El portavoz de esta formación, Salvador Montesinos, pide que se impulse una especie de ‘Plan Renove’ que reactive este comercio

Cs reclama ayudas para el sector de la indumentaria valenciana de Sagunto

El portavoz de Ciudadanos Sagunto, Salvador Montesinos El portavoz de Ciudadanos Sagunto, Salvador Montesinos Cs reclama ayudas para el sector de la indumentaria valenciana de Sagunto
Viernes, 05 Febrero 2021 21:15

Esta misma semana, la concejala de Fiestas y Cultura Popular, Asun Moll, anunciaba que, desde la Federación Junta Fallera de Sagunto (FJFS) se había decidido al Ayuntamiento la parte de la subvención municipal que no han utilizado a causa de la suspensión por la pandemia de la COVID-19 de la mayoría de los actos programados, en el último ejercicio, un montante que ascendía a alrededor de 30.000 euros.

Ahora, la cancelación de las Fallas 2021 en el mes de marzo, a pesar de que las comisiones falleras lucharán por intentar que los festejos se celebren a finales de junio o a principios del mes de julio, desde el grupo municipal de Ciudadanos Sagunto (Cs) consideran que «esto ha supuesto, de nuevo, un gran golpe, tanto para la FJFS como para las fallas del Camp de Morvedre».

Como ha señalado el portavoz de esta formación, Salvador Montesinos: «En nuestra comarca y en concreto en nuestra ciudad, la fiesta fallera está muy arraigada, con mucho consumo para la realización de ésta. De estas fiestas culturales se benefician muchos comercios locales, los cuales están sufriendo mucho su aplazamiento o suspensión. Uno de los sectores más perjudicados, entre otros, es el de la indumentaria valenciana, puesto que vienen arrastrando unas cifras de perdidas continuadas desde el inicio de la pandemia, donde la venta y confección ha bajado un 95%. Estos datos han sido ofrecidos por el colectivo de profesionales de la indumentaria valenciana, y sin duda son muy alarmantes».

Es por este motivo por el cual, desde Cs han querido hacerse eco de ese llamamiento que desde este colectivo se está produciendo. «Creemos que es necesario tomar medidas urgentes que impulsen el consumo local en indumentaria, puesto que muchos de estos comercios están en peligro de extinción. No debemos olvidar que la indumentaria valenciana tradicional es uno de los elementos que contribuyó que la Fallas fueran declaradas Patrimonio Inmaterial por la UNESCO», afirma Montesinos.

Además, el edil apunta: «El equipo de gobierno no se puede quedar de brazos cruzados y mirar hacia otro lado. En Cs pensamos que es necesario, dentro de las medidas de reactivación de comercio local, elaborar un “Plan Renove” que fomente el consumo del sector de la indumentaria, además de unas aportaciones económicas a las Falleras Mayores y representantes infantiles de nuestra localidad para que puedan renovar su vestuario de indumentaria tradicional dentro de un comercio de nuestra ciudad. También pensamos que es necesario una aportación económica a las distintas asociaciones culturales falleras y que dicha aportación sea para consumo en comercio local».

Finalmente, Montesinos ha señalado: «Estamos seguros de que con estas medidas ayudamos, por una parte, a nuestro colectivo fallero local y, por otra parte, reactivamos el consumo de nuestro comercio, y en concreto a la indumentaria tradicional valenciana. Por eso, desde nuestro grupo municipal pediremos que estas aportaciones económicas se reflejen en el presupuesto del Ayuntamiento de Sagunto dentro del plan de reactivación de comercio».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD