Esta formación ha presentado una cuestión en el Senado pidiendo la ejecución de esta infraestructura

Compromís exige al Ministerio «una respuesta clara» al proyecto del tren de pasajeros hasta Puerto de Sagunto

Con motivo de la visita del ministro, José Luis Ábalos, a las obras de conexión para el transporte de mercancías

El portavoz del grupo municipal de Compromís per Sagunt, Francesc Fernández El portavoz del grupo municipal de Compromís per Sagunt, Francesc Fernández Compromís exige al Ministerio «una respuesta clara» al proyecto del tren de pasajeros hasta Puerto de Sagunto
Jueves, 11 Febrero 2021 12:56

«Esta semana hemos tenido la visita del Ministro de Transportes y Movilidad, el Sr. Ábalos, en nuestra ciudad, en relación a las obras de conexión ferroviaria de la Autoridad Portuaria y olvidó contestar a una solicitud que hemos hecho en varias ocasiones y por la cual nuestra sociedad ha mostrado mucho de interés, que es la conexión ferroviaria de pasajeros hasta el núcleo del Puerto de Sagunto», señala Francesc Fernández, portavoz del grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Sagunto.

El concejal nacionalista, además, añade: «Tenemos que recordar las movilizaciones en las que participaron representantes de todas las fuerzas políticas y sociales de nuestra ciudad. Nosotros, que sabemos que no tienen demasiadas ganas de contestar a estas preguntas, formulamos la cuestión en el Senado, a través de nuestro representante, Carles Mulet y, precisamente, este mes hemos obtenido una respuesta... ¿Qué hay de esta línea de pasajeros tan solicitada para el Puerto de Sagunto?».

Pues, según el ministerio, como apunta Fernández, «la línea València-Sagunto-Castelló tiene ya elevados niveles de ocupación, que aumentarán por el presumible incremento en el corto y medio plazo de los servicios de largo recorrido derivado de las mejoras en la infraestructura del Corredor Mediterráneo. No hay, en principio, capacidad suficiente para un nuevo servicio ferroviario de Cercanías. Para poder prestar ese servicio, se tendría que disponer de una nueva línea ferroviaria en el tramo València-Sagunto».

Para el grupo municipal de Compromís, se trata de una respuesta decepcionante que continúa alargando la indefinición en que se encuentra esta demanda, puesto que desde el ministerio «no han hecho los estudios que plantean qué se tendría que hacer y, yendo más allá, creo que su respuesta ha sido, directamente, una negativa. Y la negativa se basa en argumentos como es la alta ocupación de la línea actual y, en definitiva, de la necesidad de construir no sólo una nueva infraestructura sino, además, de ampliar la capacidad de la línea», asegura Quico Fernández.

Y es que, la respuesta recibida no da demasiadas esperanzas: «La implantación de servicios de Cercanías en la localidad de Puerto de Sagunto presenta importantes complicaciones técnicas por el que requerirían el desarrollo de un estudio detallado previo, que determine si el servicio de Cercanías es lo más adecuado para las características de movilidad y localización de la población. En primer lugar, no se dispone de una infraestructura de la Red Ferroviaria de Interés General que llegue a esta localidad, por lo cual se tendría que construir una nueva línea de conexión con la línea ferroviaria València-Tarragona para la que habría que desarrollar el correspondiente Estudio Informativo».

Estudios previos

Cabe recordar que un estudio que sí se hizo, gracias al encargo de la Generalitat Valenciana, fue el realizado por la empresa pública de ingeniería INECO, con fecha de septiembre de 2015. El estudio funcional de la prolongación de la red de Cercanías hasta una nueva estación de tren en Puerto de Sagunto aseguraba que existen factores que condicionan el acceso del tren de Cercanías, pero, que no imposibilitaban el proyecto, puesto que, señalaba, «a pesar de la limitación que supondrán las entradas y salidas a la línea general en Sagunto, existirá capacidad suficiente para satisfacer las necesidades de transporte».

La respuesta dada ahora por el ministerio ha sido, en palabras del portavoz de Compromís, «una manera de decir no». Por eso, «lo que pedimos es que le planteen ya, directamente, al ayuntamiento cuál es la respuesta. Que lo digan claramente. Porque ya llevamos años que están jugando a eludir una respuesta clara, para que sepamos a qué atenernos y si hay que buscar una alternativa, pero no podemos estar en esta situación de incertidumbre», ha añadido.

En definitiva «reivindicamos que se estudie, seriamente, esta alternativa de transporte ferroviario al Puerto de Sagunto para pasajeros y que, en cualquier caso, se dé una respuesta clara, muy argumentada, a nuestro ayuntamiento y a nuestra ciudad», ha concluido Fernández.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 11 Febrero 2021 13:02

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD