Fernández recuerda que las instalaciones de la empresa están dentro de la trama urbana de Puerto de Sagunto

Compromís per Sagunt llevará al pleno su “no” a la incineración de los residuos

El portavoz de Compromís per Sagunt, Francesc Fernández, en un pleno municipal El portavoz de Compromís per Sagunt, Francesc Fernández, en un pleno municipal Compromís per Sagunt llevará al pleno su “no” a la incineración de los residuos
Martes, 09 Febrero 2021 16:45

Desde el grupo municipal Compromís per Sagunt han informado que van a presentar una nueva moción al pleno de la localidad, similar a la que ya se aprobó a febrero de 2019, para rechazar el uso de las instalaciones de Lafarge, o de cualquier otra empresa de nuestra ciudad, para la incineración de residuos, actividad a la que siempre se ha opuesto esta formación en diversas ocasiones.

«Ahora se están incinerando residuos, de manera sistemática, no solo aquellos polémicos casos de las cenizas volcánicas o de las harinas cárnicas que tanta polvareda levantaron en su momento, puesto que vinieron a Sagunto porque, evidentemente, eran unas instalaciones que, para algunos, sirven para todo. Lafarge está usando como combustible, además de los convencionales, residuos de diversa procedencia, y evidentemente, lo hace porque dispone de una Autorización Ambiental Integrada que, quiero puntualizar, fue aprobada por la Conselleria, es decir, por el Partido Popular, en abril de 2015, es decir, antes de la llegada de Compromís al gobierno de la ciudad o al gobierno de la Generalitat. Por este motivo, pueden quemar residuos, al menos, hasta la renovación o no de esta Autorización Ambiental Integrada, que se tiene que producir en 2023», ha afirmado el portavoz nacionalista, Francesc Fernández.

El edil de Compromís per Sagunt ha apuntado: «Nosotros ya anunciamos que estamos en contra por todos los argumentos que hemos dado siempre: se trata de una planta que está dentro de la ciudad y no puede albergar este tipo de actividad. Es decir, que si ahora se está planteando quemar residuos sanitarios es porque la propia planta quema residuos en atención a lo que esa autorización le puede habilitar. Y lo digo porque no todos los grupos, y algunos han salido ahora a la palestra, se oponen a la incineración de residuos. En las ocasiones en las que Compromís ha planteado su oposición nos hemos encontrado que, entre otros, Iniciativa Porteña, el Partido Popular y algún otro, no han dicho que no. En el mejor de los casos, se han abstenido. Y esta es la situación de fondo».

Como ha afirmado Fernández, su grupo no va a plantear una moción solo para los residuos sanitarios, sino para todo tipo de residuos. «Ya veremos qué es lo que votan a nuestra propuesta de no incineración en la planta de Lafarge en Sagunto, porque algunos son muy comprensivos con esta empresa y, a veces, parece que les preocupa más la marcha de esta multinacional que su afección a la salud de las personas», señala.

En este sentido, el concejal de Compromís apunta: «El tema de residuos actual arranca de la posibilidad de quemar residuos. Aquello que se denomina coincineración en las cementeras o, utilizando algún eufemismo, valorización energética. Es decir, que algunos a la contaminación lo denominan valorización energética porque parece que queda mejor, pero, en realidad, lo que se hace es quemar residuos y no siempre, me da la impresión, que con todas las garantías».

Fernández ha recordado que «Compromís se ha opuesto siempre y va a continuar oponiéndose. Gobierne quien gobierne. Nosotros no miramos el color político que hay en la Conselleria o en la Generalitat porque nuestra obligación es defender los intereses de nuestra ciudad y, evidentemente, el bienestar de los ciudadanos, y más todavía, cuando se trata de temas de salud».

Es por este motivo por el cual, el portavoz de esta formación ha precisado que la gestión de residuos sanitarios es una competencia de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, en referencia a lo afirmado en el día de ayer por el portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, que aseguraba que esta decisión le corresponde a la Conselleria de Medio Ambiente, que encabeza la integrante de Compromís, Mireia Mollá.

«Es una gestión que la Conselleria tiene encomendada a unas empresas y que tiene que gestionar a través de estas empresas. Parece que la tercera ola de la pandemia ha desbordado las previsiones o ha habido una falta de previsión y ahora no saben muy bien qué hacer con los residuos porque, de hecho, los residuos sanitarios, de manera ordinaria, se están gestionando con la esterilización, la trituración y la eliminación controlada en instalaciones que están habilitadas, que tienen todos los permisos, que son adecuadas, tanto dentro de cómo fuera del territorio valenciano. Por lo tanto, diríamos que la gestión ordinaria no es la incineración», ha apuntado Fernández.

El edil de Compromís ha informado de que, precisamente, la posibilidad de incinerar estos residuos sanitarios se basa en el decreto de alarma que se aprobó a raíz de la pandemia. «Es una medida extraordinaria, pero se tiene que tratar en instalaciones específicas para este tipo de residuos. No se descarta la coincineración en cementeras, se está haciendo en otras comunidades. Aquí, hasta ahora, al menos que nosotros sepamos, no se ha procedido a la incineración de este tipo de residuos», asevera.

El portavoz nacionalista apunta que, probablemente, la gravedad de esta tercera ola ha multiplicado el número de residuos y se está valorando esta posibilidad. «Evidentemente, no cualquier tipo de residuo sanitario. Aquí, en el supuesto de que finalmente decidieran llevar a cabo la incineración, al menos, están diciendo que se trataría de EPIS no COVID. Es decir, de todo aquel material utilizado: batas, material de protección que no son estrictamente COVID y que, básicamente, están compuestas de celulosa, pero, en definitiva, son residuos sanitarios. Probablemente residuos sanitarios no peligrosos, pero nosotros pensamos que lo que se tiene que hacer es incrementar las medidas ordinarias, y tratar estos residuos en instalaciones específicas, aunque no tengan ese grado de peligrosidad como otro tipo de residuos sanitarios», ha afirmado.

Fernández prosigue apuntando: «De hecho, algunos de los residuos que ya se están incinerando en las instalaciones de Lafarge, probablemente, sean más peligrosos o más tóxicos que estos residuos sanitarios, pero, para nosotros, ya lo hemos repetido en muchas ocasiones: ha llegado el momento de decir basta. Tanto si son residuos sanitarios de EPIS no COVID como otro tipo de residuos. Creo que lo mejor es evitar el mal, evitar que se puedan incinerar residuos en nuestra planta y, por lo tanto, lo que vamos a solicitar en la moción es que se traslade a la Generalitat la oposición de la ciudad de Sagunto a la incineración».

Y es que, como explica el concejal de Compromís per Sagunt: «Queremos ser una ciudad libre de incineración porque, las instalaciones, como hemos dicho ya en muchas ocasiones, se sitúan dentro de la propia trama urbana junto a instalaciones educativas, zonas residenciales y otras de carácter comercial. Es decir, es una fábrica integrada dentro de la propia ciudad y, por tanto, tiene que ser especialmente garantista para evitar cualquier tipo de riesgo para la salud de las personas, ya sea por emisiones, ya sea por el transporte, o por cualquier accidente que tendría, lógicamente, unas consecuencias desastrosas».

Francesc Fernández, finalmente, ha apuntado: «Creo que vuelve a ser el momento de que todos los grupos se retraten en la moción que presentaremos en el próximo pleno y que evitará que en el año 2023 se vuelva a dar esta Autorización Ambiental Integral, ésta es la base de todo el problema al que estamos aludiendo. A pesar de que ahora tenga un carácter extraordinario, nosotros pensamos que ni el carácter extraordinario justifica que se puedan utilizar las instalaciones de nuestra ciudad para este uso que no entendemos que sea necesario».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 10 Febrero 2021 11:51

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD