Desde la entidad vecinal también están a la espera de que se aprueben los presupuestos municipales 2021 para ver las inversiones

Preocupación en Almardà por si no se llega a tiempo para presentar el contencioso contra Costas

El presidente de la AAVV Almardà, Corinto y Malvarrosa, José Girona El presidente de la AAVV Almardà, Corinto y Malvarrosa, José Girona Preocupación en Almardà por si no se llega a tiempo para presentar el contencioso contra Costas
Viernes, 05 Febrero 2021 21:22

La preocupación es máxima en la Asociación de Vecinos de Almardà, Corinto y Malvarrosa, ante la posibilidad de que el Ayuntamiento de Sagunto no llegue a tiempo para presentar el contencioso administrativo contra el proyecto de Costas para el tramo de litoral situado al sur de Castellón, que contempla la construcción de varios espigones transversales. Hay que recordar que el plazo concluye el próximo 12 de febrero.

En este sentido, el presidente de la entidad vecinal, José Girona, en declaraciones a El Económico señalaba: «Seguimos sin tener noticias de Costas sobre el informe de regeneración de nuestras playas. En la reunión telemática que mantuvo el alcalde y otros concejales, donde también asistimos los representantes de la asociación, Ángel Muñoz Cubillo anunció que, como muy tarde, a mediados de enero estaría listo dicho informe. Costas, una vez más, no ha cumplido. Además, como no creemos en las casualidades, el retraso del informe coincide con la finalización del plazo que tiene el Ayuntamiento de Sagunto para presentar un contencioso administrativo que permitiría al consistorio solicitar una suspensión cautelar del proyecto de construcción de espigones en la playa de Almenara».

Desde la asociación indican que, hasta ahora, las noticias que han recibido desde el consistorio tienden a confirmar que se presentará dicho recurso contencioso administrativo, y que a tal fin se ha solicitado un informe técnico, aunque, al expirar el plazo en una fecha tan próxima, como el doce de febrero, esperan que el ayuntamiento llegue a tiempo.

El primer directivo de la asociación vecinal reitera que no están en contra de que se dé solución a la grave problemática de las playas de Almenara, pero lo que pretenden evitar es que estas obras terminen perjudicando, todavía más, a los cuatro kilómetros de costa que hay en Almardà, Corinto y Malvarrosa: «Mientras Costas ya tiene las valoraciones para adjudicar las obras de los espigones en Almenara, sigue inexorablemente con su plan. Hay que recordar que nunca nos hemos opuesto a que se realicen los trabajos necesarios para regenerar la costa de Almenara, lo que defendemos es que, al tratarse de una única costa, ya que el mar no entiende de fronteras provinciales, haya una solución conjunta y al unísono. Actuar en la costa de Almenara con espigones, y no hacer nada al mismo tiempo en nuestras playas, es condenarlas a un deterioro aún mayor del que ya sufren. No hay que olvidar que el acceso al baño en nuestras playas es una acción de riesgo por el desnivel que hay en la orilla. Ya son muchos los vecinos que no se pueden bañar y esto puede empeorar de manera importante, hasta el punto de que resulte imposible acceder al baño».

Presupuestos municipales 2021

En otro orden de cosas, la entidad vecinal muestra su extrañeza por el hecho de que los presupuestos municipales de 2021 no estén todavía aprobados y aguarda con interés que se cumpla este trámite para conocer cuáles serán las inversiones reales que destinará el Ayuntamiento de Sagunto a la zona de Almardà que, como han recordado en varias ocasiones, sufre un olvido de años: «Estamos muy pendientes de que se aprueben los nuevos presupuestos del Ayuntamiento para 2021. En el núcleo urbano de Almardà, debido a la falta de inversiones regulares que venimos sufriendo, son muchas las carencias. Una de las más urgentes y necesarias es la prolongación del colector de pluviales que alivie las consecuencias de las lluvias intensas y de la entrada del mar en nuestro núcleo durante los temporales. Creemos que este año, con los anunciados fondos europeos, es un buen momento para realizar esta imprescindible obra».

Pero aquí no finalizan las peticiones vecinales, el presidente de la asociación, José Girona, indica: «También entendemos la necesidad urgente de que se doten presupuestariamente las obras de alumbrado, aceras y carril bici para el tramo entre el camping y las Casas de Queralt. Si las obras necesarias no se pueden realizar por problemas burocráticos, pedimos que el Ayuntamiento realice acciones provisionales que, por lo menos, en los meses de abril a octubre, den seguridad a peatones y ciclistas».

Como solución puente, hasta que se realice una actuación definitiva, Girona propone dos opciones: «estas acciones provisionales podrían ser o bien la utilización del lado este de dicho tramo para hacer con pasarelas y jerseys una zona segura para peatones, o bien dejar un solo carril para coches, regulado con un semáforo y habilitar el otro carril para peatones, separados ambos por jerseys. Sí es muy evidente la necesidad de que antes del verano se actúe, ya que cualquier día pasará un accidente grave y vendrán los lamentos».

Asimismo, José Girona enumera de pasada otras reinvidicaciones vecinales: «La calle Teuladí carece de acera y alumbrado, además de un firme en muy mal estado y carece de quitamiedos que eviten una posible caída a la gola. La Avenida Europa, tiene un tramo con un firme infame, es necesaria una nueva pavimentación de la misma. Otro punto negro es el tramo entre Assagador de la Mar y la avenida Italia, coincidiendo con Muntanyars, donde se acaba abruptamente la zona peatonal y el carril bici y no hay ni acera. En verano hay un tráfico importante en ese tramo que carece de seguridad para peatones y ciclistas. Esto pasa desde hace años, pese a que nuestra asociación viene pidiendo desde hace tiempo una solución que no llega».

Con relación a las obras del puente de la Casa Penya, muy reivindicadas por la asociación, José Girona lamenta que vayan a quedar algunos aspectos de la intervención a medias: «nos encontramos con obras, necesarias y ampliamente solicitadas por los vecinos, como es el caso de las realizadas en el puente de la Casa Penya, que en su conjunto aplaudimos, pero, sin embargo, no prolonga la acera ni el carril bici hasta la calle Cisne. Sabemos de las dificultades burocráticas, sabemos que afecta a otro municipio, pero habrá que buscar una solución».

Por otra parte, los vecinos echan en falta un plan de movilidad para la zona, tal y como explica José Girona: «En el núcleo urbano de Almardà carecemos de un plan de movilidad. Esto hace que calles de cuatro metros de anchura sean de doble sentido y se pueda aparcar a ambos lados de la calle. Sagunto y el Puerto lo tienen, aquí no».

En cuanto a los problemas más endémicos que arrastra esta zona residencial, el representante vecinal menciona los polígonos inacabados que hay en Almardà: «El ayuntamiento tendrá que enfrentarse al problema y buscar soluciones. Lo que no se puede es dejar pasar otros cincuenta años sin que se termine de urbanizar nuestro núcleo. La avenida Corinto o la avenida de Las Salinas son un claro ejemplo de esto que estoy mencionando».

Sin presencia policial

Los vecinos de almardà también echan en falta la presencia de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado patrullando por la zona y en especial de la Policía Local de Sagunto, según explica José Girona: «Otro problema que afecta a todo el municipio, pero que es especialmente grave en Almardà, es la falta de presencia de la Policía Local. Actualmente, con las normativas de seguridad sanitaria, es fácil ver a numerosas personas que no respetan las normas sanitarias, pero que, como saben que pueden tener asegurada la impunidad por falta de presencia de la Policía Local, no las cumplen. Estamos recibiendo muchas quejas de vecinos sobre este incumplimiento de las normas sanitarias, especialmente en lo referente al uso de las mascarillas».

Eternos marginados

Recuerda el presidente vecinal, José Girona, que es necesario reactivar las inversiones en el área para poner al día esta parte del municipio: «Las zonas urbanas de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, que forman el núcleo urbano de Almardà, tienen censados alrededor de 1.300 personas, siendo bastantes más las no censadas que viven todo el año. Además, nuestra población crece de manera exponencial en verano, por tanto, no podemos seguir siendo los eternos marginados de los presupuestos municipales. Tenemos municipios vecinos, como Algimia, Albalat o Quart, que con menos población que el núcleo de Almardà, tiene unos servicios que aquí solo podemos soñar. Es necesario igualar el entorno urbano de nuestro núcleo con el de Sagunto y el Puerto, y eso implica inversiones».
Concluye el representante vecinal recordando que: «Los ciudadanos elegimos a nuestros gestores para que resuelvan nuestros problemas y eso implica que nuestros representantes apliquen algo más que la rigurosa burocracia, que a veces parece la excusa para no buscar otras soluciones más imaginativas que sin duda las hay».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD