También reclamarán que se acometa una reforma del mercado eléctrico para evitar situaciones de precios extremadamente elevados

EUPV pedirá que el Ayuntamiento de Sagunto realice actuaciones de sensibilización sobre el Holocausto

El portavoz de EUPV Sagunto, Guillermo Sampedro, en imagen de archivo El portavoz de EUPV Sagunto, Guillermo Sampedro, en imagen de archivo EUPV pedirá que el Ayuntamiento de Sagunto realice actuaciones de concienciación sobre el Holocausto
Jueves, 28 Enero 2021 11:03

El grupo municipal de Esquerra Unida ha presentado dos mociones que se debatirán en el pleno a celebrar este jueves. En la primera de ellas, la formación de izquierdas pedirá el impulso por parte del Ayuntamiento de Sagunto de actuaciones dirigidas a la sensibilización y concienciación ciudadana sobre el Holocausto «y la necesidad de todos y todas en la construcción de una sociedad democrática».

Como explican desde esta formación: «Ya han transcurrido 76 años, desde aquel 27 de enero de 1945, en el que se produjo la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas en el marco de la Gran Guerra Patria o Segunda Guerra Mundial. Y somos conscientes de la fragilidad de la memoria colectiva y el peligro que entraña, en el presente y en el futuro, el olvidar el pasado o el desconocimiento de las atrocidades cometidas por el ser humano contra el ser humano».

Desde EUPV consideran que la conmemoración del Holocausto nazi afecta directamente a los valencianos y españoles. «El golpe de estado contra el Gobierno constitucional de la Segunda República se transformó en la Guerra de España. Fueron miles los exiliados republicanos que tras recalar por los campos de concentración del sur de Francia y norte de África fueron deportados a los campos de exterminio nazis ubicados en Alemania, Austria, Checoslovaquia, Francia y Polonia. Muchos fueron asesinados, y los supervivientes, apátridas por decisión de Franco, no pudieron volver a sus pueblos y ciudades. Muchos holocaustos edificaron el gran Holocausto», recuerdan.

«Todos aquellos que fueron objeto del exterminio nazi, desde los judíos que sufrieron el exterminio, hasta los republicanos españoles, las etnias romaní y sinti, los discapacitados y los homosexuales, forman parte de la monstruosidad del Holocausto, que, como contraparte, nos ofrece un verificable código cultural basado en la diversidad, convivencia, libertades públicas y educación de los valores humanos», afirman.

Cabe recordar que en 2017 el Ayuntamiento de Sagunto rindió homenaje a sus cuatro vecinos asesinados en campos de exterminio nazi: Ramón Agustí, Juan Bautista Barberà, Francisco García y Andrés Villaplana. Y está pendiente un nuevo homenaje por parte de la Conselleria de Calidad Democrática y del propio Ayuntamiento en memoria de estas cuatro personas

Así pues, desde este partido político consideran que se debe trabajar bajo las premisas de reparar el pasado, «poner cara a las víctimas, repensarlas y honrarlas. Transmitir a nuevas generaciones y para conocimiento público el dolor infinito, la desazón, la muerte y la sinrazón de la barbarie». También vigilar el presente «manteniendo una posición activa y beligerante en la defensa de los valores y de la convivencia democrática» y actuar hacia el futuro fomentando la Educación, la Formación y la Cultura de la convivencia creativa en Paz.

Regulación del precio de la electricidad

Por otro lado, el grupo municipal de EUPV también presentará una moción en la que pedirán al consistorio saguntino que inste al Gobierno de España a cumplir con el punto 3.2 del Acuerdo de Gobierno y acometer una profunda reforma del mercado eléctrico que evite situaciones de precios extremadamente elevados, así como que, que en virtud de la Directiva 2019/944 sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, el Ministerio para la Transición Ecológica intervenga de forma temporal, al menos hasta el final del estado de alarma, los precios de acuerdo con las excepciones que prevé el artículo 5 de dicha Directiva.

Del mismo modo, desde esta formación piden al Gobierno que se diseñe una tarifa regulada real y no desregulada y bajo criterios de mercado como la actual, que sustituya el actual PVPC además de pedir la reversión de la privatización de empresas como Endesa o Repsol para crear una empresa con capital 100% público y gestión pública que impulse, de forma decidida, las energías renovables y la necesaria transición energética.

Finalmente, entre otras peticiones, reclaman que cualquier contratación pública de suministros de energía eléctrica y gas natural que se realicen a partir de la fecha de aprobación de la presente moción se realicen con empresas que no hayan sido sancionadas por prácticas ilegales por el organismo regulador, para lo cual se incluirá dicha restricción en los correspondientes pliegos de contratación.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 28 Enero 2021 11:06

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD