Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El representante sindical, Juan Miguel Calomarde, aboga por abordar la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Sagunto en su integridad, que es un trámite pendiente desde 1998, año en el que Miguel Almor negoció el último catálogo

CCOO pide un gesto al tripartito municipal para que retire la subida salarial a varios funcionarios

El sindicalista de CCOO, Juan Miguel Calomarde El sindicalista de CCOO, Juan Miguel Calomarde CCOO pide un gesto al tripartito municipal para que retire la subida salarial a varios funcionarios
Viernes, 05 Febrero 2021 21:25

En la mañana de ayer jueves se celebró reunión telemática de la Comisión Informativa de Modernización de la Administración, la de Régimen Interior y Personal de toda la vida. En esta sesión se abordó la polémica modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Sagunto, modificación que, como se recordará, fue acordada con los representantes sindicales de UGT y el STA, e implica diversas modificaciones, entre ellas, la que más ha llamado la atención, es decir, los aumentos de sueldo mensuales que afectarían a varios empleados públicos.

Según ha explicado el dirigente de CCOO, Juan Miguel Calomarde Besteiro, los puestos que se beneficiarían de estos incrementos salariales, actualizados a 2021, corresponderían a 5 Técnicos Medios (A-2) que se ubican en Juventud, Medio Ambiente, Igualdad de Género, Promoción del Valenciano y Turismo, con un aumento mensual, para cada uno de ellos, de 835,09 euros. Un Técnico Superior (A-1 que se le traslada a Educación, con un aumento mensual de 500,51 euros. Un Técnico de Grado Medio de Nóminas que se le asigna un aumento salarial mensual de 315,018 euros. Un Ingeniero Técnico que se le traslada al nuevo departamento de Transición Energética y Acción por el Clima, con un aumento mensual de 155,22 euros. Así como a las 16 Jefaturas de Negociado que se barran sus puestos C1/A2, aunque, según indican desde el sindicato, falta por cuantificar el aumento salarial.

Tal y como relata el dirigente de CCOO, Juan Miguel Calomarde: en la citada comisión Informativa, la socialista María José Carrera, concejala de Personal, defendió esas modificaciones en la Relación de Puestos de Trabajo, mientras que Iniciativa Porteña solicitó su retirada. Sin embargo, sometida la propuesta de IP a votación, fue rechazada por los votos del PSOE, Compromís y EU, que ostentan la mayoría del consistorio.

Desde Comisiones Obreras, Juan Miguel Calomarde valora muy positivamente la propuesta de Iniciativa Porteña: «hemos valorado positivamente la propuesta de retirada, aunque no haya salido adelante y hemos expuesto las razones que nos llevan a posicionarnos en contra, a la vez que hemos expresado nuestra decepción, por la actitud del alcalde, dado que en la sede de CCOO, claro, en la campaña electoral, se comprometió a afrontar lo primero, antes de nada, el catálogo de los puestos de trabajo del Ayuntamiento y el flaco favor que se hace a la Institución al no cumplir las promesas. Por otra parte, también hemos puesto de manifiesto el incumplimiento de los acuerdos de las mociones aprobadas en el pleno municipal, y algunas de ellas hacían referencia a la urgente necesidad de afrontar el tan anhelado Catálogo».

Hay que tener en cuenta que la última revisión del catálogo de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Sagunto se aprobó en el año 1998, después de un año de negociación entre los representantes sindicales y el entonces concejal de Personal, Miguel Almor Marzar, que, en opinión de algunos sindicalistas que participaron en aquel proceso, Almor realizó un trabajo «extraordinario». Es decir, hace veintidós años que no se actualiza esta herramienta, fundamental en materia de personal, sobre todo, para una institución como el Ayuntamiento de Sagunto que cuenta con 600 empleados públicos, la modernización digital y, debido a la pandemia, el teletrabajo.

Cabe señalar finalmente que, desde CCOO, se pide que al tripartito municipal que se retire este punto y que se aborde una negociación global de todos los puestos de trabajo: «El tema de la RPT, para la votación del dictamen en la Comisión Informativa, que se pretende que vaya al pleno de este mes, se ha pospuesto para el lunes próximo. Desde CCOO insistimos, para que tenga un gesto el equipo de Gobierno, en que se retire este asunto, teniendo en cuenta la situación actual de crisis sanitaria y económica, y siempre dentro de una negociación global de todos los puestos de trabajo, tal y como se había comprometido el alcalde».

Revés judicial a la política de Personal

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sagunto, en sesión celebrada el día 22 de noviembre de 2019, aprobó las bases específicas de concurso mediante el sistema de libre designación para cubrir dos puestos de trabajo vacantes correspondientes a Secretaría alcaldía. Éstas se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 5 de diciembre de 2019.

A juicio de CCOO la bases no se habían confeccionado de acuerdo a las bases generales comunes procedimientos de concurso y libre designación, por ello, en fecha 7 de enero de 2020, el sindicato presentó un recurso de reposición, para que las citadas bases se ajustarán a lo que tiene estipulado el propio Ayuntamiento de Sagunto, puesto que entre otras deficiencias se abría el concurso a otras administraciones locales, cuestión que, para ello, la Relación de Puestos de Trabajo debía preveer esos extremos, y no era así. El consistorio, mediante una Resolución de Alcaldía de fecha 24 de enero de 2020, desestimó el recurso de reposición interpuesto por CCOO, Por ello, este sindicato presentó ante el Juzgado un recurso contencioso administrativo contra las bases mencionadas.

Primer revés judicial

Pues bien, ahora el Juzgado número 10 de lo Contencioso Administrativo de Valencia, le ha dado la razón al sindicato demandante, estimando el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el Ayuntamiento de Sagunto, declarando no ajustado a derecho y anulando el acuerdo de la Junta de Gobierno de 22 de noviembre de 2019, sobre la aprobación de las bases específicas para la provisión de concurso mediante el sistema de libre designación para cubrir dos puestos de trabajo vacantes correspondientes a secretaría Alcaldía.

El pronunciamiento judicial en primera instancia, del paasado 27 de enero, no es firme, dado que contra dicha resolución cabía interponer recurso de apelación en el plazo de quince días ante el mismo Juzgado, para su conocimiento por la Sala de Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, pese a no ser firme el fallo judicial, desde CCOO valoran muy positivamente esta sentencia, que, tal y como señala Juan Miguel Calomarde, «es la primera que le es favorable ante una actuación del equipo de Gobierno, sentencia que afecta directamente al alcalde, Darío Moreno, ya que concierne al proceso de selección de las secretarías de su cargo».

Por otra parte, Juan Miguel Calomarde lamenta que desde el tripartito municipal se adopte una posición inflexible que dificulte alcanzar acuerdos con los representantes sindicales: «lamentamos que ante la inflexibilidad de este Equipo de Gobierno se imposibilite llegar a acuerdos con la primera fuerza sindical del Ayuntamiento de Sagunto y entremos en una vorágine de demandas judiciales, porque nuestro sindicato, cuando entiende que puede existir una discriminación y desigualdad, no duda en ir hasta las últimas consecuencias, y esto viene a colación sobre los temas pendientes, especialmente la modificación de la relación de puestos de trabajo acordada con UGT y el STA, que, como es conocida, implica aumentos mensuales, a personas que ocupan puestos de trabajo, que van desde los 155,22 hasta los 835,09 euros mensuales».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)