Más de la mitad de los puestos del mercado municipal de Sagunto, actualmente, están sin ocupar. Así lo han denunciado tanto los vendedores del mismo como los clientes que acuden allí a hacer sus compras. De las cuarenta paradas que hay en este mercado, únicamente en 18 de ellas se ejerce la venta, un problema que se lleva sufriendo en este mercado desde hace muchos años.
«Es una lucha continua la que llevamos con la delegación de Mercados para que se agilice la ocupación de estas paradas. Sabemos que hay gente que está interesada en ocuparlas pero son tantas las trabas administrativas y tantos los trámites que tienen que hacer que, al final, desisten y es una verdadera pena. Creemos que la culpa de que no se ocupen estas paradas la tiene el protocolo y la normativa que se sigue en la actualidad, creemos que complica todo un poco», ha afirmado la presidenta de la Asociación de Detallistas del Mercado de Sagunto, Cristina Navalón.
Como ha señalado la representante de los vendedores del mercado, a pesar de que en los últimos tiempos, la tramitación se ha agilizado un poco, sigue siendo demasiado farragosa. «La ocupación de los puestos se hace mediante subasta, el que más puja se queda con ella pero, el problema está después porque, entonces, antes de montar la parada, tienes que presentar mucha documentación, los plazos son bastante cortos pero luego, una vez entregados, para darte los permisos, sé de casos que han tardado entre seis meses y un año y, claro, la gente al final pues se va y renuncia. Lo cierto es que no lo están haciendo nada atractivo; desde el departamento dicen que nadie se interesa por los puestos pero sabemos que esto no es del todo cierto», explica la presidenta.
Cristina Navalón ha asegurado que éste no es un problema que viene de ahora si no que es algo que se está alargando demasiado en el tiempo. Es por este motivo por el cual, desde la Asociación de Detallistas del Mercado de Sagunto han solicitado una reunión con la nueva concejala de Comercio y Mercados, Ana María Quesada, para presentarse y exponerles algunos de los problemas con los que cuenta este mercado.
«Esta situación es complicada porque, además, tienes que oir también a los clientes que, con toda la razón, nos dicen que es muy triste el ir a comprar a nuestro mercado; son muchos años y nadie hace nada. Incluso, nosotros, para hacer un poco más atractivo el interior del mercado hemos puesto lonas en las persianas para dar otra imagen más acogedora», ha apuntado.
Navalón, además, ha señalado que hace unos años, presentaron al Ayuntamiento de Sagunto un proyecto para unificar las zonas de las paradas en activo y, en aquella donde hay más puestos vacíos, hacerla diáfana y que, en este lugar, se puedan colocar mesas y barriles para que la gente pueda almorzar o, incluso, comer en el interior del mercado, acoger exposiciones, eventos o actuaciones musicales para atraer a la ciudadanía. «Es un proyecto que nos dijeron que les gustó mucho, pero ya no hemos sabido nada más», asevera.
A pesar de todas las circunstancias, esta asociación no cesa en el empeño de hacer más atractivas las compras en el Mercado Municipal de Sagunto; es por este motivo por el cual realizan diversas campañas a lo largo de todo el año para incentivar las compras en estos puestos. La última, para celebrar San Valentín, será un sorteo de cinco cenas para dos personas que dos restaurantes del núcleo histórico saguntino repartirán a domicilio a las cinco personas ganadoras del concurso. Además, en estos tiempos tan complicados, han tenido que adaptarse para poder seguir vendiendo, implantando la reserva de los pedidos por WhatsApp, la entrega a domicilio o los pagos por Bizum, unas medidas que Cristina Navalón asegura que «han venido para quedarse».