Imprimir esta página

nueva cabecera bg

La moción aprobada solicita la suspensión o reducción de impuestos, gastos de seguridad social y cuota de autónomo, entre otras medidas

Sagunto instará a las administraciones a que aprueben medidas urgentes de ayuda a la hostelería y al comercio

Estos sectores son los que se están viendo más afectados por la crisis derivada de la pandemia Estos sectores son los que se están viendo más afectados por la crisis derivada de la pandemia Sagunto instará a las administraciones a que aprueben medidas urgentes de ayuda a la hostelería y al comercio
Viernes, 29 Enero 2021 11:21

El Ayuntamiento de Sagunto instará al Gobierno de España y a la Generalitat Valenciana a aprobar medidas urgentes de ayuda al sector de la hostelería y el comercio. El Pleno de la Corporación, en su sesión ordinaria de enero celebrada ayer por la tarde, ha aprobado por unanimidad la moción del Partido Popular y de Ciudadanos, presentadas por sus portavoces Sergio Muniesa y Salvador Montesinos, respectivamente.

El primer acuerdo es instar al Gobierno Autonómico a que no se queden en “mera publicidad” los planes anunciados y aprobar antes de que acabe febrero las bases de ayudas directas de emergencia para el sector de la hostelería, que se incluyan a otros sectores como el comercio y que aumenten la dotación de estas ayudas como piden los sectores afectados. Dichas bases han de fijar los criterios mínimos para la recepción de ayudas directas al sector, solventando las trabas burocráticas que sean pertinentes para la agilidad en la recepción de las mismas, así como la puesta en marcha de actuaciones tendentes a la bonificación, eliminación y aplazamiento de impuestos y tasas de ámbito competencial del Consell de la Generalitat y que gravan actuaciones relativas a la actividad económica de la Hostelería, Restauración y el comercio en la Comunidad Valenciana.

En segundo lugar, el Ayuntamiento de Sagunto reclamará al Gobierno de la Generalitat que, en colaboración con los sectores más representativos de la hostelería y la restauración en la Comunidad Valenciana, se cree un “Bono Hostelería” que reactive el consumo en los establecimientos hosteleros como sector clave en la economía valenciana y que se aplique de forma inmediata a partir de la reapertura.

En tercer lugar, instar al Gobierno de España, y a la Generalitat Valenciana para que se sume a esta petición,  a que el Gobierno modifique la normativa actual que permita suspender, o reducir en su caso, las cotización de los gastos de personal a la seguridad social, la cuota de autónomos, el IRPF a cuenta, el impuesto de actividades económicas y los pagos a cuenta del IVA para todos aquellos sectores económicos afectados por las restricciones o cierre de la actividad económica debido a la situación producida por el COVID-19.

Por el cuarto acuerdo, el ayuntamiento instará a la Generalitat Valenciana a que apruebe y ponga en marcha con celeridad el decreto del fondo de cooperación COVID-19 relativo a dotar de ayudas directas a sectores afectados por las restricciones ante la pandemia y que dichas ayudas puedan ser compatibles con otras ayudas de diferentes administraciones. Igualmente al Gobierno de la Nación y al Gobierno Autonómico a aprobar un plan de ayudas para el pago de alquileres para todos aquellos negocios que se hayan visto mermados por la actual situación de emergencia provocada por el COVID-19.

Respecto al Equipo de Gobierno Municipal se le insta a asumir esta solicitud y proceda a estudiar y adoptar las medidas pertinentes para suspender, o reducir en su caso, impuestos y tasas para todos aquellos sectores económicos afectados por las restricciones o cierre de la actividad económica debido a la situación producida por el COVID-19. Además que acelere y agilice la puesta en marcha de ayudas e iniciativas que compensen los efectos del cierre y limitaciones sufridos por los sectores económicos de la ciudad, y especialmente por el sector comercial y hostelero, debido a la situación producida por el COVID-19, y particularmente agravada por la tercera ola.

Como penúltimo acuerdo, promover la creación de una Mesa de Trabajo donde estén representados el sector  comercial y hostelero de la Comunidad Valenciana, el Consell de la Generalitat, junto con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y acuerden la aplicación de forma efectiva de  medidas de reducción y suspensión en materia impositiva y tributaria de las entidades locales hacia los sectores comerciales y hosteleros, de forma que exista una homogeneidad en la aplicación de estos tributos locales, con la mínima afección a la actividad económica de los establecimientos de hostelería y restauración durante el año 2021.

Y finalmente, trasladar esta moción al Gobierno de España, a la Generalitat Valenciana, a la FVMP para que la haga extensible, y a los grupos políticos en el Congreso de los Diputados y en les Corts Valencianes.

Según recoge en la moción basándose en los datos de La Hostelería de España (asociación empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país), «la hostelería está formada por más de 300 mil establecimientos que dan trabajo a 1,7 millones de personas y tiene un volumen de ventas de 123.612 millones de euros, con una aportación del 6,2% al PIB de la economía española. Específicamente, los restaurantes, bares, cafeterías y pubs emplean a 1,3 millones de personas y tiene una facturación cercana a los 94.000 millones de euros, aportando el 4,7% al PIB nacional».

En la Comunidad Valenciana, según datos de la Federación Empresarial de Hostelería Valenciana, existen 34.000 negocios de hostelería en la Comunidad Valenciana y ésta aporta el 9.1% al PIB de la comunidad y una facturación anual de más de 11.961 millones de euros. «Como se desprende de los datos, es innegable que este sector es uno de los grandes ejes que sustentan nuestra economía, dando trabajo de forma directa e indirecta a miles de personas y familias que, de una forma u otra, dependen o están relacionados con este sector. Además, es singularidad de la hostelería su gran retroalimentación y dependencia con otros sectores: turismo, comercio, alimentación, etc.».

Textualmente, «pese a la importancia del sector, desde el pasado mes de marzo de 2020, momento en el que se desató esta crisis provocada por la alta incidencia del virus COVID-19, este sector ha sido en mayor medida el que más ha sufrido las consecuencias de esta pandemia: cierres, reducción de aforos, limitaciones, reducción de horarios, prohibiciones, etc. Todas estas mermas han provocado que estos negocios se vean gravemente perjudicados y que muchas empresas y autónomos hayan tenido que verse abocados al cierre o se encuentren al límite del mismo. Desde el sector se reivindica la impotencia de que habiendo transcurrido más de diez meses desde el inicio de la pandemia, sigan sin tener un plan de ayudas en marcha y unas directrices claras de actuación, establecidas por el Gobierno de la Nación o por el Gobierno Autonómico los cuales tienen delegadas las competencias para poder actuar, y teniendo que estar todavía con la incertidumbre sobre qué ocurrirá con sus negocios».

«El sector de la hostelería y el comercio están comprometidos con la lucha para frenar la pandemia y acabar con este mal que tanto daño está haciendo a la salud de las personas y a la economía de tantas familias, y son conocedores de que se deben tomar medidas estrictas para frenar el virus, pero también somos conocedores de que no se puede dejar de lado a las familias y ni muchos menos, permitir que se acabe con los negocios y los empleos de los trabajadores ya que en caso de producirse este hecho el problema será doble».

Por todo lo expuesto, «es urgente que el Gobierno de la Nación y el Gobierno Autonómico tomen las medidas necesarias y coherentes para revertir la situación y es necesario que las decisiones y acuerdos que se adopten sean consensuados con representantes de los distintos sectores afectados y que dichas decisiones no sean publicadas de un día para otro, dando, de esta forma, tiempo a las empresas a prepararse y a no sufrir más pérdidas económicas. Al igual que es necesario que las ayudas no se hagan esperar y no se queden en un mero anuncio».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)