Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Consideran que las autoridades autonómicas están demonizándolos y se quejan de la falta de ayudas

Hosteleros locales participan en la caravana protesta por el cierre de este sector decretado por la Generalitat

La caravana protesta ha discurrido por diversas calles de València La caravana protesta ha discurrido por diversas calles de València Hosteleros locales participan en la caravana protesta por el cierre de este sector decretado por la Generalitat
Jueves, 28 Enero 2021 16:55

Hosteleros de la localidad han participado este jueves en la caravana protesta que se ha llevado a cabo por las calles de València en contra del cierre de este sector que fue decretado por la Generalitat Valenciana la pasada semana. Trabajadores de la hostelería han acudido con sus vehículos hasta la capital valenciana para protestar por esta decisión del Consell pues, como aseguran, están llevando a la ruina a estos negocios.

«Nos han cerrado los locales a cal y canto cuando hemos hecho todo lo que se nos ha pedido y, sobre todo, sabiendo que la hostelería no es el problema porque, como se ha demostrado, los contagios que se están produciendo en estas últimas semanas no provienen de nuestra actividad», ha informado un hostelero de Puerto de Sagunto.

De este modo, en los vehículos que han utilizado para esta caravana protesta que se ha alargado durante alrededor de dos horas por las calles del cap i casal, se han podido leer consignas como “Somos más que hostelería. ¡Plan de rescate urgente!”, “Llevamos 10 meses agonizando, necesitamos ayuda urgente” o “Nos morimos de hambre. Miles de familias viven de nuestro sector”, entre otras.

Como informó El Económico en su suplemento informativo del pasado viernes, ante este nuevo cierre, varios propietarios de hostelería consultados por este periódico afirmaban que había encajado el cierre total de sus establecimientos como «algo fatal» para la supervivencia de sus negocios. Y lo que más les preocupaba, es que aquellos bares y restaurantes que no tengan infraestructura para servir sus comidas a domicilio lo van a tener difícil para mantenerse.

Además, manifestaron su preocupación afirmando que, si esta situación dura tres meses más, seguirán los cierres de establecimientos. En cuanto a las pérdidas de 2020, algunos de los hosteleros consultados, coinciden en señalar que han sido de entre el 65% y 70%, respecto a ejercicio anteriores.

Concentración en la plaza Manises

Además de esta caravana protesta, empresarios y trabajadores de bares, restaurantes, cafeterías y locales de ocio de diferentes ciudades y municipios de las provincias de Alicante, Castellón y València se han dado cita en la Plaza Manises y alrededores, para denunciar la afrenta del Consell contra las empresas del sector con un plan de ayudas «aberrante y que deja en la estacada a las miles de familias de la Comunitat Valenciana».

Con consignas de “No queremos limosnas. El plan Resiste es un insulto para el Ocio y la Hostelería” y “Así no hay quien resista”, han amontonado monedas de céntimos ante las puertas del Palau de la Generalitat para mostrar su rechazo al plan de choque anunciado por el Consell que, aseguran, es «calderilla».

En este sentido, Lalo Díez, presidente de la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana, y organizadora del acto, ha lamentado que desde las administraciones miren para otro lado ante la catastrófica magnitud económica que viven las más de 30.000 empresas del sector. Más concretamente, ha recordado que los establecimientos arrastran una media de pérdidas de 116.000 euros, a consecuencia de las restricciones y freno de su actividad, desde que empezó la pandemia, y los numerosos pagos a los que continúan haciendo frente, según el último barómetro realizado por la Coordinadora.

FOTO ACTO PROTESTA 1Los hosteleros han realizado una concentración en la plaza de Manises

Sin embargo, ha subrayado que la solución que se pone sobre la mesa «es una compensación de inyección directa de 2.000 euros por empresa y 200 euros por trabajador en un pago único, que traducido a todos los meses que llevamos acumulando deudas, desde marzo de 2019, equivale a 5,3 euros al día por pyme y 0,5 euros al día por cada trabajador. Lo dicho: calderilla y una burla».

Además, ha señalado que siguen sin conocerse formalmente las ayudas del paquete de medidas anunciado y aprobado que generan incertidumbre entre los empresarios y dilatan en el tiempo que sean de aplicación inmediata y puedan beneficiarse todas las pymes. «Por eso, si hoy hemos vuelto a salir a la calle, es porque, insistimos, el plan del Consell arroja más sombras que luces. En este sentido, le recordamos al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que con fotos y titulares de prensa no se pagan las nóminas ni se saca a flote un negocio», ha reseñado.

Díez ha vuelto a hacer hincapié en que este mes «hemos tenido que pagar el IVA, la cuota de autónomo, las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores y el pago a cuenta del IRPF del último trimestre de 2020; mientras la asignación, con todas las medidas articuladas anunciadas a bombo y platillo, no llega ni a cubrir el 2% de los gastos que tenemos que seguir pagando con serias dificultades». Ante esta situación, y un cierre que «somos conscientes que puede alargarse, exigimos justicia económica y reactivar una mesa de diálogo con todas las patronales del sector, y todas son todas, para consensuar un plan estructural acorde a la realidad que están sufriendo las pymes».

Asimismo, ha pedido reconducir la situación y volverse a sentar, por el bien de las miles de familias que tienen hipotecado su patrimonio personal y se ven muy cerca de la ruina. «Tenemos que evitar la destrucción de una importante parte del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, que está siendo duramente golpeado por la pandemia y por las diferentes administraciones públicas», ha concluido.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)