese dinero. El gasto corriente supera los 29 millones de euros, pero lo más llamativo es el capítulo de personal que ha subido un 10%, hasta los 31 millones de euro».

En cuanto a las inversiones previstas, González echa en falta algunos actuaciones muy básicas: «Si vamos al capítulo de inversiones, observamos como faltan partidas para algunas cuestiones reclamadas desde tiempo inmemorial, como diversos aparcamientos públicos en superficie, en los que IP ha señalado como prioritarios el de la Playa, detrás de la antigua Cruz Roja, o el del Centro de Salud II, en el que se tiene la disponibilidad del suelo, pero el ayuntamiento no ha movido un dedo a pesar de la saturación en la zona».

También observa el portavoz de IP, carencias en materia de patrimonio: «se echan en falta más recursos para el patrimonio industrial y también para ir arreglando la ciudad jardín de la Gerencia, por poner dos ejemplos. Van a asfaltar algunas zonas, pero en este capítulo nos encontramos con que hace falta mayor esfuerzo porque nuestras calles están hechas un desastre. En resumen, me parece un presupuesto poco trabajado, muy exagerado en los ingresos y lo fundamental, un presupuesto que no se creen ni siquiera quienes lo van a aprobar».

Receta equivocada

Para el portavoz del Partido Popular, Sergio Muniesa Franco, gran conocedor del funcionamiento de la Hacienda municipal, por su experiencia de Gobierno, el equipo municipal repite una receta errónea: «el tripartito de nuevo aplica la receta equivocada con más impuestos, más deuda y más préstamo, mientras vecinos, autónomos y PYMES reclaman más ayudas y menos presión fiscal. El presupuesto que hoy necesita la ciudad no es el que le obliga al vecino a que saque cada vez más dinero de su bolsillo, como hace la izquierda, sino el de ayudas directas a los sectores que peor lo están pasando y la reducción de impuestos».

Es por este motivo que Muniesa habla abiertamente de irresponsabilidad: «En el actual contexto de crisis, con todos los indicadores económicos a la baja, afirmar que se trata de un presupuesto continuista con el del año anterior, mientras los datos que presenta la reciente liquidación del presupuesto del año 2020, les desmiente, es una irresponsabilidad».

Muniesa sustenta su afirmación anterior en base a los parámetros reales de la liquidación del presupuesto 2020: «El proyecto de presupuesto suma 15 millones de euros más de lo que arroja la liquidación del presupuesto del año pasado y, por ello, cualquier justificación que el equipo de gobierno pretenda ofrecer sobre la veracidad de los ingresos y gastos de este presupuesto, se desploma».

Concluye el líder popular, en su línea habitual de crítica al tripartito, incidiendo: «Este es el modus operandi de PSOE, Compromís y EU, anunciar grandes cifras y planes de inversión en un claro afán de propaganda, de transmitir la idea a los vecinos de un gobierno eficaz, pero la realidad arroja la imagen de un tripartito incompetente, no solo por diseñar unos números irreales, sino porque con el dinero del que han dispuesto, han sido incapaces de ejecutar el 85 de cada 100€ de las inversiones previstas en este último año y llevan así los últimos cinco».

Sin diálogo

Desde el partido naranja, su portavoz, Salvador Montesinos Zamorano, no duda en asegurar que el tripartito ha iniciado la casa por el tejado: «No han cambiado la estructura y siguen construyendo la casa por el tejado, tal y como estamos denunciando desde años anteriores. El criterio que han utilizado es “mirar lo que tenemos previsto gastar y luego ya veré de donde saco el dinero para justificar ese gasto”».

El portavoz de Ciudadanos también menciona la liquidación del presupuesto 2020: «El año pasado, según nos consta, la liquidación de ingresos fue de 70 millones de euros y este año su previsión en de 85 millones de euros. Esto es un desfase demasiado elevado y que se traduce en que, probablemente, muchas inversiones quedarán sin ejecutar, con el añadido de un préstamo de más de 7 millones de euros y sin ninguna aportación de recursos propios para inversión. Este es un ejemplo de que volvemos a estar ante unos presupuestos irreales».

Por otro lado, Montesinos ha echado en falta participación: «lamentamos que el equipo de Gobierno de Sagunto no se haya sentado con nosotros para tratar los presupuestos. Desde el inicio de la pandemia hemos apostado por el consenso y por la necesidad de llegar a acuerdos. Pensamos que es necesario puesto que la crisis económica en la que nos encontramos es muy preocupante. Cs le ha tendido la mano en varias ocasiones al tripartito para sentarse a hablar sobre los presupuestos, y ellos ni siquiera nos han llamado. Ni siquiera han tenido la predisposición de oír lo que teníamos que decir. Pensamos que ha sido un gran error».

Concluye Salvador Montesinos revelando que: «El equipo de Darío Moreno presume de dialogante, pero, en el caso de los presupuestos, cede a la presión de sus socios, cerrando las puertas a cualquier otro partido que vaya en contra de sus pretensiones. Es arrogante que en plena pandemia se cierren a tres bandas y confeccionen unos presupuestos a la carta».

Más presión fiscal

El representante de Vox en el Ayuntamiento de Sagunto, Alejandro Vila Polo, deja bien sentado su rechazo a los presupuestos municipales 2021: «Desde luego que votaremos en contra de estos presupuestos». Para este edil son unas cuentas irreales: «Son presupuestos que se amoldan al gasto que la izquierda quiere, y no a los verdaderos ingresos que tiene el municipio de Sagunto. Estamos hablando de 85.500.000 euros en plena crisis económica y sanitaria, donde muchos negocios no van a poder soportar las pérdidas y la obligación de pagar tasas e impuestos, mientras siguen cerrados por imperativo legal».

Para Vila, el tripartito, en su afán recaudatorio, sigue centrándose en los pequeños negocios: «Pero sin embargo el equipo de gobierno sigue pensando en recaudar y apretar más la soga a los autónomos, PYMES y ciudadanos de Sagunto, todo ello para seguir manteniendo sus chiringuitos, como podemos destacar: departamento de igualdad con 350.000 euros, de los que a la víctima no les llega ni un 10%, memoria histórica 40.000, charlas, conferencias adoctrinadas, incremento en la partida de Personal, donde está la subida de sueldo de algunos “privilegiados” con la RPT “parcial”, los 140.000 para ayudas internacionales, los 7.000 euros a una tienda en particular… un sin fin de despropósitos, que desde luego Vox no puede consentir».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 19 Febrero 2021 23:02

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD