La Subdirección General para la Protección de la Costa ha informado favorablemente esta actuación por lo que, ahora, la administración lo someterá al preceptivo trámite de información pública durante treinta días

Nuevo paso adelante para el proyecto de regeneración de las playas de Sagunto y Canet

El estado actual de las playas del norte de Sagunto requieren de una regeneración urgente El estado actual de las playas del norte de Sagunto requieren de una regeneración urgente Nuevo paso adelante para el proyecto de regeneración de las playas de Sagunto y Canet
Viernes, 19 Febrero 2021 21:17

La Subdirección General para la Protección de la Costa de la Dirección General de la Costa y el Mar ha informado favorablemente el proyecto de Regeneración de las playas de Canet d’en Berenguer, Almardà, Corinto, y Malvarrosa y su correspondiente estudio de impacto ambiental. Es por este motivo por el cual, tal y como marca la legislación vigente, ahora este proyecto se someterá a información pública, durante un plazo de treinta días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Como han informado desde este organismo, esta actuación se encuentra sometida a evaluación de impacto ambiental ordinaria, teniendo como promotor y órgano sustantivo a la Dirección General de la Costa y el Mar, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Así pues, el proyecto podrá ser examinado en la página web de Costas, así como en las oficinas de la Demarcación de Costas en Valencia, ubicadas en la C/ Joaquín Ballester, nº39, 6ª planta, en días hábiles y en horario comprendido entre las 9 y las 14 horas, previa cita a través de la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Además, como han explicado desde esta entidad, las alegaciones y observaciones se presentarán según los mecanismos establecidos en la legislación vigente. En particular, si la persona interesada en realizar dichas alegaciones dispone de certificado o DNI electrónicos en vigor, puede hacer uso para ello del Registro General Electrónico de la Administración General del Estado en la siguiente dirección: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do.

Cabe recordar que, como informó El Económico el pasado 14 de diciembre, se trata de un proyecto de 17,7 millones de euros que no tendrá diques ni espigones ni construcciones duras y que hará un gran aporte de arena que permitirá crecer las playas del norte de Sagunto y estabilizarlas. Como explicaron fuentes vecinales a este periódico, el proyecto afectará a 5,3 kilómetros del litoral, es decir las playas de Almardà, Corinto-Malvarrosa y Canet d’en Berenguer. Además, la actuación consistiría, básicamente, en el trasvase de un millón de metros cúbicos de arena. También habrá un volumen muy fuerte de extracción de gravas y piedras para poder recuperar la arena y eliminar el foso y la pendiente de la playa que genera problemas de seguridad y accesibilidad al baño.

Así pues, como han informado desde la Demarcación de Costas, algunas de las actuaciones planteadas para dar solución a la problemática existente consisten en el cribado y retirada de gravas acumuladas en las playas situadas en el tramo norte de la zona del proyecto (Malvarrosa, Corinto y norte de Almardà), así como el aporte de arenas en las playas de Malvarrosa, Corinto y norte de Almardà, para contrarrestar la retirada de las gravas, aumentar el ancho de playa y disminuir la pendiente del perfil de playa, aumentando así la seguridad en el baño. Además, se pretende llevar a cabo una restauración del cordón dunar, mediante aporte de arena y revegetación en las zonas más deterioradas, y su cierre perimetral, respetando los accesos a la playa existentes.

Como ha informado el concejal de Playas del Ayuntamiento de Sagunto, Roberto Rovira, está previsto que la próxima semana se reúna la Comisión Especial de Playas del consistorio para analizar el proyecto de regeneración presentado por la Demarcación de Costas y valorar si, desde el Ayuntamiento, se tiene que presentar alguna alegación a esta actuación.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 19 Febrero 2021 19:17

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD