El edil de Servicios Sociales ha respondido a las declaraciones realizadas por la delegada sindical

Sotoca asegura que las trabajadoras del SAD han recibido formación y material de protección para atender a personas con COVID

El concejal de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca El concejal de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca Sotoca asegura que las trabajadoras del SAD han recibido formación y material de protección para atender a personas con COVID
Viernes, 19 Febrero 2021 14:05

El pasado viernes, 12 de febrero, El Económico informaba de que las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) habían comenzado a tratar con pacientes COVID. Ante esta nueva situación, y al considerar que no disponían de la debida protección, habían dado traslado de los hechos al Gobierno municipal y habían denunciado ante la Inspección de Trabajo a la empresa concesionaria del servicio.

Ahora, el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto, Alejandro Sotoca, ha emitido un comunicado para «desmentir» las afirmaciones que aparecen en dicha información realizadas por la delegada sindical de CCOO, María José Sánchez.

«En primer lugar, hay que recordar que la situación de pandemia producida por la COVID-19 no es nueva en el año 2021, sino que como todos conocemos se produce en el mes de marzo del año 2020», afirma el edil del PSPV-PSOE.

Como ha apuntado, la Ley 3/2019, de 18 de febrero, de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana establece en el apartado tercero del artículo quinto que el sistema público valenciano de servicios sociales tiene carácter de servicio público esencial, porque de este se derivan prestaciones indispensables para satisfacer las necesidades básicas personales y mejorar las condiciones de la calidad de vida de la ciudadanía, según lo que se dispone en el artículo 128.2 de la Constitución Española.

Además, en esta ley, a su vez, se establece en el artículo 70, que las actuaciones ante situaciones de urgencia social tendrán carácter prioritario por delante de cualquier otra actuación, y cuando se requieran prestaciones o servicios, podrán prestarse sin que sean exigibles para su acceso todos o alguno de los requisitos establecido por lo que Sotoca afirma que el Servicio de Ayuda a Domicilio es una de las prestaciones básicas de los Servicios Sociales, por lo que las profesionales que lo desarrollan están consideradas como esenciales.

«El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento  de Sagunto, entre otras competencias y responsabilidades tiene la de planificar los servicios necesarios para atender las necesidades emergentes que presenta la población, y que sean de competencia local; en este sentido, en el mes de enero, se trasladó al departamento de Servicios Sociales la necesidad de atender a un matrimonio  de personas mayores, de 90 y 89 años, que estaban ingresados en el hospital de Sagunto y que aun siendo positivos en COVID habían experimentado una mejoría que les permitía regresar a su domicilio con el apoyo necesario», ha informado el concejal socialista.

Como ha señalado Sotoca, al carecer estas personas de red de apoyo familiar para ser atendidos «esto hace que sean los servicios públicos quienes asuman esa competencia; y es ahí donde el servicio de ayuda a domicilio tiene su función principal». Así pues, valorando que esta necesidad podría incrementarse desde este departamento municipal se trasladó a la empresa que tiene adjudicada la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, dicha necesidad, para que adoptase las medidas oportunas.

«Nos consta que por parte de la empresa se solicitó entre sus trabajadoras quiénes, de forma voluntaria querían prestar estos servicios, y que por parte del departamento de riesgos laborales de la empresa se les facilito formación específica para atender a las personas contagiadas, estando previsto facilitarles el equipamiento y las medidas de protección necesarias para prestar estos servicios», afirma el concejal de Servicios Sociales.

Es por este motivo por el cual, Sotoca considera que la delegada sindical «no se ajusta en sus declaraciones a la verdad, cuando manifiesta que desde el principio de la pandemia no disponen de material de protección y que las propias trabajadoras tuvieron que confeccionarse el material; desde el primer momento el departamento de Servicios Sociales les facilitó material a todas las empresa de los servicios de ayuda a domicilio del municipio, tanto del material propio del ayuntamiento como del que envió la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, (mascarillas, guantes, pantallas, gel hidroalcohólico), hasta que las empresas pudieron obtener por sus medios  propios».

Como ha informado, algunas trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de la empresa Novaedat, se han dirigido a la concejalía de Servicios Sociales, manifestando su malestar por las declaraciones realizadas por la delegada sindical, María José Sánchez, en el artículo publicado por El Económico, al considerar que «no se ajusta a la realidad».

Finalmente, Sotoca, ha apuntado: «Fue la Conselleria de Sanidad quien habilitó un pabellón del antiguo hospital de la FE, para atender a las personas que siendo positivo en COVID y estando en condiciones de ser dados de alta hospitalaria, precisaban de atención en sus domicilios y carecían de red de apoyo para prestarles dicho apoyo. Por lo que desde el mes de enero hasta la fecha actual no se ha atendido ningún Servicio de Ayuda a Domicilio a personas positivas en COVID-19, aunque si se hubiese presentado o se presentase la demanda de la misma será cubierta».


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Modificado por última vez en Viernes, 19 Febrero 2021 14:11

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