El pleno aprobó una moción de Esquerra Unida que apuesta por actuaciones de sensibilización y concienciación ciudadana

La ciudad de Sagunto se suma al Día Internacional del Holocausto

El portavoz de EUPV, Guillermo Sampedro, presentó esta moción en el pleno (Foto de archivo) El portavoz de EUPV, Guillermo Sampedro, presentó esta moción en el pleno (Foto de archivo) La ciudad de Sagunto se suma al Día Internacional del Holocausto
Viernes, 29 Enero 2021 19:59

El Ayuntamiento de Sagunto se suma a la conmemoración de las víctimas en el Día Internacional de Holocausto. El Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad ayer por la tarde una moción de Izquierda Unida, presentada por su portavoz Guillermo Sampedro. El acuerdo adoptado ha sido impulsar por parte del Ayuntamiento de Sagunto las actuaciones dirigidas a la sensibilización y concienciación ciudadana sobre el Holocausto y la necesidad del concurso de todos y todas en la construcción de una sociedad democrática.

Según recoge la moción, «con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de la Víctimas del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, el 27 de enero de 2021, el Ayuntamiento de Sagunto hace pública la necesidad de profundizar en la Educación, la Memoria y la Investigación sobre el Holocausto, que, como reconoce la UNESCO, es tarea esencial para fomentar la observación de los Derechos Humanos, las libertades fundamentales y los valores de tolerancia y respeto mutuo».

Transcurridos 76 años desde el 27 de enero de 1945, «en el que se produjo la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas en el marco de la Gran Guerra Patria o Segunda Guerra Mundial. Y somos conscientes de la fragilidad de la memoria colectiva y el peligro que entraña, en el presente y en el futuro, el olvidar el pasado o el desconocimiento de las atrocidades cometidas por el ser humano contra el ser humano».

La conmemoración del Holocausto nazi «afecta directamente a los valencianos y españoles. El golpe de estado contra el Gobierno constitucional de la Segunda República se transformó en la Guerra de España. Fueron miles los exiliados republicanos que tras recalar por los campos de concentración del sur de Francia y norte de África fueron deportados a los campos de exterminio nazis ubicados en Alemania, Austria, Checoslovaquia, Francia y Polonia. Muchos fueron asesinados, y los supervivientes, apátridas por decisión de Franco, no pudieron volver a sus pueblos y ciudades. Muchos holocaustos edificaron el gran Holocausto. Todos aquellos que fueron objeto del exterminio nazi, desde los judíos que sufrieron el exterminio, hasta los republicanos españoles, las etnias romaní y sinti, los discapacitados y los homosexuales, forman parte de la monstruosidad del Holocausto, que, como contraparte, nos ofrece un verificable código cultural basado en la diversidad, convivencia, libertades públicas y educación de los valores humanos».

El escrito señala que el sistema de convivencia democrático «es, como muchas cosas valiosas, frágil, y hay que atenderlo y cuidarlo todos los días. La perversión democrática consiste en la puesta en marcha de mecanismos y alianzas desde dentro y desde fuera del sistema para acabar con él. La desinformación, las construcciones de realidades virtuales falsas, la normalización social de actitudes rechazables (racismo, violencia de género...), y el negacionismo de cualquier tipo (desde el Holocausto a la pandemia actual, pasando por el cambio climático) son manifestaciones visibles del ataque perceptible a la Democracia. La Memoria del Holocausto nos obliga a continuar con la defensa de los Derechos Humanos. Conmemorar esta fecha en Memoria de las Víctimas del Holocausto es una forma eficaz de anticiparse al racismo, los genocidios y proteger la Democracia y los Derechos Humanos».

La moción recuerda que en 2017 el Ayuntamiento de Sagunto rindió homenaje a sus cuatro vecinos asesinados en campos de exterminio nazi, Ramón Agustí, Juan Bautista Barberà, Francisco García y Andrés Villaplana, «y está pendiente un nuevo homenaje por parte de la Conselleria de Calidad Democrática y del propio Ayuntamiento en memoria de estas cuatro personas».

Por todo lo expuesto, «debemos trabajar bajo las premisas de reparar el pasado y poner cara a las víctimas, repensarlas y honrarlas, así como transmitir a nuevas generaciones y para conocimiento público el dolor infinito, la desazón, la muerte y la sinrazón de la barbarie; vigilar el presente, manteniendo una posición activa y beligerante en la defensa de los valores y de la convivencia democrática, y actuar hacia el futuro, fomentando la Educación, la Formación y la Cultura de la convivencia creativa en Paz».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 29 Enero 2021 20:02

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD