Es un nuevo proyecto de calidad ambiental para conseguir espacios municipales más saludables

Sagunto mide la calidad ambiental de sus espacios públicos más utilizados con la implantación de sensores

Las mediciones se realizarán en lugares como la Casa de la Cultura de Puerto de Sagunto Las mediciones se realizarán en lugares como la Casa de la Cultura de Puerto de Sagunto Sagunto mide la calidad ambiental de sus espacios públicos más utilizados con la implantación de sensores
Viernes, 19 Febrero 2021 13:06

El Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Sagunto ha puesto en marcha un nuevo proyecto basado en la implantación de sensores para controlar de forma automatizada la calidad ambiental de los espacios municipales que son más utilizados por la ciudadanía. Esta iniciativa está enmarcada dentro de los servicios de SmartCity (‘ciudad inteligente’), que consisten en aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación para mejorar las condiciones de la ciudad.

El proyecto consiste principalmente en la instalación de sensores inteligentes de CO2 en lugares estratégicos de las estancias más transitadas y donde, principalmente en los meses más fríos, la ventilación natural es menor. Además de los niveles acumulados de CO2, los sensores también miden la temperatura y la humedad del ambiente. Los valores recomendados de calidad ambiental son diferentes para cada estancia, y han sido calculados en base a los aforos, volumetría de los espacios y tipología de usuarios que lo utilizan. Las medidas recogidas por los sensores se presentan mediante una escala de fácil interpretación para la ciudadanía, que podrá consultarlas por internet en cualquier momento.

El delegado de Nuevas Tecnologías, Pepe Gil, ha indicado que han seleccionado los espacios más utilizados a fin de ofrecer una mayor garantía y tranquilidad a la ciudadanía respecto a la calidad ambiental. En concreto, los espacios que ya disponen de esta tecnología son el salón de actos y la sala de estudios del Centro Cultural Mario Monreal, las zonas de adultos de las bibliotecas municipales Cronista Chabret y del Centro Cívico Antiguo Sanatorio, oficinas de atención ciudadana (SAIC) de Camí Reial y Tenencia de Alcaldía de Puerto de Sagunto, salones de actos de la Casa Municipal de Cultura y del Casal Jove.

El sistema SMART desplegado está configurado para que los responsables de estas instalaciones puedan recibir alertas automatizadas en caso de alteración o aumento de los niveles de CO2, a fin de controlar la eficacia de los sistemas de ventilación.

Nueva estación meteorológica

Al mismo tiempo, se ha instalado una nueva estación meteorológica para la recogida de datos que, como complemento a la estación ya existente, permitirán disponer de un mayor grado de conocimiento y estudio de los efectos y circunstancias que suelen conllevar los diferentes episodios atmosféricos. De esta manera, se podrán emitir alertas tempranas exclusivamente a nuestro territorio y avisos generales por diversas circunstancias significativas como lluvias intensas, altas ráfagas de viento, episodios de altas temperaturas o alto riesgo de incendios, así como la posibilidad de emisión de informes sobre episodios meteorológicos significativos para uso de la ciudadanía, que podrían ser utilizados ante reclamaciones a sus aseguradoras.

Toda esta información puede ser consultada directamente en la sección ‘El Tiempo’ de la página web del Ayuntamiento de Sagunto (www.sagunt.es) o directamente en https://inforatge.com/meteo-sagunt/ambiental.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD