A pesar de su implicación en los Premios Europan 8, el Gobierno Central rechaza participar en el proyecto de Sagunto

Compromís denuncia que el Ministerio no invertirá en el cubrimiento de las vías del tren a su paso por Sagunto

El portavoz de Compromís per Sagunt, Francesc Fernández, en un pleno municipal (Imagen de archivo) El portavoz de Compromís per Sagunt, Francesc Fernández, en un pleno municipal (Imagen de archivo) Compromís denuncia que el Ministerio no invertirá en el cubrimiento de las vías del tren a su paso por Sagunto
Jueves, 04 Febrero 2021 16:09

La respuesta del Gobierno Central ante la pregunta del senador de Compromís, Carles Mulet, sobre el estado del proyecto de cubrimiento de las vías del tren a su paso por Sagunto, «vuelve a poner en evidencia la indolencia de esta administración en un tema de máxima necesidad a para nuestra ciudad», señalan desde esta formación.

De este modo, la administración competente «esquiva su responsabilidad asegurando que las actuaciones de integración urbana son actuaciones de carácter esencialmente urbanístico, que tendrán que ser asumidas directamente por las Administraciones Locales o Autonómicas competentes en materia de urbanismo, limitándose la Administración General del Estado a realizar la mejora funcional de la red ferroviaria que sea precisa», explican.

Ni vinculación con el proyecto ni ningún tipo de apoyo se desprenden de la respuesta que el ministerio ha lanzado para concluir la cuestión. «Es una respuesta que no nos ha gustado, evidentemente, porque la actitud del ministerio deja en manos del ayuntamiento cualquier tipo de solución. Nosotros no queremos decir que el ayuntamiento no tenga que participar, pero necesitamos una colaboración por parte del ministerio», afirma el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Sagunto, Francesc Fernández.

La necesidad de una solución a la demanda de soterramiento de las vías ferroviarias a su paso por Sagunto es una de las cuestiones que ha ocupado la agenda de relaciones entre ambas administraciones a lo largo de los últimos años. «En su momento, el ayuntamiento renunció a una reivindicación histórica como era el soterramiento de las vías y nos pusimos a trabajar en una alternativa que suponía su cubrimiento», añade Fernández.

Aun así, el ministerio asegura, en su respuesta, que «en general, los soterramientos no son necesarios para garantizar un buen servicio ni la funcionalidad de la red ferroviaria en la ciudad y por eso no son soluciones habituales que se desarrollan en otros países de nuestro entorno y con redes ferroviarias similares». Pero, tal como recuerda el portavoz de Compromís, «un tren de alta velocidad no puede pasar sin adoptar medidas importantes para evitar el impacto que tiene».

Europan 8

Con esta nueva respuesta, el Ministerio rehuye del compromiso adquirido hace unos años con el proyecto ganador a los Premios Europan 8. «Cuando yo era concejal de Urbanismo presentamos nuestra propuesta a los Premios Europan 8, concurso que ganamos, y ésta es la propuesta que se compartió con el ministerio para poder ponerla en marcha, porque, el propio ministerio participaba como jurado a estos premios y tenía un compromiso», afirma Francesc Fernández.

En este sentido, además, apunta que «cierto es que hasta este momento no tenemos una contestación positiva pero esperamos que la presión sobre el ministerio tenga una respuesta más adecuada a nuestras pretensiones. Ya lo hemos recordado en numerosas ocasiones: aquí hay una deuda pendiente por parte del Gobierno Central para cubrir que tendría un efecto muy positivo para la integración de la propia ciudad».

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Sagunto participó a los Premios Europan 8 con un proyecto ganador, ‘Cromosomas’, que planteaba la solución a la barrera de las vías, agravada por la alta velocidad, y que ayudaría a regenerar una zona residencial e industrial degradada conocida como Bajo Vías. En el comité Europan participaba el Ministerio de Fomento a través de ADIF. Definitivamente, la solución sería el cubrimiento de la infraestructura mediante una losa, de manera parecida a lo que se ha hecho en otras ciudades como, por ejemplo, Oviedo.

La excusa: el coste elevado

La cuestión queda reducida, pues, a un tema económico, porque, en palabras del ministerio, «el cubrimiento de las vías del tren a su paso por Sagunto es una operación de integración urbana. La Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en su documento para el debate, establece que las operaciones de integración urbana del ferrocarril tienen efectos positivos sobre la ciudad, eliminando el efecto barrera producido por las redes ferroviarias y favoreciendo la regeneración del entorno urbano que las rodea (en muchas ocasiones degradado), pero suelen suponer costes de inversión muy elevados».

No obstante, asegura Francesc Fernández, «vamos a continuar insistiendo pero tenemos que decir que la respuesta del ministerio es muy decepcionante».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 04 Febrero 2021 16:12

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD