El pasado 10 de febrero el Ayuntamiento de Sagunto confirmó que ya había formalizado el preaviso de contencioso administrativo contra los espigones de Almenara y el día 11 Costas inició los trámites para deslindar los terrenos del Malecón de Sierra Menera

Costas retoma el deslinde del malecón un día después de que Sagunto anuncie su contencioso

La línea negra delimita la propiedad del malecón, que sería excluido del dominio público marítimo terrestre La línea negra delimita la propiedad del malecón, que sería excluido del dominio público marítimo terrestre Costas retoma el deslinde del malecón un día después de que Sagunto anuncie su contencioso
Viernes, 19 Febrero 2021 21:23

En la mañana del pasado 10 de febrero se reunió telemáticamente la Comisión Especial de Playas donde participaron todos los portavoces municipales y el presidente de la entidad vecinal. En esta reunión, se informó de que el Ayuntamiento presentará en tiempo y forma el correspondiente contencioso administrativo contra el proyecto de Costas para las playas de Almenara, ya que en fechas recientes interpuso el pertinente preaviso, por lo que el consistorio gana alrededor de 30 días para preparar esta acción judicial.

Al día siguiente, el 11 de febrero, la Demarcación de Costas de Valencia tomaba el acuerdo de iniciar el procedimiento para extraer del dominio público marítimo terrestre los terrenos del malecón de Puerto Sagunto, según se detalla en la comunicación oficial remitida al Ayuntamiento de Sagunto, departamento de Urbanismo, con fecha 15 de febrero. Efectivamente, en dicho oficio se da traslado al consistorio del inicio de los trámites: «Considerando que se han practicado las actuaciones previas necesarias, de conformidad con lo establecido en los artículos 19 y 20 del Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de Costas, con fecha 11 de febrero de 2021, esta Demarcación de Costas en Valencia acuerda iniciar expediente de delimitación del deslinde del dominio público marítimo-terrestre del tramo de costa de unos 400 m. de longitud, al norte del puerto de Sagunto, en el frente de la finca registral 37.075, inscrita en el Tomo 1735, Libro 383, Folio 27, en el Registro de la Propiedad nº 1 de Sagunto (Valencia), con la delimitación que figura en el plano de enero de 2014, aprobado por la O.M. de 30 de junio de 2014».

Esta decisión de la Demarcación de Costas ha suscitado la consiguiente reacción en el Departamento de Urbanismo, cuyo responsable político, Francesc Fernández, deja entrever la posibilidad de que sea una respuesta de Costas ante el anuncio hecho por parte del consistorio de interponer un contencioso contra el proyecto de los espigones que promueve la citada Demarcación de Costas para las playas de Almenara. En este sentido, Fernández indica: «No me puedo imaginar cuáles son las causas de esta posición. No sé si están relacionadas con la negativa del Ayuntamiento de Sagunto a los proyectos de las playas del norte y es como una especie de reacción absurda o si hay algún otro tipo de motivación».

Así lo reconoce la propia Demarcación de Costas en el escrito remitido al Ayuntamiento de Sagunto para anunciar el inicio de la tramitación del deslinde: «La sentencia firme de la Audiencia Nacional, de fecha 5 de junio de 2018, anuló la citada Orden al considerar que “la Orden impugnada no ha respetado el contenido de los preceptos de la Ley de Costas, artículos 11, 12 y 13, en los que se establece el procedimiento de deslinde y que exigen, entre otros requisitos, la toma de datos y apeos necesarios para la constatación de las características naturales de los terrenos en cuestión y si sus características físicas son las relacionadas en los artículos 3, 4 y 5 de la Ley».

El concejal de Urbanismo, adelanta que el Ayuntamiento se defenderá con todos los medios legales a su alcance para poner freno a lo que califica de atropello: «Evidentemente, el Ayuntamiento ha de reaccionar de manera inmediata y eso es lo que estamos haciendo, queremos que, evidentemente, la gente y las asociaciones conozcan ya esta información pública, pero, por supuesto, y al margen de las alegaciones que se puedan presentar, el Ayuntamiento ha de proceder a iniciar todas las acciones legales para impedir este nuevo atropello que la Demarcación de Costas y el Ministerio del Medio Ambiente están infringiendo a nuestra ciudad».

Por su parte, Esquerra Unida de Sagunto también ha salido al paso de esta nueva propuesta de Costas, que Roberto Rovira califica de «tomadura de pelo». En opinión de Rovira, «Esta delimitación, lo que pretende es, ni más ni menos, excluir los 70.000 metros cuadrados del Malecón del Dominio Público Marítimo Terrestre y, por tanto, dejar sin protección estos terrenos».

Prosigue el representante de la formación progresista señalando: «Para Esquerra Unida, esta decisión atenta gravemente contra los intereses de la ciudad de Sagunto, en un nuevo intento de deslinde que ya se paralizó en los juzgados».

En esta operación EU ve un manifiesto objetivo: «Costas y el Ministerio pretenden volver a la delimitación que hicieron en 2014, en la que beneficiaban a la empresa propietaria de los terrenos. No se entiende, pues, que se haga caso omiso a esa sentencia del TS y que se vuelva a un deslinde que ha quedado demostrado que es ilegal. Igual que ha quedado demostrado que el Malecón es Dominio Público Marítimo Terrestre, por mucho que Costas y el Ministerio, con su nueva propuesta, pretenda lo contrario».

Antecedentes

El 9 de julio de 1988 la sociedad mercantil Prosagunsa adquirió en una subasta de la Seguridad Social, durante el proceso de liquidación de la Compañía Minera de Sierra Menera, los derechos de la concesión que, sobre los terrenos del malecón, tenía esta empresa.

En sentencia judicial firme de 22 de diciembre de 2010 la Audiencia Provincial de Valencia declaraba «la titularidad dominical de la actora [Prosagunsa] sobre la finca registral 37.075, Tomo 1.735, libro 383, folio 27 en el Registro de la Propiedad nº 1 de Sagunto, [los terrenos del malecón de Menera] como bien de titularidad privada desde la Real Orden de 11-8-1902».

Aunque, este suelo estaba afectado por el dominio público marítimo terrestre, de ahí que, el 30 de junio de 2014, el Ministerio de Medio Ambiente aprobara el deslinde que excluía del dominio público marítimo terrestre la finca registral 37.075, propiedad de Prosagunsa. Llegados a este punto, el 29 de julio de 2014, bajo la Alcaldía del Partido Popular, el Ayuntamiento de Sagunto interpuso el pertinente contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la resolución que sacaba del dominio público marítimo terrestre la propiedad de Prosagunsa. Pleito que fue ganando el consistorio saguntino en todas las instancias, hasta cobrar firmeza.

El 12 de abril de 2019, Prosagunsa ya anunciaba que «la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha iniciado el procedimiento y trámites necesarios para efectuar un nuevo deslinde», lo que se ha confirmado ahora, con el escrito de Costas.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 03 Marzo 2021 12:36

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD